ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Cuidados de Enfermería con Intervenciones de Enfermería Basada en Evidencia en Neonato con Enfermedad Hemolítica por incompatibilidad Rh


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Vicerrectoría de Posgrados e Investigación

Decanato de Posgrados en Ciencias de la Salud

Dirección Académica de Posgrados en Enfermería

Coordinación de Investigación en Enfermería

Materia:

Enfermería en Salud Materna y Perinatal II

Titulo:

Plan de Cuidados de Enfermería con Intervenciones de Enfermería Basada en Evidencia en Neonato con Enfermedad Hemolítica por incompatibilidad Rh

Nombre del Estudiante:

 Yahaira Levita Gálvez Millán

Nombre de la Profesora:

Elsa Guadalupe Jiménez Lara

     Puebla, Pue. México; 29 de octubre del 2021

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO        4

1.        ETAPA DE VALORACION        5

2.        ETAPA DE DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA        7

3.     PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA............……………………………………...7

4. EVALUACION        10

REFERENCIAS        11

INTRODUCCIÓN

       En México, la enfermedad hemolítica por isoinmunización en el recién nacido es responsable del 0.33% de la mortalidad neonatal. Se estima que aproximadamente 1% de la población indígena y cerca del 3% de la población mestiza tienen factor Rh D negativo, esta enfermedad hemolítica por isoinmunización puede producir muerte fetal o neonatal por anemia hemolítica, e hídrops fetal, esto conforma un problema de salud importante que puede dejar secuelas principalmente en la esfera neurológica y en otros casos lleva a la muerte.

      La enfermedad hemolítica del recién nacido es el resultado de la destrucción acelerada de los eritrocitos fetales por anticuerpos maternos, estos anticuerpos se producen cuando la sangre Rh positivo del feto se pone en contacto con la sangre Rh negativo de su madre durante el embarazo o el parto, lo que estimula la producción de anticuerpos en la madre contra el antígeno Rh positivo del feto o el recién nacido. Estos anticuerpos son del tipo IgG, los cuales cruzan la barrera placentaria y se incorporan a la circulación fetal, en donde se forman los complejos antígeno-anticuerpo en los eritrocitos Rh positivos del feto.

       Su etiología se encuentra relacionada con distintos factores de riesgo maternos y/o neonatales y, aunque sus índices de mortalidad son bajos, el retraso en su diagnóstico y tratamiento conlleva severas complicaciones, como el kernicterus. Asi mismo  es un trastorno clínico obstétrico y neonatal cuya prevalencia y morbimortalidad presenta una significante disminución a nivel mundial, no obstante, es una de las principales causas de muerte neonatal cuya incidencia a nivel mundial es de 1 por cada 1000 nacidos vivos. (Correa Valenzuela & García Campos, 2015)

       Por tanto, la incidencia general para la isoinmunización es baja, con anticuerpos contra el antígeno D detectados en menos de 10 % aún después de cinco o más embarazos; sólo 5 % tiene hijos con enfermedad hemolítica. Además, cuando la madre y el feto son incompatibles respecto al grupo A y B, la madre está parcialmente protegida contra la inmunización debido al rápido retiro de las células Rh positivas de su circulación por los anticuerpos anti-A o anti-B, IgM que no cruzan la placenta. La gravedad de la enfermedad empeora con los embarazos posteriores.

       Por consiguiente, es necesario que el personal de enfermería que proporciona cuidados a este tipo de pacientes, cuente con conocimientos actualizados y estandarizados basados en la evidencia para pacientes elevar la calidad en la atención de enfermería, y tome decisiones que impacten favorablemente en la calidad de vida del neonato con incompatibilidad Rh.

        Finalmente, el presente trabajo de  plan de cuidados de enfermería (PLACE) se realiza con la finalidad de fortalecer los conocimientos previamente adquiridos, para poder brindar un cuidado de manera integral atraves de una adecuada  valoración  para elaborar diagnósticos enfermeros los cuales serán nuestra base para  la elaboración de un (PLACE)  individualizado de acuerdo a las necesidades del paciente  con la finalidad de proporcionar un cuidado de manera íntegra y con un fundamento científico atraves de la enfermería basada en evidencia.

OBJETIVO

       Ejecutar de manera eficaz y óptima un PLACE para brindar un cuidado holístico al neonato con incompatibilidad Rh con enfermedad hemolítica para establecer e intervenir de manera profesional y así poder resolver los problemas que la paciente presente priorizando de acuerdo a la pirámide de Maslow proporcionando así cuidados integrales de calidad basados principalmente a las necesidades del individuo y con un fundamento científico.


  1. ETAPA DE VALORACION

Ficha de Identificación

Habitus Exterior

Fecha: 20-10-21     Días de estancia: 2 Servicio:   Neonatos   Incubadora: 1

Nombre del paciente: G.M.     Edad: RN

 Fecha de nacimiento: Sexo: F () M (x)

Clasificación del Estado de Salud

Neonato Incompatibidad Rh

Alto Riesgo

 Escolaridad:  N/A    Idioma: N/A     Estado civil: N/A  

Ocupación: N/A       Grupo Sanguíneo: O   RH: +

ALERGIAS: NO(X) SI () (Especificar)    

Folio de Seguro Popular: No tiene   N.º de Expediente: 2507

Orientación al ingreso SI: X     NO:  Fecha de ingreso: 21/10//2021

 Hora de ingreso: 17:00 Hrs

Diagnóstico Médico: RN (38 SDG x FUR) + Incompatibilidad Rh. (Paciente en incubadora)

Peso: 3200 Kg

Talla: 50cm

Pie: 5 cm

PC: 33 cm

PT: 31 cm

PA: 30 cm

Spo2: 94 %

T/A: 67/41 mmHg

FC:125 X´

FR: 52 x´

Temp: 36.8 °C

Signos y Síntomas

 A la Valoración se encuentra: aleteo nasal, tiraje intercostal, Apgar 8, piel integra, mucosa y esclerótica con presencia de ictericia, Escala de Kramer +++, reflujo de succión deficiente, perfil hematológico anormal.

Nombre del responsable:  Enfra. Yahaira Levita Gálvez Millán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (218.4 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com