ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por su apoyo en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me permiten ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]


       
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

              FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

                 ESCUELA DE ESTOMATOLOGÍA

               

                   PERIODONTITIS

 

              JARAMILLO FLORES, TIKSY MELODY

                                 Trujillo- Perú

                                           2015

[pic 3]

AGRADECIMIENTO

A ti Dios mío, por darme la oportunidad de existir así, aquí y ahora; por mi vida, que la he vivido junto a ti. Gracias por iluminarme y darme fuerzas y caminar por tu sendero.

A la Universidad Privada Antenor Orrego, y a mis estimados maestros, que transmiten sus amplios conocimientos y sus sabios consejos

DEDICATORIA

A mis padres

Por su apoyo en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me permiten ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor.

PRESENTACIÓN

Señor profesor del Curso

Tengo a bien presentar el Trabajo Monográfico Periodontitis, con la finalidad de cumplir con las disposiciones emanadas como profesor del Curso.

También es propicia la oportunidad para dejar constancia mi reconocimiento y agradecimiento a los señores Catedráticos de la Escuela Profesional de Estomatología,  ya que con su orientación y enseñanza contribuyen en mi formación profesional.

La elaboración de la presente monografía se realizó con esfuerzo y continuo estudio, que será complementado con los aportes y observaciones que usted como docente tenga a bien realizar.


INDICE

AGRADECIMIENTO        i

DEDICATORIA        ii

PRESENTACIÓN        iii

INDICE        4

INTRODUCCIÓN        5

CAPITULO I

  1. DEFINICIONES        7
  2. INICIO DE LA PERIODONTITIS        7
  3. FACTORES DE RIESGO        8
  4. AGENTES PATÓGENOS        9

CAPITULO II

  1. CAUSAS        11
  2. SINTOMAS DE PERIODONTITIS        11
  3. CLASIFICACION SEGÚN LA OMS        15
  4. PERIODOS DE LA PERIODONTITIS        16

CAPITULO III

  1. TRATAMIENTO        18
  2. COMPLICACIONES AL NO REALIZARSE TRATAMIENTO        18
  3. ANTIBIOTICOS DE LA PERIODONTITIS        19
  4. PREVENCION        20

CONCLUSIONES        21

RECOMENDACIONES        22
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA……………………………………………………….
ANEXO…………………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

La enfermedad periodontal representa un campo interferente previamente apreciado y potencialmente relevante para algunas enfermedades sistémicas, refiriéndose como campo interferente a los tejidos crónicamente alterados que producen enfermedad o afección en un órgano o sistema a distancia. Numerosos son los posibles campos de interferencia que pueden encontrarse en la cavidad bucal: bolsas periodontales, abscesos periodontales, movilidad dentaria, y más.

Para que exista enfermedad periodontal es necesaria la presencia de microrganismos, pero el crecimiento de éstos dentro del surco está influenciado por varios factores que determinarán el desarrollo final de enfermedad periodontal destructiva o no, tanto locales como generales, alteración de la respuesta inmune, alteraciones del tejido conectivo, influencias farmacológicas, tabaquismo, y alteraciones hormonales (diabetes y hormonas sexuales femeninas)

El desbalance de las hormonas también tiene un papel fundamental en este problema. La enfermedad periodontal gestacional es una patología inducida por placa, pero modificada por factores sistémicos. Dichos factores son las hormonas, que tiene la capacidad de producir cambios vasculares y estructurales de la encía, y de esta manera, hacerla más susceptible a la acción de la placa bacteriana. Estudios han demostrado que las condiciones periodontales están asociadas con la variación de las hormonas sexuales esteroideas.

Teniendo en cuenta que la Enfermedad Periodontal se presenta en pacientes gestantes asociándolo a que durante embarazo; debido a las variaciones hormonales que experimenta la mujer pudiera condicionar el desarrollo y mantenimiento de gingivitis y periodontitis.

En las últimas décadas la salud bucal ha mostrado una mejoría en países desarrollados; sin embargo, en América Latina, por carecer aún de muchos recursos, existe alta prevalencia de enfermedades bucales y el Perú no es una excepción.

CAPITULO I


  1. DEFINICIONES

La Periodontitis se define como “una enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte de los dientes provocado por microorganismos que tiene como resultado la destrucción progresiva del ligamento periodontal y el hueso alveolar, con formación de bolsas, recesión, o ambas”. Los signos clínicos de inflamación son el cambio en el color, contorno y consistencia de la encía y la hemorragia al sondeo. ([1])

Según la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad periodontal es el segundo trastorno bucal de importancia que afecta a los tejidos de soporte del diente (encía, ligamento periodontal, hueso). Sigue siendo una de las patologías de mayor incidencia en la población en general, además de ser una de las causantes de la pérdida de dientes, se considera además como un factor de riesgo para ciertas enfermedades sistémicas. ( Anexo 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (479.9 Kb)   docx (726.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com