ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

El MOMENTO ESTRATÉGICO DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA.

¨LA PLANIFICACIÓN ES PENSAR ANTES DE ACTUAR, ES EL ANÁLISIS QUE PRECEDE A LA ACCIÓN¨

Lo que implica el establecimiento de objetivos y metas y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas actualizados), la toma de decisiones, un proceso de previsión (visualización) anticipación (representación de un futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro).

Por lo que la Planificación Estratégica satisface los objetivos generales de una organización como un todo. Se plantea a largo plazo, implica formular, aplicar y administrar la estrategia. Este tipo de planificación se concibe además como momentos o fases de las cuales no van en secuencia lineal, ni son rígidas por el contrario estas fases o momentos sirven para ir reformulando o reajustando permanentemente cambios según las circunstancias. Las fases mencionadas son cuatro: Momento analítico/ explicativo o de diagnóstico cuya información nos servirá para que las tareas de programación a fin de tomar decisiones eficaces. Segundo momento es la descripción/clasificación de la situación estudiada y de los factores que han contribuido a producirla. El tercer momento es el de Prognosis o de predicción del comportamiento futuro y el cuarto momento el contexto en el cual que debe actuar y llevar a efecto cambios que ayuden mejorar la calidad de vida.

Dentro de la vida Institucional se debe tomar muy en cuenta la Planificación lo que nos indicará y orientará a tomar las decisiones cruciales para el buen y eficiente funcionamiento por lo que se convierte en un manual de vida pues esto surge de la necesidad de dar respuesta o solución a un problema existente, o para aquel que se quiera abordar, constituyéndose en la guía que encamina los pasos que se han de dar en pro de solucionar el problema o dar cumplimiento eficaz a los objetivos trazados en el tiempo sea a corto, mediano o largo plazo.

Entendiéndose como estrategia a el curso de acción que se implantan después de haber tomado en consideración contingencias imprevisibles respecto de las cuales se dispone de información fragmentada, y sobre todo la conducta de los demás. La estrategia tiene una dimensión en el tiempo. Unas decisiones son irreversibles mientras otras cambian cuando se presenta la oportunidad o necesidad de que así sea. Además las estrategias podemos decir que son las que muestran la direccionalidad y el empleo general de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros. No tratan de definir exactamente cómo debe cumplir la institución sus objetivos, puesto que esta es la tarea de un número enorme de programas de sustentación de mayores y menores detalles que apuntan a que todo el conglomerado educativo forme parte de la solución de objetivos institucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com