ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Ejercicios Alternativos Para El Adulto Mayor


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  27.929 Palabras (112 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 112

Según (Angelova Stoyanca 1984). La flexibilidad, es la capacidad condicional y necesaria para la correcta ejecución en forma moderada de los ejercicios con todos los implementos. Esta se manifiesta a través de una gran amplitud en la ejecución de los ejercicios. Posteriormente (el colegio americano de medicina deportiva 1995) reconoció que la flexibilidad, es la capacidad condicional necesaria para la correcta ejecución de los movimientos humanos y deportivos como una cualidad necesaria de mantener tanto en la persona sedentaria como la deportista, por la estrecha relación que existe entre la falta de flexibilidad y las lesiones musculares y articulares. De tal forma, que la población mayor ha venido siendo en los últimos años motivo de un mayor debate a nivel mundial debido principalmente a su espectacular aumento en el conjunto de naciones industrializadas, especialmente en Europa, Japón y los Estados Unidos, como consecuencia directa de una mejora de la salud, un descenso de la natalidad, y por lo tanto un aumento de la esperanza de vida (INE, EUROSAT, 1994). Por lo cual, este ascenso a su vez ha provocado desequilibrio socioeconómico en estos países; así como un conjunto de incrementos en las necesidades biológicas, psicológicas, sociales, deportivas, culturales y económicas a las cuales la sociedad internacional deberá buscar responder de una forma satisfactoria. No obstante, a pesar de esta mejora presentada en el área de la salud saltan a la palestra, un conjunto de enfermedades que aún persisten en su labor de impedir la mejora de la calidad de vida de este grupo etario, como el caso de la perdida de la flexibilidad corporal, la cual constituye el padecimiento más común entre quienes rebasan los 55 años (OMS 2007). Sin embargo la principal consecuencia que se observa en el adulto mayor, especialmente en los individuos que no realizan ejercicio físico, es que puede llegar a limitar las tareas de la vida diaria, en el sentido de que la persona se da cuenta, que cada vez tiene más dificultad a la hora de andar, entrar en un coche, peinarse o ponerse una chaqueta.

Otra consecuencia de la pérdida de flexibilidad es que puede favorecer la aparición de dolores de espalda y de lesiones articulares y musculares; La disminución de los valores de flexibilidad que se observa con la edad se debe a la osteoporosis, a la disminución de la elasticidad de los ligamentos y de la lubrificación de las articulaciones, a la degeneración de los tendones y a la rigidez muscular.

En la medida que se realicen estudios que aporten beneficios para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, en esta medida también se está contribuyendo a mejorar los límites de integración activamente de estos grupos etarios en nuestras sociedades y comunidades.

En el caso que nos ocupa, Venezuela, tras el importante cambio dado por el actual gobierno liderado por el presidente Hugo Rafael Chávez, se han implementado un conjunto de planes y estrategias que buscan cambiar la calidad de vida de este grupo poblacional, incorporando experiencias exitosas en el sentido como lo son las cubanas.

No obstante, resulta pertinente estudiar nuestra realidad e incorporar los elementos propios de la misma en estos programas y en este sentido, el presente estudio se dirige específicamente a una población que apenas en fechas recientes recibe la atención que se merece y en el cual abordaremos la situación del adulto mayor pertenecientes al club Amor Eterno ubicado en el sector barrio san Antonio vereda #1 de la parroquia Naiguatá, municipio Vargas del estado Vargas.

Todo ello, de conformidad con los principios de inclusión y participación, recogidos dentro de nuestra carta magna, como los principios motores del proceso revolucionario que actualmente vivimos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema Según (Angelova Stoyanca 1984). La flexibilidad, es la capacidad condicional y necesaria para la correcta ejecución en forma moderada de los ejercicios con todos los implementos .esta se manifiesta a través de una gran amplitud en la ejecución de los ejercicios. Posteriormente (el colegio americano de medicina deportiva 1995) reconoció que la flexibilidad, es la capacidad condicional necesaria para la correcta ejecución de los movimientos humanos y deportivos como una cualidad necesaria de mantener tanto en la persona sedentaria como la deportista, por la estrecha relación que existe entre la falta de flexibilidad y las lesiones musculares y articulares. El envejecimiento es un proceso a largo plazo con cambios a nivel celular estructural, de órganos y sistemas: y la vejes es una etapa definida de desarrollo del organismo que se caracteriza por la existencia de determinado cambios o modificaciones que se han producido mediante el proceso de envejecimiento y que en si mismo expresa también la acción de envejecer.

Se ha planteado que el envejecimiento se exprese en concordancia con el medio ambiente circundantes es decir que la acción de envejecer está influida por las condiciones reales de la existencia en término de medio externo e interno, de esta forma algunos elementos del medio ambiente puede acelerar o retardar el fenómeno de envejecimiento en los humanos, pero envejecer es un proceso indisolublemente ligado a la vida he inevitable.

Debido al alto desarrollo tecnológico alcanzado en estos tiempos, se considera necesaria una completa adopción de un estilo de vida sedentario, principalmente en el aprovechamiento del tiempo libre. Promover una vejez sana en la actualidad, no es tan sólo, asegurar la alimentación, servicios de salud, confort habitacional, e higiene, muy importante es también una vida útil, productiva e independiente, con un aprovechamiento activo del tiempo libre. El envejecimiento activo implica mantener la autonomía e independencia a medida que se envejece, siendo un objetivo primordial tanto para los individuos como para las autoridades gubernamentales responsables. Hoy en día se tienen adultos mayores (se refiere a las personas mayores, de 55 años y mas) con muchas incapacidades y que llegan a esta edad con muchos problemas y enfermedades, entonces es necesario contribuir a que esto no ocurra y tener adultos mayores que realicen actividad física.

Este tema surge en saber cómo cautivar a la población, porque es difícil que las personas sobre 55 años realicen actividad física si siempre han sido sedentarios y las estadísticas así lo confirman. Un programa de cuidado del niño sano incentivó la creación de un programa de cuidado del adulto sano, en el cual se le incentive a realizar actividad física a partir de los 40, 50 años, para que así tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.9 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com