ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesia En Preescolar


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión El Tigre – Estado Anzoátegui

Profesora: María Alejandra Cruz

Integrantes:

Julio Marín

Milgred Moreno

Julio, 2015

Introducción

La palabra poesía proviene del término latino “poesis” , que a su vez se deriva de un concepto griego, se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estéticos a través de la palabra ya sea en verso o prosa, de todas formas su uso más usual se refiera a los poemas y composiciones en verso.

Es difícil establecer el origen de la poesía, en la historia se haya inscripciones "jeroglíficas que son considerados como las primeras manifestaciones poéticas. En la antigüedad, la poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía como los versos, las estrofas y el ritmo. Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse en uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje, y para quien transmite la poesía a través del lenguaje con sentimiento y actitudes.

La poesía es la expresión artística que se entrega a través de un lenguaje rítmico donde se transmite estados de ánimo, sentimientos y la multiculturalidad de los contextos. La poesía infantil” es el arte de la palabra destinada a los niños, dirigida a la enseñanza y la ética que es entendida como un arte. El mundo infantil es de por sí poético, es por ello que muchas veces afloran espontáneamente en los labios del niño expresiones llenas de poesía, de ritmo y sonoridad.

La poesía infantil en su naturaleza poética

La poesía infantil por su propia naturaleza está relacionada con otras manifestaciones y actividades artísticas más complejas. Por ejemplo, se conecta con la música y el ritmo; con el teatro y la escenificación. Nuestro objetivo es proponer la poesía infantil como un elemento lúdico para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad.

Cuando pensamos en poesía infantil y en desarrollo psicomotor, inmediatamente nos trasladamos a un mundo lleno de imaginación, de armonía, de musicalidad, de expresión corporal y dinamismo.

El desarrollo infantil se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social. Esta evolución es el fruto de factores genéticos y ambientales; pero estos últimos van a modular e incluso a determinar la posibilidad de expresión o de latencia de algunas de las características genéticas. Y es que el desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social.

Los primeros años de la vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante. Desde esta perspectiva, la poesía infantil se constituye en un recurso valioso porque puede ayudar tanto a los niños cuya evolución se realice de forma normalizada como a los que presenten algún tipo de deficiencia en su desarrollo.

Según los autores del Libro Blanco de la Atención Temprana, ésta se fundamenta en las siguientes disciplinas: Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisioterapia, Lingüística, entre otras y tiene como finalidad ofrecer al niño con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadas y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que le permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.

Pues bien, a través de la poesía infantil se pueden potenciar las posibilidades físicas e intelectuales del niño. Por este motivo, hemos seleccionado algunos poemas del libro titulado versos con marcha, (García-Giralda, 2002) que inciden de lleno en el campo de la psicomotricidad puesto que han sido pensados y escritos especialmente para este fin.

El objetivo se llevará a cabo mediante la realización de algunas actividades y ejercicios con niños que pueden o no tener deficiencias en su desarrollo psicomotor. El programa a seguir los conducirá a un mundo poético y mágico donde se fomente la creatividad, la sensibilidad, el ritmo, el movimiento, el gesto y la palabra.

La puesta en marcha irá in crescendo y comenzará con un ligero precalentamiento; por ejemplo, en el poema "De colores" podemos encontrar ejercicios óculo-manuales donde se proponen actividades tales como el colorear.

La poesía es la expresión artística que se entrega a través de un lenguaje rítmico donde se transmite estados de ánimo, sentimientos y la multiculturalidad de los contextos. La poesía infantil” es el arte de la palabra destinada a los niños, dirigida a la enseñanza y la ética que es entendida como un arte. El mundo infantil es de por sí poético, es por ello que muchas veces afloran espontáneamente en los labios del niño expresiones llenas de poesía, de ritmo y sonoridad.

Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse en uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje, y para quien transmite la poesía a través del lenguaje con sentimiento y actitudes.

Funciones básicas de la poesía para el niño en edad pre-escolar

La poesía es la expresión literaria que permite la mayor participación e intervención por parte del receptor, cada uno de nosotros la recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com