ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional Del Adulto Mayor


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

Diapo 1

Portada integrantes

Dipo 2

Definición de envejecimiento

La OMS lo define de la siguiente manera

“Proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de la vida, esos cambios producen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relación con el medio”

Diapo 3

¿ cuando se es adulto mayor en chile ?

En nuestro país los registros en salud, seguridad social y otros se realizan utilizando la edad de 65 años o más.

Diapo 4

¿ cuantos adultos mayor existen en chile ?

Actualmente, existen en Chile 2,6 millones de personas mayores de 60 años, más del 15% de la población, con una esperanza de vida que llega hoy a los 79 años promedio. Para 2025 se espera que la población sobre 60 años llegue al 20%, superando en porcentaje a la población menor de 15 años.

Dipo 5

Acceso al programa

acceso al programa Para acceder a estos beneficios se debe dirigir al consultorio más cercano a su domicilio y presentar su Carnet de Identidad o ser beneficiario de FONASA.

Diapo 6

Objetivos del programa

Los objetivos de este programa son:

Mantener o recuperar la autonomía de los Adultos Mayores. Considerando la alta prevalencia de enfermedades crónicas o de secuelas invalidantes en este grupo etáreo, el propósito de los cuidados; es evitar que ellas se conviertan en factores limitantes en el desarrollo de las actividades que el adulto mayor necesite o desee realizar.

Disminuir la mortalidad por causas prevenibles o evitables y contribuir de esta manera a prolongar la vida y otorgar calidad a esta.

Incentivar acciones en las áreas de promoción, prevención y atención curativa-rehabilitación específica en la perspectiva de un envejecimiento activo.

Diapo 7

Prestaciones del programa

Control de salud del adulto mayor

Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM):

Vacuna antinfluenza

Vacuna Neumo23

Atención domiciliaria del paciente con discapacidad severa

Prevención de caídas en el adulto mayor

Examen de medicina preventiva del adulto mayor

Diapo 8

Control de Salud del Adulto Mayor: Es una evaluación periódica que tiene por objetivo mantener o mejorar la autonomía del Adulto Mayor. Se evalúa la funcionalidad y se identifican los factores de riesgo que puedan disminuir la autovalencia. La actividad se centra en la aplicación del Examen de Funcionalidad del Adulto Mayor (EFAM).

EFAM : Es un instrumento “predictor de pérdida de funcionalidad “de la persona mayor.

La aplicación del EFAM permite detectar en forma integral los factores de riesgo de la persona mayor que vive en la comunidad y que es autovalente

Permite calificar a los adultos mayores según grado de funcionalidad. Clasifica a los adultos mayores en: autovalente sin riesgo, autovalente con riesgo y en riesgo de dependencia

Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM): Beneficia a las personas mayores de 70 años de edad, inscritas en los consultorios de Atención Primaria, con sus controles de salud y de enfermedades crónicas al día, se les entrega “crema puré años dorados” y “bebida láctea sin lactosa”.

Consiste en un conjunto de actividades de apoyo alimentario-nutricional de carácter preventivo y de recuperación, a través de las cuales se distribuyen alimentos fortificados con micronutrientes a los adultos mayores, en los establecimientos de atención primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Su objetivo es contribuir a mantener y mejorar el estado nutricional de las personas beneficiadas a fin de mejorar su calidad de vida. A su vez es un componente integral del Programa de Salud del Adulto Mayor y se vincula a otras actividades de medicina preventiva y curativa, como la promoción del envejecimiento saludable, mantenimiento, y mejoramiento de la funcionalidad física y síquica.

Los alimentos entregados por el PACAM son:

Crema Años Dorados: producto en polvo para preparar una sopa crema instantánea con base en cereales y leguminosas, es baja en sodio, libre de colesterol y esta fortificada con vitaminas A, B, C, E, D y ácido fólico que fortalece el sistema inmune, la cicatrización, mantiene o mejora las funciones cognitivas, mejora el ánimo, aporta antioxidantes. Contiene minerales: Ca, Zn, Fe, P y Mg, para evitar la anemia, osteoporosis, infecciones. Contribuye a la regeneración celular.

Bebida Láctea Años Dorados: producto en polvo para preparar una bebida láctea instantánea de sabor suave, elaborado en base de leche y cereales, fortificada con vitaminas y minerales, reducida en lactosa para mejorar la tolerancia en las personas mayores. Para hacerla más saludable se ha reducido en el contenido de grasa y sodio, esta fortificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com