ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 14

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA

JEFATURA DEL SECTOR ______

SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA ________

CICLO ESCOLAR _____________

GRADO: TERCERO . ASIGNATURA: CIENCIAS III. BLOQUE: 1 LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.

SECUENCIA 1 ¿QUÉ SABES DE LA QUÍMICA?.

PROPÓSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se retoman las características del conocimiento científico y de algunos modelos, revisadas en los cursos de Ciencias i y ii. Asimismo, se propone que los alumnos continúen con el desarrollo de habilidades científicas como la observación, la medición, el análisis de resultados y la construcción de modelos, para generar una primera representación e interpretación de la constitución de los materiales. Los proyectos “Ahora tú explora, experimenta y actúa”, al cierre del bloque, buscan introducir a los alumnos en uno de los métodos de la química: el análisis.

Los propósitos de este bloque son que los alumnos:

• Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad.

• Identifiquen algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades.

• Identifiquen las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento.

• Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusión, búsqueda de evidencias, interpretación de experimentos y el uso de la información analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento químico.

PROPÓSITOS DE LA SECUENCIA:

En esta secuencia se identifican algunas aportaciones de la Química a nuestra vida cotidiana, así como la influencia que tienen los medios de comunicación y la tradición oral en las actitudes hacia la Química.

PERSPECTIVA:

Desde una perspectiva CTS se pretende que los nuevos aprendizajes resulten significativos al valorar su uso para la satisfacción de las necesidades básicas.

APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA:

• Identifica las aportaciones del conocimiento químico en relación con la satisfacción de necesidades básicas y el ambiente.

• Evalúa la influencia de los medios de comunicación y la tradición oral en las actitudes hacia la química y la tecnología, en especial las que provocan el rechazo a la química.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS:

• En la asignatura de Español los alumnos han aprendido a organizar mesas redondas y paneles de discusión, que pueden ser útiles como estrategias para discutir la influencia de los medios de comunicación y las actitudes hacia la química y la tecnología.

• Para apoyar este tema se sugiere el uso del video “La química y el ambiente”, vol. XIII de la colección El mundo de la química, donde se resalta la importancia del reciclamiento de diferentes materiales. Asimismo, para el tratamiento de los temas de este bloque se recomienda consultar el libro ¿Cómo acercarse a la Química? Resaltar el papel de la química y la tecnología en la producción de satisfactores y en la disminución de la contaminación; por ejemplo, el uso de los derivados del petróleo para la fabricación de diversos artículos industriales y del hogar.

• Es importante que los alumnos reconozcan que son las personas quienes tienen el control de la tecnología y, por lo tanto, son responsables de sus efectos en el ambiente.

SESION ACTIVIDADES RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLÓGICOS FECHA

1 Antes de iniciar la sesión mencione a sus alumnos que:

Identificarán la influencia de los medios de comunicación y la tradición oral en la opinión que tenemos de la Química.

Valorarán algunas aportaciones de la Química y la tecnología en su vida diaria. ¿Química?

2 Antes de iniciar la sesión recuerde a sus alumnos brevemente cuál es el problema que están resolviendo. Invítelos a expresar qué saben ahora que no sabían al iniciar la secuencia y coménteles que, en esta sesión,

Harán un ejercicio de análisis de diferentes elementos antes de tomar una decisión en una situación controvertida. Química: mitos y realidades

1. García, Horacio. El universo de la química. México, Santillana, 2002.

2. Gómez, Edurne. Los transgénicos. México, Libros del Escarabajo, 2004.

3. Irazoque, Glinda. La ciencia y sus laberintos. México, sep-Santillana, 2004.

4. Navarrete, Néstor. Atlas básico de tecnología. México, Parramón, Libros del Rincón, 2003.

5. Padilla, Jaime. Alimentos transgénicos. México, adn Editores, 2002.

6. Rangel, Carlos E. Los materiales de la civilización. México, fce, 2003.

7. Tudge, Colin. Alimentos para el futuro. Londres, Planeta, 2002.

1. Diccionario de Química. Madrid, Oxford-Complutense, 2003.

2. Enciclopedia Larousse Dokéo. Ciencia y tecnología. México, Larousse, 2001.

1. Sobre información de la relación de la Química con la vida cotidiana, consulta: Open Directory Project. 10 de febrero de 2006. La química en tu vida cotidiana. 27 de abril de 2007, http://www.chemistryandyou.org/base_span.htm

2. Sobre otras aplicaciones de la Química en la industria textil, puedes consultar: La grana cochinilla y sus tintes, 4 de febrero de 2002, http://www.jornada.unam.mx/2000/02/04/eco-grana.html

3. Sobre información de transgénicos consulta: Revista unam.mx, 1 de enero del 2001, http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art2/

Estas referencias pueden servir para consultar algunos de los temas revisados en la secuencia en los cuales los alumnos presenten más inquietudes.

Recuerde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com