ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN INTEGRAL DE CURSO CONTABILIDAD I


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PLAN INTEGRAL DE CURSO CONTABILIDAD I

1. INFORMACIÓN GENERAL

UNIDAD ACADEMICA: INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

NÚCLEO PROGRAMATICO: AREA CONTABLE

2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR

Conocer el procedimiento contable desde el momento mismo de la necesidad de constituir una empresa, a través de talleres y asesoría del tutor, diligenciando los documentos contables tanto internos como externos, brindando al estudiante una visión real de todo el proceso que se ve en las diferentes organizaciones; reflejados en los Estados Financieros necesarios para el análisis y toma de decisiones.

3. OBJETIVO CENTRAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.1 OBJETIVO CENTRAL

Brindar al estudiante los procedimientos y herramientas básicas, necesarias para el manejo de la información financiera a través de la elaboración, interpretación y análisis de los Estados Financieros que sirven como base para proyectar las finanzas de la empresa, controlar la ejecución de sus planes y tomar decisiones adecuadas.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.2.1 Conocer e identificar los conceptos básicos de la contabilidad como: definición, importancia, normas legales, principios, entre otros.

3.2.2 Identificar las cuentas o registros que se efectúan en las diferentes

transacciones comerciales.

3.2.3 Determinar los pasos a seguir en cada una de las transacciones registradas en la empresa, desde el momento de la elaboración del comprobante de contabilidad hasta la presentación de Estados Financieros.

3.2.4 Identificar cada una de las cuentas que hacen parte del balance general y del Estado de resultados.

3.2.5 Comparar los procesos manuales con el proceso sistematizado a través de un software.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO PROGRAMATICO

Toda organización necesita para llevar a cabo su gestión empresarial, profesionales idóneos para el manejo del área contable y financiera, es aquí donde el administrador financiero es pieza clave a través de su capacidad de orientar y asesorar a los administradores en el momento de tomar decisiones importantes para la buena marcha de la empresa.

En contabilidad I, el estudiante de administración financiera debe tener claridad sobre el concepto de empresa, su clasificación y aspectos legales, los cuales ampliará conceptual, operativa y progresivamente, con los conocimientos adquiridos en la parte contable que le permitirán correlacionarlos con otros cursos durante la carrera.

No obstante, lo anterior es fundamental para el desarrollo y comprensión de las demás asignaturas, teniendo en cuenta que en Contabilidad II se profundizará en termas tales como ajustes periódicos, impuestos, ajustes por inflación, entre otros; por otra parte en la contabilidad de costos se determina el estado de producción y venta el cual es complementario al Estado de Resultados, sirviendo de base para la proyección y análisis de presupuesto y otros cursos afines a esta asignatura.

5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL MATERIAL PEDAGÓGICO

5.1 TEXTO GUIA

 GUDIÑO, CORAL. Contabilidad Universitaria. Editorial Mc GrawHill, Tercera Edición. Colombia 2002.

En este texto los capítulos 1 al 5 y del 10 al 11 presentan todo el proceso contable desde la definición y conceptos básicos hasta la preparación del Informes y Estados financieros.

Los temas allí descritos son apropiados y pertinentes para el desarrollo del curso, puesto que presenta de forma clara y didáctica los conceptos y ejercicios propuestos.

5.2 TEXTOS COMPLEMENTARIOS

 CARRILLO DE ROJAS, Gladys. Fundamentos de Contabilidad para profesionales no contadores. Décima séptima edición. Editorial Universidad de los Andes. Colombia 2001.

En este texto, los capítulos 1 al 6, identifican los principios y normas contables, las transacciones comerciales y los ejercicios planteados inducen al estudiante a un aprendizaje significativo.

 HARGADON, Bernard. Jr. Principios de Contabilidad. Editorial norma, Colombia 2000.

Los contenidos temáticos son presentados de manera clara y sencilla para la comprensión del estudiante.

 Decreto 2649 y 2650 de 1993, Normas y principios de contabilidad, Plan Unico de Cuentas.

A partir de ese año se hizo obligatoria la identificación de cuentas a través de los códigos, presenta la descripción, dinámica y naturaleza de cada una de las cuentas.

 REGIMEN CONTABLE COLOMBIANO. LEGIS EDITORES. Colombia 2003.

Muestra el Plan único de cuentas, temas contables y tributarios actualizados, a través de doctrinas que ayudan a clarificar mejor los conceptos para el estudio del curso.

 DIAZ, Moreno Hernando. Contabilidad general. Enfoque Práctico con aplicaciones informáticas. Primera Edición. Editorial Prentice Hall. Colombia 2002.

En el capítulo 12 del texto se desarrolla secuencialmente los procesos o ciclos contables.

 GUAJARDO, Cantú Gerardo. Contabilidad financiera. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Año 2002.

 HORNGREN, Sunden Elliot. Introducción a la Contabilidad Administrativa. Oncenava Edición. Año 2001.

www.leyesnet.com

6. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE LAS UNIDADES INTEGRALES DEL CURSO

6.1 UNIDAD I:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com