ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta De Reciclaje


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  7.110 Palabras (29 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMANDANCIA GENERAL DE LA ARMADA

COMANDO NAVAL DE EDUCACIÓN

LICEO NAVAL “GD. JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”

DIRECCIÓN ACADÉMICA

PROFESOR:

SANE INTEGRANTES:

A/4 MARQUEZ CENTENO

A/4 MOLINA PEREIRA

A/4 COLINA GONZALEZ

A/4 ONTIVEROS PIERRE

A/4 JARAMILLO MEDINA

PUERTO PIRITU, JUNIO DE 2.012

RESUMEN

El ser humano ha lidiado con la problemática de la basura desde la antigüedad, inicialmente el proceso de reciclado surgió cuando las primeras comunidades sedentarias se dieron cuenta de que los desechos que producían se acumulaban a su alrededor originando efectos negativos. El reciclado es un proceso en el cual los desechos vuelven a adquirir la capacidad de ser útiles para el ser humano. Todo esto se puede lograr no sólo a través de procesos mecánicos como la trituración y compactación, sino también mediante la intervención de la naturaleza. Debido a la falta de conciencia en los ciudadanos de nuestra localidad, la problemática de la basura ha adquirido proporciones desmesuradas.

La situación actual en Puerto Píritu justifica la propuesta realizada en este proyecto, que además surge como una alternativa para tratar no sólo la problemática de los desechos, sino la indiferencia que se ha dado a los aspectos cívicos, morales y éticos de la población. La preclasificación de la basura que se realizará en los "Puntos de Limpieza y Clasificación " ayudará en los procesos de la operación general de la planta de reciclado, además de que fomentará el principio de conservación, responsabilidad y ciudadanía. El propósito de este trabajo es el de crear un proyecto capaz de atender las necesidades sociales, contribuir a la salud pública y además abrir paso al avance tecnológico, tomando también en consideración el impacto del desarrollo socioeconómico que ocurrirá por la explotación del turismo en el Estado. El tipo de investigación de este proyecto es documental. De acuerdo a lo planteado se concluye que es necesaria la construcción de la planta de reciclado para fomentar los valores de la conservación del medio ambiente.

INDICE

Introducción.

Capítulo I: (El Problema)

• Planteamiento del Problema.

• Formulación del Problema.

• Justificación e Importancia.

• Objetivo General.

• Objetivos Específicos.

Capítulo II: (Marco Teórico)

• Antecedentes.

• Bases Teóricas.

• Bases legales.

• Glosario de términos.

Capítulo III: (Marco Metodológico)

• Tipo de Investigación.

• Diseño de la investigación.

• Población y Muestra.

• Técnicas e Instrumentos.

Capítulo IV: (Resultados y Conclusiones)

• Resultados.

• Conclusiones.

Bibliografía.

Anexos.

INTRODUCCIÓN.

La basura es tan antigua como la historia de la humanidad. Desde que el ser humano apareció en la Tierra, comenzó a dejar sus desperdicios donde mejor le parecía.

La situación planteada con la gestión de los desechos sólidos ha alcanzado niveles muy alarmantes con el paso de los años, y ha llegado hasta el punto de ser considerada como el mayor problema medioambiental de la sociedad del presente siglo.

Venezuela, por supuesto, no escapa a la grave problemática mundial planteada con la basura, situación que, en opinión del Ministerio del Ambiente, es "simple consecuencia de la explosión demográfica y la incorporación de nuevas tecnologías que nos han convertido en un pueblo consumidor".

En el análisis "Situación Ambiental de Venezuela en el año 2.000" desarrollado por VITALIS a finales del pasado año, quedó evidenciada la creciente preocupación de los especialistas en torno a este problema: alta capacidad de generación de desperdicios, limitada conciencia de la población en torno al problema, sistemas de reciclaje subutilizados, colapsados o inexistentes y deficiente gestión de las autoridades. Después de todo, gerenciar residuos sólidos no es sólo disponer de sistemas masivos de recolección y disposición final de desperdicios. Gerenciar la basura es incidir positivamente en la solución de un problema ambiental que afecta directamente a toda la ciudadanía.

En lo que respecta a Puerto Píritu, población del Estado Anzoategui, la situación no es muy distinta a la que sufren otras regiones de Venezuela y países del mundo. En esta población es común observar grandes cantidades de desperdicios de todo tipo acumulándose por calles y avenidas, particularmente en áreas donde los buhoneros se apoderan de las aceras, en el mercado municipal, en las playas y otros sitios, provocando, por lo tanto, contaminación, y dando una mala impresión a muchos de sus ciudadanos y a los turistas que la visitan en varias épocas del año.

En Puerto Piritu, la basura que se genera en las casas, centros hospitalarios, escuelas, comercios y otros establecimientos, tiene como destino final un vertedero de basura , un lugar que, como los que existen en muchas partes del país, no reúne las condiciones apropiadas, ya que los desperdicios permanecen expuestos a la intemperie, favoreciendo la proliferación de moscas, cucarachas, roedores y otros agentes transmisores de enfermedades, así como de zamuros que se alimentan del material orgánico que se acumula en estos sitios.

Por lo tanto, la presente investigación plantea como propuesta el diseño e instalación de una planta clasificadora y de reciclaje de basura, como un aporte a los esfuerzos que se pudieran hacer a corto y mediano plazo a fin de solucionar en lo posible la grave problemática de la basura y sus efectos negativos sobre las personas y el ambiente ya que se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla 95% de aluminio, 90% de hierro, 30% de vidrio, 3% de materia orgánica, 25% de papel y cartón, y alrededor del 20% en plásticos. No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 100% (VITALIS, 2007).

Este trabajo está conformado por cuatro Capítulos: en el Capítulo I se encuentran el planteamiento del problema, los objetivos de la propuesta y la justificación de la misma. El Capítulo II contiene los antecedentes relacionados con el problema, motivo de la investigación y, en general, el marco teórico; En el Capítulo III se presenta el marco metodológico y, finalmente, en el Capítulo IV, se encuentran las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron tras la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

La generación de desechos sólidos es un proceso que no se detiene; más bien se incrementa día a día, provocando graves problemas ecológicos, ya que los lugares donde es depositada la basura son focos permanentes de contaminación, que afectan el suelo, la vegetación y fauna, degradan el paisaje, contaminan el aire y las aguas y, en general, todo lo que pueda atentar contra el ser humano o el medio ambiente.

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales. Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general., incluyendo a los dueños de pequeños talleres, que entregan sus desperdicios a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a basureros a cielo abierto.

Se estima que en Venezuela funcionan unos 400 vertederos, donde diariamente la basura crece cada vez más, con su correspondiente carga de efectos negativos.

Para solucionar la problemática de la basura en algunas ciudades del país, el Gobierno Nacional está construyendo rellenos sanitarios e interviniendo 26 vertederos para convertirlos en rellenos sanitarios controlados, según se desprende de unas declaraciones formuladas por la Ministra del Ambiente, Jacqueline Faria Pineda, y publicadas el 27 de noviembre del año 2006 en la página Web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. No obstante, los rellenos sanitarios no son la solución más factible, tal como se desprende de la cita que a continuación se inserta.

Los rellenos sanitarios generan emisiones de aire peligrosas e incontrolables que amenazan la superficie y las fuentes de agua subterráneas. Ellos son la fuente mayor de emisiones de metano, un gas de tipo invernadero. También pueden tener escapes de agua y contaminar las aguas subterráneas. Y por supuesto, eventualmente se llenan, un final que puede demorarse dejando de echar basura en los rellenos sanitarios (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, 2001).

Por lo tanto, urge implantar una alternativa dirigida a disminuir al máximo los efectos negativos que tiene la basura sobre el ambiente y las personas, específicamente una planta clasificadora y de reciclaje, donde los residuos o desperdicios recolectados son transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados como nuevos productos o materias primas.

De acuerdo a lo planteado anteriormente, surge la siguiente interrogante: ¿Por qué es importante diseñar e instalar una planta clasificadora y de reciclaje de basura en Puerto Piritu, Estado Anzoategui?

JUSTIFICACIÓN.

El Estado Anzoategui tiene un gran potencial turístico, pesquero y agrícola, cuya explotación representa para los habitantes de esta región del país una gran esperanza para mejorar sus condiciones económica y social.

El incremento de la población en esta población significa también que aumentará significativamente la cantidad de basura que generan a diario sus habitantes, y lo que es peor, se multiplicarán los graves problemas que ocasiona la gestión incorrecta de los desechos sólidos.

Según los datos que maneja VITALIS, al aire libre, como opera la mayoria de los Vertedero de Venezuela, el papel puede durar un año; un trozo de chicle masticado, 5 años; una lata de gaseosa o cerveza y los vasos descartables de polipropileno, 10 años; los envases de laca 30 años; las tapas metálicas de la botella, 100 años; los materiales de acero y plástico, de 100 a 1.000 años; los corchos y las bolsas plásticas, 150 años; los zapatos de cuero y goma, 200 años; la mayoría de las muñecas de plástico, 300 años; las pilas, más de 1.000 años; y 4.000 años las botellas de vidrio.

La técnica del reciclaje no sólo se desaprovecha en la capital de Venezuela, sino también en unos de sus estados como es Anzoategui. Es por ello que es de suma importancia la puesta en marcha de la cultura del reciclado. Es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas; consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y el cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje. Existen materiales que pueden ser reciclados y vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc. También existe el "reciclaje" de ciertos residuos utilizando el ciclo biológico de la materia. Se trata de los orgánicos (restos de comida, cáscara de frutas, etc.), que pueden emplearse para la fabricación de compost, un fertilizante natural que aprovecha los nutrientes de nuestros residuos para convertirlos indirectamente en alimento para las plantas.

Es importante destacar que una planta clasificadora y de reciclaje es una estructura capaz de procesar los distintos desechos sólidos que se encuentran en la basura, tales como: periódicos, comida (desecho orgánico), vidrios, entre otros, para luego convertirlos en materiales u objetos con vida útil, para ser usados nuevamente por la población.

Según datos de algunos especialistas, si se reciclara el vidrio, se ahorraría un 44% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorrarían 1,2 toneladas de materias primas. Recuperar dos toneladas de plástico equivaldría a ahorrar una tonelada de petróleo. Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero habría que extraer 4 toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producirían dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar. Al reciclar una tonelada de papel se salvarían 17 árboles.

Debido a la actual situación en la que se encuentra toda la sociedad a nivel mundial, es importante buscar una alternativa que permita solventar en lo posible el actual problema con la disposición de la basura en la población de Puerto Piritu, Estado Anzoategui, así como, una medida preventiva para el futuro desarrollo de nuestra comunidad y nuestro país.

En consecuencia, se justifica cualquier propuesta dirigida al diseño e instalación de una planta clasificadora y de reciclaje, para reducir las cantidades de basura que terminan en el vertedero de basura a cielo abierto, así como también los desechos que comúnmente se pueden encontrar en las calles, avenidas y playas de la población de Puerto Piritu.

La puesta en marcha de una planta clasificadora y de reciclaje solventaría en gran medida los problemas de basura en Puerto Piritu, beneficiaría, principalmente a la comunidad, ya que se mejoraría la apariencia del entorno al retirar las grandes cantidades de desechos que se observan todos los días en calles y avenidas.

También se concientizaría a los futuros miembros de nuestra sociedad, para que crezcan como personas con valores éticos y cívicos para cuidar el medio ambiente, ya que se demostraría que si es posible hacer un pequeño aporte para alargar la estancia de los seres humanos en el planeta Tierra.

Por otra parte, en la presente investigación se plantea además una estrategia muy interesante, orientada a la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, a través de un programa de sensibilización y educación en las escuelas, se podrían fomentar las bases en la conciencia de futuros individuos de la sociedad, la creación de varios "Puntos de Limpieza y Clasificación" en diversas partes de la población ayudaría a las personas a depositar la basura en el lugar correcto, la utilización de la composta (más del 50% desechos orgánicos) como abono natural para los cultivos, así como otra gran cantidad de ideas que surgen para la solución de este gran problema a nivel mundial.

OBJETIVO GENERAL

Proponer la instalación de una planta clasificadora y de reciclaje de basura en Puerto Piritu Estado Anzoategui.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Proponer la instalación de una estructura capaz de clasificar y procesar las grandes cantidades de basura que se generan en Puerto Piritu, Estado Anzoategui.

2. Sugerir la creación de "Puntos de Limpieza y Clasificación" en distintos lugares de Puerto Piritu para pre-clasificar la basura.

3. Establecer la importancia de crear conciencia en la población acerca de la correcta disposición de la basura, señalar la importancia del reciclaje y su aporte para el ahorro de energia.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación.

Aunque Puerto Piritu no escapa al problema que confrontan otros estados de Venezuela y naciones del mundo con respecto a la basura, no se encontró ningún trabajo relacionado con la presente investigación desarrollado por estudiantes de Educación Diversificada o miembros de otras instituciones u organizaciones.

En Venezuela, a solicitud de las autoridades municipales, la empresa Sincrebra diseñó e instaló en la ciudad de Mérida, una planta de reciclaje (segregadora) de basura, la cual representa el primer paso en la búsqueda de una solución al problema de los desperdicios. Asimismo, desde el año 2006 el Ministerio del Ambiente está construyendo rellenos sanitarios y saneando vertederos en diferentes partes del país, para el almacenamiento de control y desechos sólidos.

Uno de estos rellenos sanitarios, según anunció la Ministra Jacqueline Faría Pineda, se construirá en la Península de Araya y tendrá dos fosas. "para meter los desechos ahí y tener un relleno controlado, que permitirá un tiempo de utilización de siete años, mientras se va construyendo el relleno definitivo para el Estado Sucre".

Las declaraciones de la Ministra del Ambiente indican que no se tiene previsto actualmente el diseño y construcción de una planta de reciclaje de basura para la población de Puerto Píritu.

Bases Teoricas.

Son diversas las teorías que explican la contaminación del ambiente y más específicamente la contaminación por desechos solidos, en este sentido se describen someramente las principales teorías en las que se apoya la investigación, para darle la importancia necesaria al proceso de reciclaje.

Contaminación: es la impregnación del aire, el agua o el suelo con los productos que afectan la salud del hombre, la calidad de vida o funcionamiento natural de los ecosistemas. Algunos autores definen la contaminación, como el acto de contaminar o impurificar, o como la condición de algo impuro o sucio. En fin la contaminación no es más que la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes, o cualquier combinación de ellos, que perjudiquen o molestan la vida, la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna, o degraden la calidad del aire, el agua, la tierra, los bienes la propiedad de la nación o de personas en general. El hombre con su vida y su actividad, produce los desechos, contaminando en gran escala el ambiente, existiendo el peligro de que la naturaleza no pueda deshacerse de los mismos, sin afectar la especie humana. Los efectos son evidentes, y no se conoce como reaccionara el hombre en el futuro.

Basura: es un producto de la actividad humana al se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predeterminados para la recolección.

Vertedero: Es un lugar donde se depositan los residuos de origen urbano o industrial. Puede tratarse únicamente de una acumulación incontrolada, con los consiguientes riesgos de incendio, sanitarios y ambientales, o de una instalación o vertedero controlado, donde los residuos reciben algún tipo de tratamiento o almacenamiento. Este sistema es el más incorrecto desde un punto de vista ambiental de la gestión de los residuos, y únicamente es aceptable cuando el residuo no tiene otra posibilidad de tratamiento.

Relleno sanitario: Es el lugar de disposición final de los residuos que genera una zona urbana determinada y reúne todos los requisitos sanitarios necesarios. En un relleno sanitario se controlan y se recuperan los gases y otras sustancias generadas por los residuos, y se aplican técnicas adecuadas de impermeabilización y monitoreo.

El Reciclaje: El reciclaje es un término empleado de manera general para describir un proceso, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Como ejemplos básicos de materiales reciclables se tiene los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. Es una de las alternativas más utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Reciclar es, por tanto, la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.

Reutilización: Es una técnica de reaprovechamiento de un material o producto, sin cambiar su forma o naturaleza original. A través de un proceso mecánico, manual o industrial se pueden recuperar diferentes tipos de residuos, tales como: botellas, diarios, revistas, libros y cualquier producto que permita posteriores usos.

Puntos de limpieza y clasificación.

Así es como serán conocidos los puntos de pre-clasificación de basura que estarán dispersados por toda la comunidad. En estos puntos se dividirán los tipos de desechos sólidos de acuerdo a las especificidades del material y a su forma de reciclado. Los miembros conscientes de la sociedad harán llegar estos desechos a los puntos en donde deberán ser pre-clasificados por ellos mismos siguiendo un orden específico.

Los contenedores para la pre-clasificación de la basura están separados en un orden de cinco colores distintos, tres de los cuales cumplen con los reglamentos establecidos internacionalmente. Estos Puntos estarán ubicados en partes estratégicas de la población en donde se considere que la afluencia de basura sea mayor que en otros sectores.

El primer contenedor de color azul, será usado para depositar los cartones de cajas, así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, y, en general, cualquier otro desecho que tenga que ver con el papel y el cartón.

El segundo contenedor es amarillo, en este se deben depositar envases de plástico (botellas de detergentes, aceites, bebidas...), latas (de refrescos, cerveza, conservas...) y envases tipo tetra brick o tetra pak (cartones de leche, zumo, caldo...). Las latas de aluminio y las botellas de plástico también constituyen a los desechos de alto potencial de reciclado, debido a que estos pueden ser fundidos para volverse a fabricar de nuevo.

El tercer contenedor es verde, en este se deben depositar los envases de vidrio (botellas, frascos, y tarros de vidrio). Después del rellenado o reutilización, el reciclaje es la mejor opción para el vidrio, ya que este es reciclable al 100%, pero siempre teniendo en cuenta que el de las ventanas, bombillas o focos, fluorescentes o fragmentos de vitrocerámica son fabricados con mezclas de varios materiales, por lo que es imposible reciclarlo con el vidrio ordinario.

El cuarto contenedor es de color rojo, en este es donde se colocan todos los desechos que tienen un potencial de reciclado muy bajo o que son muy difíciles de reciclar, pero que, sin embargo, se colocan aquí para la división de los mismos con los demás residuos. En estos han de colocarse desechos como las pilas, aceites, metales, ordenadores, electrodomésticos, entre otros.

El quinto y último contenedor es blanco, donde se han de depositar todos los desechos orgánicos, tales como restos de comida, desechos de jardinería, y, en su mayoría, cualquier otro desecho que pueda servir para los procesos de compostaje.

Todos estos contenedores tienen que encontrarse juntos en el lugar en que hayan sido asignados para facilitar la recolección de basura del personal encargado de la planta de reciclado.

Planta Clasificadora y de Reciclaje de Basura.

Es necesario explicar de una manera básica el funcionamiento de una planta de clasificación y de reciclado, para poder entender las mejoras que ésta produciría en nuestra sociedad y nuestro ambiente.

Los camiones depositan la basura en unos grandes espacios sellados para evitar malos olores. Aquí es cuando se realiza la primera separación de la basura. A un lado quedan los materiales reciclables para reutilizarlos, y al otro lado caen los residuos orgánicos. Estos últimos pasan por un sistema de limpieza de metales que hayan podido quedar sin separar anteriormente.

Desde ese lugar pasan a un depósito llamado área de fermentación, donde se mantienen un tiempo hasta que van cayendo y vuelven a ser filtrados, hasta un vertedero controlado. Es en ese lugar donde se convierten los residuos orgánicos, por medios naturales de fermentación, en abono orgánico que es comercializado para su uso agrícola.

La parte más trabajosa del proceso es la de reciclaje y recuperación de residuos que pueden ser reutilizados. La separación de elementos, metales, vidrios, papel, se hace en casi todas las plantas de forma casi manual, siendo clasificadas según sean papel, vidrio o plásticos. Todos ellos caen hasta unos almacenes en los que el metal se separa automáticamente mediante grandes electroimanes. Una parte de esos residuos irán a un vertedero controlado y los realmente reutilizables se empaquetarán para su comercialización en empresas dedicadas a la distribución y a la preparación de materiales procedentes de reciclado.

Los residuos que no son orgánicos y que tampoco pueden ser reutilizados son llevados hacia una serie de vertederos controlados que no provocan daño al medio ambiente. Estos residuos tendrán cantidades mínimas de materia orgánica y elementos no degradables.

Ventajas de las plantas clasificadoras y de reciclaje en la sociedad

Las ventajas de una planta clasificadora y de reciclado son casi infinitas, resulta prácticamente imposible resaltar algún efecto negativo. Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.

Para manufacturar aluminio reciclado se requiere sólo un 5% de la energía necesaria cuando se utiliza material virgen. En el caso del papel reciclado se economiza un 45% de energía y en el vidrio un 25%. La recuperación de una tonelada de papel reciclable economiza 3.700 libras de madera y 24 galones de agua. En conclusión, cuando se usa material reciclable como materia prima para manufacturar nuevos productos se protegen los recursos naturales y se ahorra energía.

En resumen las ventajas que se obtienen del reciclaje son las siguientes:

• Se ahorra energía.

• Se reducen los costos de recolección.

• Se reduce el volumen de los residuos sólidos.

• Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación.

• Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.

• Hay remuneración económica en la venta de reciclables.

• Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.

• Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.

Bases Legales.

Toda investigación se encuentra sustentada por unas bases legales, las cuales dicta los parámetros en los que se desenvuelve dicha investigación. Es por ello que desde esta perspectiva se presenta a continuación los antecedentes legales que se han formulado para la gestión ambiental.

Los instrumentos jurídicos aplicables al sector de residuos solidos en Venezuela son: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 127, señala lo siguiente: "Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Además, toda persona tiene derecho, individual y colectivamente, a disfrutar de una vida y un ambiente seguros, sanos y ecológicamente equilibrados." Y en su Capitulo IV, del Poder Público Municipal, en su Articulo 178, en los que establece las competencias del Municipio. “Son competencia del Municipio, el Gobierno y la administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigna esta constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local y en especial a la ordenación”

Ley Organica de Ordenación Urbanistica de la Administración Urbanistica Nacional.

Articulo 14: a los fines de la coordinación de las actividades de ordenanzas y de desarrollo urbanístico, el Ministerio de Desarrollo Urbano ejercerá las siguientes atribuciones:

- Elaborar y establecer los planes de ordenación urbanística.

- Armonizar, conjuntamente con los demás organismos competentes las políticas y planes de la ordenación urbanística.

- Velar por el cumplimiento de las políticas y los planes de ordenación urbanística, así como de los programas de actuación urbanística y hacer recomendaciones que juzgue pertinentes.

- Evaluar conjuntamente con los demás organismos competentes los resultados de la ejecución de las políticas, planes y programas de ordenación y desarrollo urbanístico.

- Solicitar de los organismos nacionales, estadales y municipales información sobre actividades urbanísticas.

- Formular proposiciones y recomendaciones a los organismos competentes en materia urbanística.

- Asesorar a los organismos públicos en las materias urbanísticas.

- Llevar un registro nacional de información urbanística.

- Las demás funciones inherentes a la coordinación de las actividades de ordenación y de desarrollo urbanístico.

Ley de Residuos y Desechos Solidos.

Articulo 2: los interese generales del objeto son:

- Garantizar que los residuos y desechos solidos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

- Dar prioridad a las actividades tendentes a prevenir y reducir la cantidad de residuos y desechos solidos, así como evitar el peligro que puedan causar a la salud y el ambiente.

- Promover la implementación de instrumentos de planificación, inspección y control, que favorezca la seguridad y eficiencia de las actividades de gestión del manejo de los residuos y desechos solidos.

- Mejorar el ambiente y la calidad de vida con disposiciones eficientes en cuanto a la seguridad sanitaria.

Glosario de Terminos.

- Compactar: es la acción y efecto de compactar algo, es decir, de reducir algún objeto en volumen.

- Composta o compost: es un abono de gran calidad obtenido a partir de la descomposición de residuos orgánicos, que se utiliza para fertilizar y acondicionar los suelos, mejorando su calidad.

- Comunidad: es un tipo de organización social en donde sus miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto.

- Concienciar o concientizar: es un proceso mediante el cual se hace que alguien sea consciente de algo.

- Conservación: es la acción y efecto de conservar; es decir, preservar de la alteración, en este caso, al medio ambiente.

- Descomposición: es la degradación de plantas y animales muertos o de materia orgánica, como restos animales o vegetales, para convertirse en una masa de materia orgánica con un alto contenido en nutrientes, la cual puede volver a la biosfera a través de las plantas y los suelos.

- Incineración: es un proceso que consiste en tratar térmicamente los residuos en hornos denominados auto-incineradores, con o sin sistema de recuperación de calor.

- Medio ambiente: es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biósfera, sustento y hogar de los seres vivos.

- Pre-clasificación: es la acción y efecto de clasificar antes de los procesos de clasificado promedio. En este caso, se refiere a los procesos realizados a la basura por las personas, antes de llegar a la planta de reciclado.

- Reciclado: es un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos.

- Recuperación: es la acción y efecto de recuperar, en la aplicación de este proyecto, se refiere a la reutilización o recuperación de un material al que se le consideraba sin vida útil; es importante diferenciarlo del reciclado, en el sentido de que en la recuperación, se vuelve a utilizar el material tal y como es, mientras que en el reciclado se aprovechan los materiales para refabricar el mismo o fabricar otro diferente.

- Reducir: se refiere a disminuir o aminorar algo.

- Sociedad: es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

- Vertedero o basurero: es la designación del lugar en donde se vierte la basura o escombros, o, en general, cualquier otro desecho que no tenga utilidad.

- Volumen: es la magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto. También se usa para referirse al espacio de ocupación de un objeto.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación.

Esta investigación es proyectiva porque intenta proponer soluciones a una situación determinada. Implica explorar, describir, explicar, proponer alternativas de cambio, más no necesariamente ejecutar la propuesta. Dentro de esta categoría están los proyectos factibles, así como toda investigación que conlleve al diseño o creación de algo" (Normas y Orientaciones para la Elaboración, Presentación y Evaluación de los Trabajos de Grado de la Universidad Santa María, 1999, p. 22).

En cuanto a la metodología que se utilizó en el presente trabajo, se señala que consiste en una investigación principalmente documental, es decir "el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos" (Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 1998, p.6).

Diseño de investigación

Para elaborar el presente trabajo, en primer lugar, se seleccionó el tema de la investigación. Seguidamente, se inició la búsqueda minuciosa de material impreso relacionado con la investigación, en libros, revistas, periódicos, documentos y fuentes electrónicas. Por tanto, esto le da a la investigación, principalmente, un carácter documental, y partiendo de sus objetivos se basa en un proyecto factible, el cual se define como… “La investigación, la elaboración y el desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnología, métodos o procesos. Sin embargo, también se hicieron visitas a distintos lugares para comprobar la existencia de la basura en las calles. Posteriormente, se revisó, se seleccionó y se clasificó el material impreso, para proceder, a continuación, a elaborar la estructura definitiva del trabajo. Cumplido este proceso, se interpretó el material impreso para luego redactar, con base en el análisis efectuado, el presente trabajo.

Población.

Se entiende por población o universo de estudio a… “la totalidad de un conjunto de elementos, seres u objetos que se desea investigar y de la cual se estudiará una fracción (muestra), que pretende reuna las mismas características y en igual proporción” (Angel A. Inchausti, 1.979).

El universo objeto de estudio, constituye una población de tipo finita, entendiendose esta como… “aquella cuyos elementos en su totalidad son identificables por el investigador, por lo menos desde el punto de vista del conocimiento que se tiene sobre su cantidad total” (Barranco, 1.982)

Muestra.

Es definida como… “una parte de la población, o sea, el numero de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de su características particulares” (Nestor Gonzalez Mejias)

En el presente trabajo estamos tomando como fuente un aproximado de universo de estudio la población del Estado Anzoategui con un total de 786.483 habitantes, de los cuales nuestra muestra significativa sería la población de Puerto Piritu con un total de 263.000 habitantes lo que estaría representando un 33,5% de la población del Estado.

Tecnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

Se emplearan técnicas e instrumentos de recolección de la información orientadas de manera esencial a alcanzar los fines propuestos, dentro de este ámbito se usará la técnica documental, es decir el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos.

CAPITULO IV

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Resultados

A continuación, se encuentran diversos datos de la tasa de natalidad y población de Puerto Piritu y el Estado Anzoategui, la cantidad de basura que produce la familia promedio y el tonelaje de basura que terminaría en la planta.

-La tasa de natalidad del Estado Anzoategui es del 30,09%

-La tasa de mortalidad del Estado Anzoategui es del 5,17%

-La población total del Estado Anzoategui es de 786.483 habitantes

-La población de Puerto Piritu es de 263.000

-El número de nacimientos registrados es de 15.293

-El número de defunciones registradas es de 1.999

-La producción de basura de la familia promedio al día es de entre 0,9 Kg. y 1,7 Kg. Si el promedio es de 3 personas, entonces el promedio de desechos por persona es de 0,56 Kg./día

Para calcular la tasa de natalidad de Puerto Piritu se utiliza el procedimiento matemático de la regla de tres, la incógnita X será la tasa de natalidad de Puerto Piritu.

X = 263.000 hab. x 30,09% / 786.483

X = 10,06%

Considerando que la población se triplique (789.000 hab.) en los próximos 20 años, la tasa de natalidad (X) obtenida será de:

X = 789.000 hab. x 10,06% / 263.000 hab.

X = 30,18%

La tasa de natalidad se habrá triplicado junto con la población, obteniéndose en los años subsecuentes un aumento de la población, así como de la producción de basura.

La tabla que a continuación se presenta ilustrará la producción de basura en los años siguientes:

Años Cantidad de habitantes Kg./día De basura por habitante t/día de desechos que terminan en la planta de reciclado

1929 20.000 0,56 11,2

1957 60.000 0,56 33.6

1970 92.000 0,56 51,52

1998 261.684 0,56 146,54

2001 263.000 0,56 147,28

2015 526.000 0,56 294,56

2025 789.000 0,56 441,84

Se puede observar que la producción de basura dentro de 20 años alcanzará niveles alarmantes. Esta proyección ha de ser de gran importancia para considerar la implementación de la planta de reciclado para atender las demandas de la sociedad en el futuro.

¿Qué beneficios obtendríamos en cuanto al ahorro de energía con la implementación de una planta clasificadora y de reciclaje de basura?

El consumo medio mundial de papel es de unos 36 kgs. por habitante al año, aunque las cantidades varían según el grado de desarrollo de los países. Si se reciclara la mitad del papel consumido, se podría satisfacer el 75% de las necesidades de fibra para papel nuevo y así se evitaría la destrucción de ocho millones de hectáreas de bosque. Además, por cada tonelada que se recicla de papel se ahorran 100.000 litros de agua, se evita el llenado de 3,57 m3 de un vertedero, se impide la liberación de 2,5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, se salvan 17 árboles y se ahorra suficiente energía para calentar una casa media durante seis meses.

El reciclado del vidrio tiene buen potencial, ya que este es 100% reciclable, pero sólo el vidrio ordinario, porque el de las ventanas y bombillo fluorescentes está hecho con mezclas de otros materiales, por tanto, no puede ser reciclado como el vidrio normal. El vidrio para reciclar se deposita en contenedores. El vidrio es trasladado a las plantas de tratamiento y allí se limpia de cualquier impureza (etiquetas, tapas...). A continuación, se traslada a un molino donde se tritura, siendo el resultado de este proceso el casco o calcín. Éste se traslada a las fábricas de envases de vidrio, se mezcla con arena, sosa, caliza y otros componentes y se funde a 1.500 grados centígrados. Una vez fundido, el vidrio debe ser homogeneizado hasta obtener una masa en estado líquido, que es la gota de vidrio. Esta gota se lleva al molde, que dará forma al envase. Estos envases tienen las mismas características que los originales.

Cada tonelada de vidrio que se recicla ahorra una energía equivalente a 136 litros de petróleo y sustituye a 1,2 toneladas de materias prima, como sílice (arena), caliza y ceniza de sosa, que se emplean para fabricar vidrio nuevo, siendo la extracción de estos componentes la que además provoca un impacto importante en el paisaje y los ecosistemas. Una cantidad de 3.000 botellas recicladas supone una reducción de unos 1.000 kgs. de basura y se puede ahorrar hasta un 50% de un recurso tan escaso y valioso como el agua.

El reciclado de envases, ya sean de metal, plástico, aluminio, tetra brick o tetra pak, tiene un alto potencial de reciclado, todos estos se depositan en los mismos contenedores. En las plantas de tratamiento existen sistemas capaces de separar los metales no férreos del resto. Son los separadores de Foucault, los cuales son máquinas que utilizan una técnica en la que se usan campos magnéticos variables para inducir corrientes de Foucault en metales no férreos. El resto se separa con imanes y así sólo quedan los plásticos.

El plástico que más se recicla es el polietileno, tanto de alta densidad (botellas de leche, cajas) como de baja densidad (bolsas, películas, bidones), que supone cerca del 75% del total reciclado, seguido por el policloruro de vinilo o PVC (botellas de agua y aceite). En menor medida se reciclan polipropileno (tapones, películas) y poliestireno (vasos, tarrinas) y, finalmente, el reciclado de polietilentereftalato o PET (botellas de bebidas carbónicas) todavía es pequeño.

Por cada tonelada de hojalata se ahorra 1,5 de mineral de hierro y por cada tonelada recuperada de aluminio se ahorra el 95% de la energía necesaria para producir la misma cantidad de aluminio a partir del mineral, la bauxita. De hecho, por cada kilogramo de latas de aluminio que se recicla, no se necesitan extraer 5 kgrs. de bauxita. Por último, reciclar 1 tonelada de tetra bricks o tetra pak ahorra 0,5 toneladas de petróleo.

CONCLUSIONES

De la elaboración de este proyecto se puede concluir lo siguiente:

• La instalación de planta de reciclado es necesaria para fomentar los valores de la conservación del medio ambiente en los individuos de la población.

• El problema de la basura ha afectado al hombre desde el surgimiento de las primeras poblaciones sedentarias, las cuales tuvieron efectos negativos debido a la mala disposición de la basura.

• La eliminación de la basura a través de la incineración, aunque resulta efectiva en cuanto a reducción de volumen de desechos, es altamente contaminante para la atmósfera y la salud de la población.

• Es responsabilidad de todos los seres humanos el hecho de salvaguardar el ecosistema terrestre para cosechar un mejor futuro para la existencia de la raza humana.

• La reutilización difiere en cierta forma del reciclado, en cuanto a fundamentos conceptuales, sin embargo, la finalidad es darle un nuevo uso a un material al que se le consideraba sin vida útil.

• El proceso de compostaje es de vital importancia en el desarrollo de este proyecto, ya que este constituye un fertilizante o abono natural de grandes capacidades y es fácilmente obtenible de los procesos de descomposición de la materia orgánica.

• Algunos residuos tienen un potencial de reciclado mayor que otros, es decir, que conviene más reciclar aquellos que tienen una mayor utilización o que consumen menos energía y son más baratos durante el proceso de transformación.

• Aunque no lo parezca, la existencia de los desechos sólidos contamina una gran cantidad de áreas, es decir, que tiene efectos negativos para el aire, el agua, la salud de las personas, la estructura de los suelos, entre otros.

• La concientización de la sociedad resulta de vital importancia, no solo para el funcionamiento de la planta o la limpieza de las calles, sino que también se crearán en los individuos los valores necesarios para convertirse en mejores ciudadanos.

• Los "Puntos de Limpieza y Clasificación" son las áreas en donde se pre-clasificará la basura proveniente de los individuos ya compenetrados con la problemática actual.

• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 127, señala lo siguiente: "Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Además, toda persona tiene derecho, individual y colectivamente, a disfrutar de una vida y un ambiente seguros, sanos y ecológicamente equilibrados." Esto contribuye a la participación de todos en la construcción de una mejor sociedad.

• En caso de que se construyera la planta de reciclado, se percibiría en el futuro, un ingreso económico por concepto de ventas de los materiales recuperados, además de que generaría nuevas fuentes de empleo para aquellas personas que los necesiten. Por tanto, mejoraría la sociedad en los aspectos de economía y empleo.

BIBLIOGRAFIA

Ángel Alejandro Betancourt Rodriguez. Planta de Reciclaje. Técnico en gestión de residuos sólidos urbanos e industriales. 2.007 angel_bet2301[arroba]yahoo.com

Cárdenas, C. (2006). Planta de desechos: Inventario de Buenas Experiencias de Gestión Ambiental (2003)

La mayor planta de reciclaje de España. http://www.nodo50.org/ecologistas.cadiz/spip/article.php3?id_article=26

Lezcano, L. (2007). Reciclado. http://www.monografias.com /trabajos10/recic/recic. Shtml.

Martín Díaz, D. (2000). Basura: destino incierto en Venezuela. http://www.vitalis.net/actualidad85.htm

ANEXOS

CONTAMINACIÓN POR DESECHOS SÓLIDOS EN GRANDES CIUDADES

CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR DESECHOS INDUSTRIALES

BASURA EN LA VÍA PÚBLICA

BASURA EN LA VÍA PÚBLICA

VERTEDERO

RECICLADO DE PAPEL

CONTENEDOR PARA LA PRECLASIFICACIÓN DEL PAPEL Y EL CARTÓN

CONTENEDOR PARA LA PRECLASIFICACIÓN DEL VIDRIO

ANEXOS

...

Descargar como  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt