ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD I PLANEACION ESTRATEGICA

1. Concepto de planeación estratégica es el proceso a través del cual quienes guían a la organización crean una visión de (imaginan) su futuro y desarrollan los procedimientos y las operaciones que se necesitan para conseguir ese futuro.

2. ¿A qué preguntas básicas debe responder la planeación estratégica?

• ¿Dónde van? Sin un claro sentido de dirección – sin una declaración de misión, sin un claro alcance de las operaciones y sin un conjunto de objetivos y metas – una organización está a la deriva.

• ¿Cómo es el entorno? Al responder esta pregunta, la organización está forzada a realizar un examen duro y objetivo de sí misma, su entorno exterior, sus competidores y las amenazas y oportunidades que estos representan. Además la organización debe medir el desvío entre los objetivos y metas y su capacidad de lograrlos.

• ¿Cómo llegarán? Esto es, ¿cuáles son los modelos de negocios que pueden permitir a la organización lograr los objetivos y metas y cómo deben ser asignados los recursos de la misma a efectos de que dichos modelos funcionen?

3. ¿En qué consiste la miopía del marketing? La miopía de marketing es enfocar el negocio desde la perspectiva del producto y no desde la del mercado.

4. ¿Por qué hacer planeación estratégica?

• Porque provee una estructura para la acción que está incrustada en las formas de pensar de la organización y de sus empleados. Esta estructura para la acción permite a gerentes y empleados evaluar en forma similar situaciones estratégicas, analizar alternativas con un lenguaje común y decidir (en base a valores y entendimientos compartidos) sobre acciones que deben ser tomadas en un razonable lapso de tiempo.

• Porque permite a los líderes de la organización liberar la energía de la misma detrás de una visión compartida y una creencia compartida de que la visión puede ser lograda.

• Porque aumenta la capacidad de la organización de implantar integralmente y en forma oportuna, el plan estratégico.

• Porque ayuda a la organización a desarrollar, organizar y utilizar una mejor comprensión del entorno en el cual trabaja, de la industria en la que opera, de sus clientes y de sus propias capacidades y limitaciones.

• Porque provee la oportunidad de ajustarse constantemente sobre una base por lo menos anual a los acontecimientos y acciones de sus competidores

• Porque debe proveer los propios incentivos para atraer y motivar a los gerentes clave de la organización.

5. ¿Qué no es planeación estratégica?

• 1. Planeación estratégica no es realizar pronósticos. Pronosticar implica la extrapolación al futuro de las presentes tendencias del negocio. Estas extrapolaciones raramente son correctas porque el entorno está constantemente cambiando y el ritmo de los cambios aumenta en forma exponencial

• 2. Planeación estratégica no es simple mente aplicar técnicas cuantitativas a la planeación de los negocios. Requiere más bien creatividad, análisis, honestidad y un nivel de reflexión que podría no estar lejos de un análisis cuantitativo. Aunque es necesario realizar algunos análisis cuantitativos, estos no son lo más importante.

• 3. Planeación estratégica no sólo tiene que ver con decisiones futuras. Más bien se trata de tomar decisiones hoy que afecten la organización en el futuro.

• 4. Planeación estratégica no elimina el riesgo. Más bien, ayuda a los gerentes a evaluar los riesgos que deben asumir a través de una mejor comprensión de los parámetros involucrados en sus decisiones.

6. Cita las preguntas comunes que se pretenden resolver con el proceso de planeación estratégica aplicada Es la evaluación previa de cómo se realizará el proceso de planeación dentro de la organización (resolver interrogantes como la de ¿quienes estarán involucrados?, ¿cuál será el cronograma de ejecución?, ¿cuáles serán las consecuencias anticipadas de dicha planeación?, ¿qué recursos se necesitarán?, entre otros aspectos).

7. ¿Qué constituye la búsqueda de valores? La búsqueda de valores constituye el primer paso formal del modelo de planeación estratégica aplicada. Finalmente tiene como finalidad la comparación de valores individuales, acuerdo de valores compartidos, declaración de los valores y comprensión de la cultura organizacional.

-Valores personales (Identificados, claros y que se puedan comprender)

-Valores organizacionales (Valores aspirados de la organización)

-Filosofía de operaciones (¿Cómo enfoca u trabajo? Mercado, operaciones funcionamiento)

-Cultura (Proporciona el contexto social a través del cual se realiza el trabajo)

-Análisis del grupo de interés (Son las diversas partes que necesitan ser consideradas)

8. Describe los valores organizacionales Los valores organizacionales pueden ser determinados usando instrumentos similares a aquellos empleados en la apreciación individual de valores. Los valores están en el centro de las decisiones organizacionales.

9. Cita los cinco principios de Mars

-Calidad

-Responsabilidad

-Reciprocidad

-Eficiencia

-Libertad

10. ¿Cuáles son las preguntas básicas que la empresa debe responder al formular su misión?

Toda misión debe contestar a tres preguntas básicas:

¿Qué? (necesidad que satisface o problema que resuelve la empresa).

¿Quién? (clientes a quienes pretende alcanzar).

¿Cómo? (forma en que será satisfecha la necesidad que se pretende atacar).

11. ¿Qué implica el análisis LDN (línea de negocios)? El análisis LDN, permite que una compañía cambie su combinación de producto servicio, indicadores críticos de éxito ICE, para cada LDN y luego para la organización en general.

12. ¿Qué son los indicadores de éxito (ICE)? Son los indicadores que permitirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com