ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Es Importante Enseñar Evolución Biológica En La Escuela?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué es importante enseñar evolución biológica en la escuela?

La Teoría de la Evolución biológica puede considerarse como un paradigma que permite observar, conocer e interpretar a la naturaleza y al mundo mismo desde una perspectiva particular.

Antes del siglo XVIII, nadie dudaba de que el mundo fuera un lugar no cambiante, es decir, todo permanecía exactamente igual y ordenado desde su creación. A decir verdad, esta concepción era incuestionable, pues para la mayoría de las civilizaciones humanas el génesis de las cosas, incluyendo a lo viviente, era interpretada como el resultado de un acto divino. Desde esta perspectiva, el hombre era considerado como la prueba irrefutable de la perfección y existencia de un o varios creadores, ya que había sido hecho a imagen y semejanza de la deidad. Bajo esta perspectiva, el centro del universo era el hombre y, por ende, las demás cosas habían sido puestas para su uso y servicio; a esta visión se le conoce como antropocentrismo.

Hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, las evidencias geológicas, paleontológicas y taxonómicas generadas en las expediciones marítimas permitieron que muchos naturalistas cuestionaran la propiedad estática y ordenada de la naturaleza, sin embargo, no llegaron a cuestionar la existencia de un creador. Entre los primeros personajes que propusieron una visión cambiante de los organismos estuvo Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin, y Lamarck. No obstante, sus propuestas correspondientes no llegaron a producir un efecto significativo entre sus contemporáneos, por lo que fueron el centro de fuertes críticas.

Hasta mediados del siglo XIX, Charles Darwin y Alfred R. Wallace logran analizar e interpretar, de manera independiente, las evidencias recabadas en sus expediciones, asimismo, vinculan sus observaciones con las propuestas de diversos autores sobre temas de economía, geología, etc. En resumen, ambos coinciden en que: a) los organismos han ido cambiando a través del tiempo, b) existe una gran variedad de formas en la naturaleza y las poblaciones, c) la cual, es el resultado de un proceso evolutivo generado por una fuerza natural y por lo tanto, d) todas las formas vivientes provienen o divergen de un ancestro en común.

Para la percepción del mundo en el siglo XIX, la obra de Darwin y Wallace representa un ataque dirigida a las ideas religiosas de la creación, ya que los postulados evolucionistas sugieren que la figura divina no representa una necesidad para explicar la gran diversidad de formas vivientes, en contraste, se alude a una propiedad intrínseca de la naturaleza. De la misma manera, se pone entre dicho el papel del hombre en el universo, ya que de ser el centro de éste pasa a representar un producto más de la evolución.

A pesar de las fuertes críticas que recibe la teoría de la evolución, posterior a la publicación del Origen de las especies en 1859, logra ser aceptada por la comunidad científica y se difunde en todas las comunidades intelectuales del mundo, al grado de constituirse actualmente como un conocimiento fundamental en la educación.

Como se mencionó, con los supuestos evolucionistas cambia rotundamente la manera de interpretar a la naturaleza y, por ende, el lugar del hombre en el universo. Sin embargo, considero que en el ámbito educativo, es de gran relevancia que el profesorado esté enteramente consiente sobre las repercusiones que los postulados evolutivos (si realizamos un estudio histórico más detallado sobre el pensamiento evolutivo posterior a la época de Darwin y Wallace, nos daremos cuenta que sus postulados se han ido modificando) puedan ejercer en la vida de los alumnos. Para ello, es pertinente preguntarse ¿Cuál es la importancia de la enseñanza de la teoría de la evolución en la escuela?

En este trabajo se propone que la enseñanza de la evolución biológica es importante porque a través de ésta el alumno puede construir, bajo una postura acorde a la ciencia, representaciones sobre la naturaleza y del lugar de la especie humana en la misma. Considero que, esta propuesta conlleva a implicaciones mucho mayores en la formación de los estudiantes, ya que si éstos llegan a conocer el trasfondo de los postulados evolutivos podrán comprender que:

1. Para explicar la gran diversidad biológica es prescindible recurrir a un ser divino o creador.

2. La visión sobre la naturaleza no puede considerarse como fija y jerárquica

3. La especie humana es un miembro más de la diversidad biológica, la cual puede ser considerada como el resultado del proceso divergente y azaroso de la evolución.

4. Con todas estas herramientas, pueden desarrollar una postura consciente sobre las intensiones y repercusiones de extrapolar los principios evolutivos al ámbito social, los cuales, sirven a algunos grupos para justificar actos antisociales y reprobables.

Para sustentar las ideas anteriores recurro a Dupré (2006), quien considera que la importancia de la evolución radica en que ésta tiene consecuencias sobre la visión de nosotros mismos y de nuestro lugar en el universo, sin embargo, tiene una utilidad limitada para el esclarecimiento de la naturaleza humana. De esta manera, la teoría de la evolución da al humano el beneficio intelectual de poder comprender y explicar, de manera parcial, por qué un fenómeno biológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com