ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta de termoplasticos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  7.822 Palabras (32 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 32

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA-NUCLEO FALCON-SEDE CORO

SANTA ANA DE CORO- NOVIEMBRE 18 DEL 2016

INDICE

Contenido Pág.

INTRODUCCION 04

TERMOPLATICOS 06

Propiedades de los termoplásticos 07

Algunos ejemplos de termoplásticos 08

POLIOLEFINAS 09

Polietileno de alta densidad 09

Polietileno de baja densidad 09

Polipropileno 10

TERMOPLASTICAS (TPO) 10

Procesos de Fabricación de TPO 11

TPO moldeados por inyección 11

TPO termoformados 12

Otros procesos de moldeo 12

Incorporación de elastómero en un compuesto TPO 13

Aplicaciones principales de los TPO 13

POLIESTIRENO (PS) 14

Tipos de poliestireno 14

Transformación del poliestireno y aplicaciones 15

POLICLORURO DE VINILO (PVC) 16

PLASTICOS FLUORADOS 18

Ventajas de los fluoropolímeros 18

Principales plásticos fluorados y sus aplicaciones 19

ELASTOMEROS TERMOPLASTICOS (TPE) 21

Estructura química 21

Tipos de TPE 22

Características 22

Ventajas 23

Desventajas 23

IONOMEROS 23

COPOLIMEROS EN BLOQUE 25

Procesamiento 26

Aplicaciones 27

CONCLUSION 28

ANEXOS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y ELECTRONICAS

INTRODUCCION

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como en consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que le rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formo la cultura humana le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica el mismo medio según sus necesidades.

Debido a ese conjunto de necesidades, el hombre se propuso la construcción de un nuevo mundo en donde la industria petroquímica y química juega un papel fundamental en el desarrollo de la vida humana como es el caso de los Polímeros que se presentan como moléculas enormes llamada macromoléculas, las cuales están formadas por cientos de miles de átomos (unidades repetitivas) denominadas monómeros que se encuentran a lo largo de la cadena, por lo que sus pesos moleculares son muy elevados. Estas pequeñas moléculas que se combinan entre sí lo hacen mediante un proceso químico llamado polimerización dando lugar al polímero (Carrasquero López Francisco, 2004. Fundamentos de los polímeros, Departamento de Química).

Por otro lado, hoy en día estas macromoléculas se dividen en naturales y sintéticas, siendo las segundas producidas por las grandes industrias, catalogando le el nombre de plásticos los cuales se encuentran en el mundo entero por ser materiales sintéticos, fáciles de moldear y presentar una gran resistencia, además de formar parte de innumerables productos de uso cotidiano como: botellas, textiles, envases (Carrasquero López Francisco, 2004. Fundamentos de los polímeros, Departamento de Química )

A modo de reseña histórica de estas maravillosas moléculas, se explica que el primer plástico se originó como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10 000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano John Wesley Hyatt, quien desarrolló el celuloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. Si bien Hyatt no ganó el premio, consiguió un producto muy comercial que sería vital para el posterior desarrollo de la industria cinematográfica de finales del siglo XIX.

En 1909, el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído, se bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la era del plástico. Y a lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial ( Harry B. Gray, Haight P. Gilbert .Principios Básicos de química; editorial reverte).

En el mismo orden de ideas es importante destacar que el tema referido a los polímeros es bastante extenso debido a su importancia en la vida cotidiana del ser humano, es por ello que este caso se profundizará respecto a los termoplásticos más comunes sabiendo que los mismos se caracterizan por ser materiales que se ablandan al calentarse y a bajas temperaturas se endurecen deformándose físicamente pero no químicamente adaptando varias formas de modo fácil y económico.

Por consiguiente entre los termoplásticos más comunes se encuentran las poliolefinas que representan la descripción general de los tipos de plásticos que incluyen el Polietileno de alta y baja densidad además del polipropileno que son las resinas sintéticas más empleadas en el mundo entero por su versatilidad de productos obtenidos que van desde envases de alimentos, botellas de agua, bolsas , juguetes hasta aplicaciones médicas diversas; además de ellos también se encuentran el Policloruro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com