ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL CORREGIMIENTO DE PUERTO NUEVO MUNICIPIO DE SAN PELAYO EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE INVESTIGACION:

IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL CORREGIMIENTO DE PUERTO NUEVO  MUNICIPIO DE  SAN PELAYO EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA

POR:

JOSE DOMINGO ESPITIA COGOLLO

JUAN ANDRES DURANGO LOPEZ

JORGE MARIO VILLALBA ARTEAGA

TUTOR

DIANA SHIRLEY PATIÑO OCHOA

PROGRAMA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS II

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CREAD-CERETE

12-10-2017

        

  1. Introducción

Con la elaboración de este trabajo de investigación sobre la factibilidad de la implementación de una planta de reciclaje en el corregimiento de puerto nuevo en el municipio de San Pelayo pretendemos poner fin a un problema de salud pública que se vive en este corregimiento por la inadecuada  forma en que se están utilizando los  desechos tales como botellas plásticas, papeles, cartones, vidrios etc. También se busca generar una fuente de empleo para la población y localidades vecinas y a la vez, educar a las comunidades sobre el mejoramiento del medio ambiente a través de los procesos de reciclaje  teniendo en cuenta que a pesar del fácil acceso a  medios de información tales como la radio, prensa y  televisión,  que permiten  el conocimiento sobre este proceso de reciclaje aún no se cuenta con  la concientización de la población sobre este tema.

  1.   Planteamiento del problema

El problema de las basuras se ha convertido en una problemática de salud pública  para los habitantes del municipio de San Pelayo, el corregimiento de puerto nuevo no es extraño a este caso, a diario se observa la inadecuada forma en que se desechan y se reciclan los residuos. Puerto nuevo se  encuentra ubicado en cercanía a un canal de aguas las cuales han sido contaminadas con estos desechos sin tener  en cuenta  el perjuicio que causa esto a la salud de sus  habitantes, todo esto acompañado de que no se cuenta con un servicio recolector de basuras para esta población.

Teniendo en cuenta esta problemática nace la necesidad de implementar la creación de una planta de reciclaje en este corregimiento generando una fuente empleo y beneficios a la población en general y  a otras poblaciones vecinas.

  1. Formulación del problema

¿Cómo implementar una planta de reciclaje en el corregimiento de puerto nuevo, para  el mejoramiento de la calidad de vida sus habitantes y poblaciones vecinas?

  1. Solución del problema

La implementación de una planta de reciclaje en el corregimiento de la Madera  municipio de San Pelayo busca  implementar  formas de reciclar haciendo participe a la población en general y así poder  lograr  beneficios  tanto a las personas como al corregimiento y localidades vecinas, logrando mitigar el impacto negativo que  se ha causado  por la contaminación por residuos y su mala disposición final.

El reciclaje   es un proceso que  genera un buen impacto ambiental social  y económico a una región determinada,  de allí la importancia de que la población aprenda a convivir con su entorno y cree la suficiente convicción sobre el desarrollo y progreso de las regiones.

  1. Objetivos
  1. General

Gestionar la viabilidad y factibilidad de una planta de reciclaje en el corregimiento de puerto nuevo municipio de San Pelayo.

  1. Específicos

  1. Permitir una mejor  calidad de vida de los habitantes  a través de la implementación de una planta de reciclaje en el corregimiento de puerto nuevo municipio de San Pelayo.
  2. Motivar a la población a contribuir con el reciclaje.
  3. Identificar y plantear  estrategias para la recolección y comercialización de materiales reciclados en otros municipios.
  1. Justificación

La importancia de este proyecto va encaminada al mejoramiento del medio ambiente y de la calidad de vida de sus habitantes, para evitar las enfermedades que afectan a la población en general, por ende,  la necesidad de implementar una planta de reciclaje en el corregimiento de puerto nuevo, llevando así una posible solución a esta problemática social y ambiental, creando con esto una cultura de preservación y tolerancia al ambiente.

  1. Antecedentes

Los primeros seres humanos no pensaron en gestionar una forma de reutilizar los residuos sólidos, pues  no era visible  o no había la necesidad. Probablemente, por el hecho de no permanecer en un solo lugar, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o la forma de  reutilizarlos. Pero todo esto tomó una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de tratarlos.

En Colombia el oficio de reciclaje se remonta a 80 años atrás aproximadamente y como proceso organizado de recicladores lleva más de 25 años y  se puede atribuir  a la situación de alto desempleo en las zonas urbanas  que obligan a las personas pobres pero responsables  a generar opciones de supervivencia.

Según  un estudio hecho por la comisión V del Senado de la República, las siguientes cifras  demuestran la gravedad del problema de los residuos en Colombia.

En 1994 se producía 14.000 toneladas diarias de residuos,  en 1998 más de 22.000 y en  los últimos años  la cifra ascendió a  más de 27.300 toneladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com