ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANES DE CLASE


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

Enríquez Gallardo Juan Bernardo

Matemáticas 4° “A”

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 93

“Martín Luis Guzmán”

Como parte de nuestra formación como docentes en esta institución educativa y al mismo tiempo cubrir los créditos de la asignatura Observación y Práctica Docente II cursada este 4° semestre durante la semana del 16 al 20 de Mayo llevamos a cabo, tal y como lo dice el nombre de la materia, la Jornada de Práctica Docente en la Escuela Secundaria ésta actividad es de suma importancia porque como sabemos desde el aula se está formando ya a quienes vamos a ser profesionales de la Educación en el siglo XXI. Los cambios acelerados tanto en el conocimiento como en las formas de vida nos exigen a los docentes una poderosa capacidad de anticipación y una flexibilidad psicológica excepcional. Considero relevante rescatar los hechos más relevantes ocurridos ésta semana en el aula que ocupa el 2° “C”

Lunes 16 de Mayo de 2011

El primer día la semana la sesión correspondía a la primera clase es decir a las 7:30 hrs. Este hecho de alguna manera fue un obstáculo para mi, pues como todos sabemos se realizan los Honores a la Bandera Nacional y además de ello en la Escuela Secundaria quienes estaban a cargo de la guardia esa semana decidieron hacer un pequeño homenaje a los Profesores para reconocer la destacada y difícil tarea de educar; por ésta situación cuando llegamos al aula el reloj marcaba las 7:50 hrs. O sea que tenía 30 minutos para dar una clase a lo que debía restarle 10 minutos aproximadamente para hacer mi presentación con los educandos y explicarles la forma de trabajo. Después de tantas actividades extras la clase inicio. Ese día quiero suponer que por ser el primero y por la impresión o extrañeza de los alumnos de tener un profesor distinto en su salón estuvieron muy tranquilos y prestaban toda la atención a los que le estaba explicando. A decir verdad ese día lo que estábamos revisando no era tan complejo pues sólo les estaba exponiendo ¿Qué es un Sistema de Ecuaciones? Y la clasificación de los mismos así que los adolescentes no tenían mayor problema.

Martes 17 de Mayo de 2011

Durante el segundo día de actividades las cosas estuvieron de igual manera muy tranquilas, y empezamos con lo que correspondía a la resolución de sistemas de ecuaciones por el método de Sustitución, como sucede en cualquier institución o en cualquier grupo de jóvenes sea o no en el ámbito educativo había quienes si ponían atención y quienes solo se dedicaban a jugar, a distraer y poner el desorden en el grupo.

Después de 2 ejemplos en el pizarrón de nueva cuenta el salón estaba dividido porque había quienes ya dominaban el tema pero también a quienes les seguía causando conflicto aunque la mayoría ya había entendido el asunto, pero para dejar las cosas más claras repite el segundo ejemplo y así parecía que las cosas ya estaban bien. Mi intención no era solo que los alumnos memorizaran el procedimiento sino que a tuvieran la capacidad de plantear un sistema de ecuaciones a partir de un problema dado. Y de nueva cuenta algunos alumnos reaccionaron de una manera positiva y plantearon el sistema pero aquellos que eran los que provocaban el desorden y no prestaban atención eran los que no pudieron resolver dicho problema. Con la situación de que no les quedo claro el tema y tuve que repetir los ejemplos no hubo tiempo suficiente para que resolvieran los ejercicios que tenía preparados así que quedaron como tarea.

Miércoles 18 de Mayo de 2011

Este fue el día más difícil de todos, pues el profesor titular no estaba presente y como consecuencia los educandos estaban muy inquietos. Desde que entre al salón tomaron actitudes muy negativas hacia mí y se mostraron renuentes a trabajar. La personificación de los enemigos adolescentes es inevitable. Muchas veces los padres, los profesores, o personas de su entorno, ocupan el lugar de lo que los adolescentes toman como opuesto en este caso al profesor, en lugar de quienes defienden conductas, estructuras, ideas, valores, etc.

Sabemos que los adolescentes manifiestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com