ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Cch Sur


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 11

La flora del plantel sur

Introducción: En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.

Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región; por ejemplo, Flora Lapponica de Linneo. El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.

Material: vivo

Objetivo: conocer la flora del plantel sur

Método: exposición del profesor en el campo

Jacaranda mimosifolia: familia bignoniáceas.

El tallo principal tiene una forma algo torcida.

El tronco tiene una altura de 6 a 9 m.

Las Flores grandes de 4 a 5 cm; en racimos de flores muy vistosas.

Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, con gran cantidad de semillas pequeñas.

Tepozán Buddleja

Es un árbol, mide de 2 a 3 m de altura aproximadamente, su tronco es rasposo café. Sus hojas verdes, largas picudas, por atrás son blancas peludas y por adelante son verdes. La flor cuando está en botón es amarilla, cuando abre se pone blanca. Se encuentra todo el año. Florecen en cualquier tiempo y pierden sus hojas cuando se ponen amarillas. La polinización se realiza a través del viento.

Liquidambar styraciflua: familia Hamamelidaceae.

Árbol del ambar. Es medio a grande, hasta 20 a 35 m. Se multiplica por semillas, las cuáles deben recogerse en cuanto maduran los frutos.

Nogal

Es el árbol de nuez.

pino piñonero Pinus pinea: familia de las pináceas.

produce como semilla grandes piñones. El pino piñonero crece para después abrirse mediante ramas de similar grosor en una coparedondeada y achatada, en forma de sombrilla. La superficie del tronco se caracteriza por disponer de placas de color grisáceo, separadas por grietas rojizas.

Ciprés cupressus.

Como la gran mayoría de las coníferas, son de hoja perenne, pueden alcanzar los 20 m de altura con undiámetro aproximado de unos 60 cm. Tienen piñas que cuando se abren liberan semillas, las dispersan las ardillas.

Encino Quercus

El fruto es una bellota que produce en otoño y cae en el invierno. Luego entrada la primavera si el suelo posee cierta penetración asoma un apéndice para formar la raíz y finalmente abre para comenzar a desarrollar el tallo.

Acacia cornigera, el cornezuelo, cuerno de toro o cucharilla, es un arbusto de la familia de las fabáceas.

Esta especie puede alcanzar hasta 10 m de altura. Tiene espinas grandes, ahuecadas hacia afuera (espinas dorsales estipulares) que están en pares en la base de hojas, que se asemejan a los cuernos de un toro y son ligera o fuertemente cafés, algunas veces marfil o amarillas.

Las hojas bipinnadas, con raquis principal de 12 a 14 cm de longitud, con 8 a 10 pares de hojuelas de 4 a 6 cm de largo y pecíolo acanalado de 0,5 a 2 cm, cada hojuela con 22 a 32 pares de pinnas de 3 a 7 mm de largo y 7 a 17 mm entre par de pinnas. Inflorescencia en espiga con flores sésiles de corolas amarillas de 1,1 a 1,5 mm de largo, ligeramente más largas que el cáliz. Legumbre color caoba, usualmente erecta, rolliza, 5 a 9 cm de longitud por 1,3 a 1,8 cm de anchura, con ápice puntudo. Semillas color pardo obscuro co arilo blancusco.

Bursera simaruba

Es un árbol pequeño a mediano, de hasta 25 m de altura y de 10 a 100 cm de diámetro, con tronco cilíndrico ramificado de baja a mediana altura y copa irregular y dispersa. Las hojas son en arreglo espiralado, pinnadas con 7 a 11 folíolos, cada folíolo es ovalado ancho, de 4 a 10 cm de longitud y 2 a 5 cm de ancho.Presenta características xerófitas, por lo que crece en los climas semiáridos y de sabana de la Zona Intertropical. Su tronco y ramas tienen un notable color cobrizo cuando llegan a ser adultos, lo que explica su nombre por su parecido con el color de la piel de los indígenas. Tiene una corteza interna verde y brillante, con cloroplastos que ayudan en la fotosíntesis durante la estación seca. Crece casi en cualquier parte, como puede verse en la imagen tomada en el Ingenio Bolívar de San Mateo (Estado Aragua, Venezuela). Es de crecimiento largo y también de vida larga. Un ejemplo interesante de árbol con posible empleo para reforestar pendientes, aunque sean muy inclinadas y en suelos muy pobres.

Capparis odoratissima) es un arbolito o arbusto

Es un arbolito de entre 3-14 m de altura, ramas tortuosas, follaje denso. Pecíolo de 5 × 40 mm; hojas simples, perennes, alternas, correosas, verde oscuras, elípticas, grandes, de 2-4 x 1-3 cm; márgenes simples, nervadura central prominente en la cara inferior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com