ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pododermatitis Interdigital Bovina


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 6

La Pododermatitis o gabarro se desarrolla tras una lesión de la piel situada en el espacio interdigital. Este tipo de lesión representa una puerta de entrada a las bacterias, lo que permite que la infección se extienda rápidamente al tejido conjuntivo de toda la región digital. (Gasque,2008)

Los cortes, contusiones, heridas punzantes o abrasiones graves permiten que las bacterias como Fusobacterium necrophorum y Bacteroides melaninogenicus entren en los tejidos del pie, donde pueden multiplicarse originando una infección.

(Gasque, 2008)

En el ganado lechero, alrededor del 80% de todas las cojeras se originan en las pezuñas, en particular en las posteriores. La cojera es la causa más importante de pérdidas económicas, puesto que los animales afectados pierden peso con rapidez, disminuyen los rendimientos y, en los casos prolongados, la fertilidad se ve alterada. Como les cuesta más trabajo ir a comer y beber, su producción de leche baja y su vida se acorta . Además hay un aumento de la detección de estos procesos, por lo que se gastan considerables sumas de dinero en el tratamiento y recorte preventivo de la pezuña. Aunque no existen cifras exactas, las cojeras en el ganado de carne presentan menor incidencia y menos importancia económica. Muchos factores etiológicos están implicados, incluidos una excesiva permanencia en el pie, en especial sobre superficies duras y firmes, el mantenimiento continuo de los pies húmedos sobre barros corrosivos, la reducción del crecimiento córneo en el parto y los sistemas de alimentación con más cantidad de concentrados y menos fibra que pueden desencadenar una acidossis y la consecuente laminitis. Las consecuencias de la coriosis/laminitis son posición y desgaste anórmalo de la pezuña, reblandecimiento de la suela córnea, desprendimiento de la falange distal dentro de la pezuña, con debilitación y ensanchamiento de la línea blanca, todo lo cual predispone a la aparición de cojeras de la pezuña.

Cuando las vacas están pastando y caminan suficiente, sus pezuñas, que crecen como las uñas, se van desgastando de manera natural y no tienen problemas. Pero las pezuñas de las vacas confinadas tienen poco desgaste, por lo que crecen demasiado hasta que empiezan a producirles problemas al caminar.Las pezuñas que crecen mucho se cortan una por una sujetando con firmeza a la vaca y subiendo cada pata a una tabla o banco, donde con unas pinzas especiales o alicates se quita el exceso, sin dañar la carne.

Luego la pezuña se pule con una escofina para quitar las rebabas e irregularidades a fin de dejarla de un grueso uniforme, ligeramente más delgada atrás que adelante.

Factores predisponentes

La pododermatitis normalmente se presenta en tres formas:

a) Abcesos subcórneos

b) Necrosis interdigita

c)Pododermatitits contagiosa

Los programas de alimentación actuales llevan a los hatos a una producción intensiva con muchos problemas de las pezuñas derivados de la acidosis ruminal y metabólica que generan una alta producción de histamina, lo que ocasiona una congestión vascular en el corion con reblandecimiento del tejido queratógeno e inflamación severa de la piel en la corona de la pezuña, amplia predisposición a soluciones de continuidad, contaminación ambiental y mayor severidad de la pododermatitis. (Gasque, 2008)

En algunas explotaciones, la combinación de estos factores con pisos de piedra; malos desniveles y el irresponsable hecho de que los corrales no se limpien durante la época de secas, además de la gran cantidad de excretas que se acumulan durante la época de lluvias, favorecen, no sólo la presentación de mastitis, luxaciones, traumatismos y fracturas. Las vacas no descansan y al echarse lo hacen sobre una masa semifluida que produce una irritación constante y puede incluso quemar zonas extensas de la piel. (Gasque, 2008)

Las lesiones habituales de los pies del ganado vacuno, es decir, el abceso de la línea blanca, penetración de cuerpos extraños en la planta, úlcera plantar, necrobacilosis interdigital, hiperplasia de la piel interdigital y dermatitis digital. Las complicaciones de estos procesos primarios pueden ocasionar infecciones digitales profundas que afecten a la cápsula del navicular y, como consecuencia, a la articulación podal (interfalangiana distal). Puede producirse la roptura del tendón flexor o la formación de abscesos en la banda coronaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com