ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan funcional adulto mayor


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Mayor De San Marcos,  Decana De América[pic 1]

Facultad De Medicina

Escuela Académico Profesional De Enfermería

PLAN DE VISITA DOMICILIARIA DE ENFERMERÍA

Alumna: Rossy Flores Moreno

CAPITULO I: VALORACIÓN DE ENFERMERÍA

a) Situación Problemática:

En el Centro de Atención del Adulto Mayor Tayta Wasy, en la sala de espera, se encuentra una señora adulto mayor de aproximadamente 65 años autovalente, sentada,  con el seño fruncido, las manos en las rodillas. Me acerco a ella, con una sonrisa y le toco el hombro suavemente. Al verme, sonríe y refiere: “Hola señorita, estoy que espero a que la del servicio social me inscriba a la campaña esa de los huesos, porque me duelen mucho”

b) Datos Generales del paciente:

-Nombre: Fortunata Ccoicca Alegría                 -Edad: 63 años

-Estado Civil: Casada                                -Ocupación: Ama de casa

-Procedencia: Apurímac (Andahuaylas)         -Religión: Evangélica                

-Grado de Instrucción: Primaria incompleta                        

c) Funciones Vitales: FC: 59 Lat/minm FR: 21 Resp/min  PA: 130/80

d) Valoración por Dimensiones:

-Dimensión Física: Por las tardes presenta dolor en las articulaciones, especialmente en las manos y rodillas. En las mañanas, al despertar, siente fuerte dolor lumbar.

-Dimensión Emocional: Esta feliz, ahora que participa en el Tayta huasi, pues se siente escuchada, entendida y activa, diferente a cuando esta en casa y sus nietos no la visitan. Últimamente esta ansiosa porque el dolor a veces no le deja realizar los quehaceres de la casa (lavar, cocinar, barrer).

-Dimensión Cognitiva: No sabe leer, ni escribir, solo firmar. Desconoce los cuidados que debe de tener con la Artrosis en cuanto a la alimentación, actividad física y  limitaciones.

-Dimensión Social: Tiene 8 hijos (4 mujeres, 3 hombres), viven juntos, sin embargo ella esta sola con su esposo de 65 años, en el primer piso. Se siente preocupada, pues asegura que la esposa de su hijo Santos, es muy posesiva y no deja que sus nietos la visiten. Ella no cuenta con trabajo, pero su esposo cuando hay oportunidades ayuda en construcción, y este es el único sustento económico para los dos. Participa activamente en el Tayta Wasi asistiendo todos los martes y miércoles a  los aérobicos, baile, taichí, etc.  Además cuenta con SIS para cubrir sus gastos médicos.

-Dimensión Espiritual-Religiosa: Tiene fe que dentro de poco, se controlará el dolor que siente en los huesos y podrá hacer las cosas. Es evangélica y asiste a la iglesia cada domingo por las mañanas, además de pertenecer al grupo de hermanos en Cristo, donde se reúnen los martes, jueves y sábados.

  1. Teorías de enfermería

VIRGINIA HENDERSON:

  1. Respira normalmente

La señora Fortunata tiene 20 respiraciones por minutos (normal), sin dificultades (aleteo nasal, amplitud torácica anormal), además no presenta ninguna enfermedad respiratoria

  1. Comer y beber adecuadamente:

Manifiesta que ingiere por lo menos 3 botellas medianas de agua al día, además de refresco en la comida. Consume tres comidas al día (carbohidratos en su mayoría), también entre meriendas: frutas o galletas.

  1. Eliminar por todas las vías corporales.

Orina con normalidad, aproximadamente 5 veces al día, sin ardor o cambio de coloración en la orina. Puede retener la orina, sin escapes. Normalmente evacua (heces) una vez al día, sin embargo estas últimas semanas esta estreñida y va dejando un día.

  1. Moverse y mantener posturas adecuadas.

Camina sin dificultad, sin embargo manifiesta sentir dolor en las  articulaciones de las extremidades inferiores o superiores, al realizar actividades físicas.

  1. Dormir y descansar.

Duerme por las noches aproximadamente 6 horas,  sin interrupciones, pero tiene dificultad para conciliar el sueño. Por las tarde descansa por lo menos 2 horas, después de hacer los quehaceres

  1. Escoger ropa adecuada: vestirse y desvestirse.

Puede vestirse y desvestirse ella misma diariamente, sin dificultad. Usa vestido de acuerdo a la estación del clima.

  1. Mantener la temperatura dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando el entorno.

No presenta ninguna infección respiratoria, y su temperatura es de 36.5, sin embargo como el clima es húmedo y frio, se abriga para no perder el calor.

  1. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.

La señora Fortunata se muestra aseada y refiere no tener ninguna afección en la piel. Es independiente para realizar su aseo personal.

  1. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas

Refirió no haber sufrido de caídas, sin embargo esta expuesta a múltiples riesgos porque a pesar de sus limitaciones realiza todas las actividades de la casa, barrer, trapear, cocinar.

  1. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones.

A pesar de hablar sin dificultad, escuchar bien, tiene miedo  de expresar sus temores, opiniones, necesidades y tristezas. Por eso no tiene mucha comunicación con su familia (hijos).

  1. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.

Es evangélica y asiste los martes, jueves y sábados, para ayudar a su iglesia.

  1. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal.

Siente que el poder realizar los quehaceres de la casa, le demuestra que aún es útil en la vida.

  1. Participa en actividades recreativas.

Es un miembro activo del CAM Tayta Wasy (taichí, geroaeróbicos y bailetón)

  1. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles.

Participa en las campañas de salud ofrecidas por el CAM Tayta Wasy, sin embargo no a podido acudir al “La escuelita” para aprender a leer y escribir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com