ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poca comprension de las matematicas en lo que es ecuaciones lineales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL 

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION 

CARRERA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

TITULO DEL TRABAJO

Poca compresión en el aprendizaje significativo en el área de Matemáticas; correspondiente al tema de Ecuaciones Lineales en Educación Básica Superior. 

AUTORES:

Erika Jacqueline Rodríguez Cedeño

Julexi Camila Rugel Rugel

MATERIA:

Computación I-TIC: Aplicadas a la profesión e investigación.

DOCENTE:

Sofía  Jácome Encalada

Introducción

Las matemáticas son influyentes en nuestra vida diaria, así mismo encontramos varios aspectos de esta materia y problemas relacionados a resolver, en cada año lectivo se dan distintas variables y temas en donde los estudiantes observaran cada fase que se llevara a cabo para que puedan obtener los conocimientos previos necesarios. Desde primer grado los educandos aprenden y obtienen conocimiento acerca de las matemáticas; por ejemplo, contando cuantas manzanas encontramos en un tazón, hasta saber sobre ecuaciones lineales.

El tema de sistemas de ecuaciones lineales es estudiado desde decimo grado, para estos los docentes implementan y orientan a los educandos acerca de este tema. Con esto se busca encontrar las dificultades o problemas que los alumnos perciben sobre las ecuaciones lineales de primer grado e incluso en buscar una solución para lograr el conocimiento significativo acerca del tema propuesto, es importante que mediante las ecuaciones lineales se puedan realizar soluciones matemáticas, en la vida diaria o incluso en cualquier rama de la ciencia.

Desenlace

En la actualidad a nivel mundial se encuentra insufiencia en la enseñanza de las matemáticas, que se dan por falta de aprendizaje y el desinterés del estudiante respecto a esta materia y la falta de pedagogía educativa.   

En la enseñanza y aprendizaje encontramos ventanas y desventajas en el área de matemáticas, las cuales han repercutido a través de varios años en los estudiantes tanto a nivel básico como de niveles superiores. Por ende, es importante tener conocimiento de cuáles son las causas y consecuencias que se dan en los estudiantes que aprenden esta ciencia, pues el poder tener un pensamiento reflexivo repercute a la compresión que se da en las matemáticas, de manera que los estudiantes pueden tener mas relación y obtener una solución al tema propuesto.

Gattagno, C. (2007.Pág. 213)” El material didáctico en la enseñanza de la Matemática”, Editorial Paidós, Madrid-España, señala: “Lo mas característico en el proceso tradicional de enseñanza en la Matemática a nivel mundial, en el énfasis de enseñar procedimientos. Los sistemas educativos se rigen a los panoramas dados Durante años, al realizar estos procedimientos se observa que obstaculiza el interés y la participación Educativa del estudiante, rigiendo y persuadirlo a seguir un área de enseñanza tradicional; esto afecta al estudiante en su proceso cognitivo, vetándolo a su razonamiento a actuar y conseguir nuevas formas de resolver problemas cómo: Cálculo, Ecuaciones Lineales, etc.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje los educandos deben de tener la predisposición al momento de aprender cuando es orientado por el docente mediante su malla curricular por medio de elementos factibles para hacer del ámbito escolar un espacio de interacción entre el docente y el alumno.

 Así mismo es viable el poder conocer las debilidades y destrezas de cada estudiante en el entorno, sabiendo esto se encontrará soluciones en el problema de conocimientos previos de cada estudiante.

El propósito de este ensayo es para encontrar soluciones y así mismo observar las falencias acerca del tema propuesto, es muy importante el poder conocer todas las medidas que se dan en las instituciones educativas a nivel mundial.

En la actualidad la educación ha evolucionado en busca de la ampliación de conocimiento para enriquecer la actividad educativa en el aula, mediante la implementación de sistemas educativos más innovadoras, las cuales utilizan nuevos métodos y técnicas para que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo, así de esta manera afrontar los nuevos desafíos que nos presenta cada vez más, tanto para los docentes como para los estudiantes (Lafourcade, 2005).

Los problemas relacionados con las ecuaciones lineales se remontan a los orígenes de las matemáticas. Aunque ya los babilonios utilizaron procedimientos de eliminación de incógnitas, no es hasta el siglo XVIII, cuando este tratamiento llega a ser un método (GAUSS,1777-1855).

Desde la época de los babilonios observamos el estudio sobre sistema de ecuaciones lineales donde se utilizaron diferentes técnicas para la resolución de los problemas que se encontraban. Al encontrar los métodos para la resolución de ecuaciones lineales se puso en práctica esta nueva revelación para la rama de las matemáticas.

En la resolución de problemas de ecuaciones lineales que se dan en primer año de bachiller se consideran muchos aspectos y planificaciones. Estos se ven relacionados con la programación que el docente implementa en el aula de clase y la comunicación que implanta en los educandos para aumentar el interés sobre el tema impartido en el entorno educativo. 

Conclusión

Mediante este ensayo podemos medir y observar la importancia de sistema de ecuaciones lineales que es implantado desde la secundaria a nivel mundial a través de conocimientos previos que son obtenidos por los estudiantes. Sabemos que existen varios aspectos por los cuales los educandos encuentran dificultades al momento de aprender sobre esta materia y se encuentran por supuesto las causas las cuales podría ser una mala enseñanza por parte del educando o de un ambiente no acto para la enseñanza y comprensión que se debe tener en una unidad educativa. Aunque a muchos estudiantes esta materia no les parece medible ni importante, sabemos plenamente que el aprender y obtener conocimientos significativos sobre el algebra es de gran importancia para poder avanzar en nuestros estudios y metas propuestas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (636 Kb)   docx (506.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com