ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La identificación de nuevas ideas de negocios es sin lugar a dudas el núcleo de toda actividad emprendedora.

La misión, la visión y los valores no son el plan estratégico de una compañía. Son el eje del plan estratégico, y por ello, se consideran su guía o corazón. Su enunciación no es un proceso aislado que surge de la nada, sino que constituye una etapa del complejo proceso de planeación estratégica.

La importancia de la visión holística de este proceso es indiscutible, pues es clave tener presente que tiene mayor probabilidad de imponerse una mala estrategia bien implementada que una buena estrategia mal implementada.

Es oportuno dar una mirada general al proceso antes de enfocarnos en su corazón. El proceso de construcción del Plan Estratégico comienza por el análisis de investigaciones realizadas por las diferentes áreas de la empresa misma, por entidades externas con las que se pueden contratar o, simplemente, tomar las realizadas por agentes que las publican. Dichas investigaciones deben abarcar todos los temas de interés para el negocio entre los cuales no pueden faltar las proyecciones y los análisis retrospectivos de la economía nacional y mundial, la industria a la cual pertenece la empresa, la empresa misma y el comportamiento del consumidor.

Identificación del negocio

La ideología esencial determina aquello con lo que la compañía se identifica y por qué existe. Define el carácter permanente de la organización, la identidad inmanente que trasciende los productos, los ciclos de vida de los mercados, los adelantos tecnológicos, las modas de administración y los líderes individuales. Su valor radica en que es más importante saber quién es uno que saber hacia dónde se dirige, ya que ese destino cambiará a medida que el mundo cambie a su alrededor. El rol de la ideología esencial es guiar e inspirar, no diferenciar. Lo anterior lleva a concluir que la ideología esencial no debe cambiar constantemente; es más, a lo largo de la vida de la compañía, sólo debería hacerlo si cambia el negocio o la razón de ser de la empresa.

Igualmente, es algo que se descubre al mirar hacia adentro. No es algo que se pueda inventar, mucho menos copiar o deducir mirando al ambiente. En ningún momento trata de definir las aptitudes de la organización o aquello en lo que es particularmente buena.

La ideología esencial consta a su vez de tres partes: los valores esenciales, la misión y la estrategia corporativa. Así pues, dos compañías pueden compartir los mismos valores, su misión y su estrategia corporativa, pero la autenticidad, la disciplina y la consistencia con la que se vive la ideología diferencian a la compañía visionaria de las demás, no su contenido.

Análisis de la situación actual

Se refiere al análisis de datos, pasados, presentes y futuros, que proporciona una base para seguir el proceso de planificación estratégica.

Propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com