ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Sneamiento


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS Y ROEDORES

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS Y ROEDORES

RESTAURANTE AGUAS DULCES

AGAMEZ HOYOS CRISTIAN R.

AYASO ESTRADA JORGE L.

CUADRO BLANCO ROLANDO A.

GOMEZ CARRILLO GINA

PEREZ QUINTERO HOLVER A.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE COMFENALCO

FCULTAD DE INGENIERIA

TECNOLOGIA EN CONTROL DE CALIDAD

SEMESTRE 6

SECCIÓN 8

2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVOS.

1.1. OBJETIVO GENERAL.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

2. ALCANCE.

3. RESPONSABLE.

4. DEFINICIONES.

5. TABLA DE IDENTIFICACION DE PLAGAS POTENCIALES EN EL LUGAR DE TRABAJO.

6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PLAGAS Y ROEDORES.

7. FORMATO DE MONITOREO Y VERIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS Y ROEDORES.

8. VERIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

9. ANEXOS.

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo nos han inculcado la importancia de mantener un ambiente saludable y libre de cualquier peligro, velando por nuestra salud e Integridad física. Los insectos y roedores son los principales transportadores de enfermedades y gérmenes infecciosos de un lugar a otro, además estas plagas afectan la seguridad e inocuidad de los alimentos y por consiguiente a la salud de los seres humanos que consumen estos alimentos contaminados.

Algunas de las enfermedades que trasmiten estas plagas son: el dengue (mosquitos), pestes y leptospirosis (roedores); las cucarachas y las moscas, difunden infecciones intestinales. Los insectos y roedores también provocan pérdidas económicas debido a los daños que causan en las propiedades y los alimentos, los días de trabajo perdidos y los gastos incurridos en tratamientos médicos.

Se puede afirmar que es casi imposible eliminar en su totalidad estas plagas, pero existen medidas para controlarlas; dado que la presencia de plagas en sitios de elaboración de comidas es un grave riesgo por la gran cantidad de parásitos y microorganismos patógenos que transportan y depositan en los alimentos, se hace necesario el diseño y la implementación del Procedimiento de Control de plagas para evitar infestaciones en el Restaurante Aguas Dulces.

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVOS GENERALES.

Establecer el programa de control de plagas en el restaurante Aguas Dulces, para garantizar la eficiencia, eficacia y efectividad de los controles.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Establecer las actividades para la realización del programa de control de plagas y roedores en el restaurante aguas dulces.

Minimizar la presencia de cualquier tipo de plagas en el restaurante aguas dulces, ejerciendo todas las acciones necesarias para garantizar la eliminación de los insectos y roedores en las áreas donde estos puedan anidar y/o alimentarse.

2. ALCANCE.

El programa de control de plagas aplica para todas las áreas del restaurante, en donde por efecto de la misma actividad se genera la aparición de roedores y otros insectos.

3. RESPONSABLE.

Administrador: Provee los recursos financieros e insumos para implementar el plan de plagas y roedores.

Personal de apoyo.

4. DEFINICIONES.

CONTROL DE PLAGAS:

Medidas desarrolladas por la empresa para prevenir o eliminar las infestaciones de plagas, sobre la base de la información de las inspecciones de rutina, así como la asesoría técnica de especialistas y proveedores garantizados de plaguicidas.

INFESTACIÓN:

Se refiere al número de individuos de una especie considerada nociva en un determinado sitio.

ALIMENTO:

Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aorta al organismo humano los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Quedan incluidas en la presente definición las bebidas no alcohólicas, y aquellas sustancias con que se sazonan algunos comestibles y que se conocen con el nombre genérico de especia.

ALIMENTO CONTAMINADO:

Alimento que contiene agentes y/o sustancias extrañas de cualquier naturaleza en cantidades superiores a las permitidas en las normas nacionales, o en su defecto en normas reconocidas internacionalmente.

BASURA:

Todo residuo sólido o semisólido, putrescible o no putrescible. Se incluyen los desperdicios, desechos, cenizas, entre otros.

PLAGA:

Especie que se encuentra en una proporción o densidad que puede llegar a dañar o constituir una amenaza para el hombre. Se suele incluir a insectos, nematodos y roedores, pero la definición es más amplia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com