ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.845 Palabras (20 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 20

Limoncillo

Título:

Limoncillo - Cymbogogon citratus (D.C. ex Nees) Stapf.

Descripción:

FAMILIA: Poaceae.

NOMBRE CIENTÍFICO: Cymbogogon citratus (D.C. ex Nees) Stapf.

NOMBRE COMÚN: Limoncillo.

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea, perenne, de 0,5 a 2 m de altura, aromática, con ligero olor a limón. Hojas arrosetadas en la base de la planta, lineales, hasta de 1 m de longitud, estrechas, rojizas al secarse. Flores reunidas en panículas de espiguillas. En nuestro medio raramente florece.

USOS: Uso aprobrado por el Invima: antiflatulento. Usos en medicina tradicional: afrodisiáco, antihelmíntico, laxante, frotar los dientes con el rizoma sirve para blanquear dientes y evitar caries; la infusión del rizoma se usa como sudorífico, aromático y tónico. la infusión de las hojas se usa como estomáquico, diaforético, digestivo, estimulante, carminativo, antiséptico, hipotensor, broncolítico, repelente de insectos, hipoglucemiante, febrífugo, para aliviar catarros, debilidad del estómago, flatulencia, gripe, neuralgias, influenza, asma y reumatismo.

ORIGEN: Sureste de Asia, India y Sri Lanka.

Manzanilla

Nombre común o vulgar: Manzanilla común, Manzanilla de Aragón, Camomilla, Manzanilla alemana, Alhibar, Alhívar, Camomila, Magarza, Magarzuela, Manzanilla loca, Manzanillón

Nombre científico o latino: Matricaria chamomilla

Familia: Compuestas.

Origen: Europa.

Planta herbácea, anual y ramificada.

De los capítulos florales se extrae un aceite esencial rico en muchos principios activos que confieren a la planta acciones antiinflamatoria, antimicrobiana, carminativa, espasmolítica, antiulcerosa y ligeramente sedante.

Es el primer remedio casero que se utiliza ante cualquier malestar digestivo, por lo que su uso está ampliamente extendido.

Además, posee un principio activo amargo que le da a la planta actividad aperitiva, digestiva y colerética.

En uso externo se suele emplear para tratar ojos irritados y cansados por el trabajo, el viento, las vigilias o el sol.

Está perfectamente indicada en: gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, náuseas, vómitos, digestiones lentas, meteorismos, nerviosismo e insomnio de los niños.

Uno de los principios activos de la planta, el camazuleno, se utiliza hoy día en soluciones al 2% para combatir el asma bronquial de los niños, en inyección intramuscular.

La forma más corriente de administrar la manzanilla es en infusión, que se prepara con media docena de cabezuelas por taza y administrándola lo más caliente posible, con o sin azúcar.

Contraindicaciones:

Salvo indicación expresa, no es recomendable prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

Igualmente no se ha de administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida al aceite esencial de la manzanilla.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de seis años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.

Efectos secundarios:

La planta fresca puede ocasionar dermatitis de contacto.

El aceite esencial es muy irritante de la piel y las mucosas.

Plantas con las que combina: Digestivas y carminativas (anís verde, menta, hinojo, olmo rojo), relajantes (tila, valeriana, verbena), antisépticas (sauco, malvavisco).

Sauco

Nombre común o vulgar: Saúco, Canillero, Sabugo, Sabuco, Sayuco, Cañilero, Linsusa, Sauquero, Yezgo

Nombre científico o latino: Sambucus nigra

Familia: Caprifoliáceas.

El saúco es un arbusto que puede llegar a ser arbolito, con la ayuda del hombre, aunque en ningún caso supere los 4 m de altura.

Las flores son sudoríficas y diuréticas, principalmente por la presencia de sales potásicas.

En cambio, los frutos tienen propiedades laxo-purgantes -siempre en función de la dosis; en dosis elevadas pueden convertirse en drásticos purgantes.

El fruto es muy tóxico, por lo que es importante no sobrepasar nunca las dosis prescritas por el médico.

No hay datos farmacológicos ni clínicos suficientes para explicar los usos populares de las flores, frutos y corteza de saúco.

Se aprueba su uso para el tratamiento de los resfriados y su uso tradicional como diurético.

Eucalipto

Nombre común o vulgar: Eucalipto, Eucalipto azul de Tasmania, Gomero azul, Ucalipto

Nombre científico o latino: Eucalyptus globulus

Familia: Myrtaceae.

Origen: Australia.

No resiste temperaturas bajas.

En un principio su cultivo se empleó para desecar terrenos pantanosos en los que existían grandes plagas de paludismo.

Este árbol, por el tipo de crecimiento tan rápido que posee, se caracteriza por la gran cantidad de agua que necesita.

El aceite esencial, formado por una gran cantidad de eucaliptol, tiene acción antiséptica sobre las vías respiratorias, tanto por vía inhalatoria como por vía oral, si bien en este último caso debe administrarse en bajas concentraciones, ya que puede provocar irritación gástrica, acidez, vómitos.

Por vía tópica se emplea en la preparación de pomadas balsámicas, cicatrizantes y antisépticas.

También tiene acción expectorante, y -aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com