ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Post-capitalista


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

La Sociedad Post-capitalista

• La reestructuración de la sociedad tanto en su aspecto político, social y en sus visiones y valores, es lo que llama Drucker a la sociedad post-capitalista.

• Después de haber pasado del marxismo al capitalismo, la nueva generación será del saber. En vez de darle importancia a la mano de obra, el capital y a los recursos naturales, deberemos darle importancia a el saber y su aplicación, lo que Drucker llama alfabetización universal, la educación debe estar al alcance de todos, y lo más importante, se debe motivar a la gente para que aprenda mas, esto va unido también a promover la disciplina y el rendimiento del saber.

1ERA PARTE: SOCIEDAD

CAPITULO Nº1: LA TRANSFORMACION

• Si bien Marx, tuvo una visión en la cual los trabajadores eran siempre explotados. Taylor otra visión diferente porque el siendo un hombre con conocimientos pudo aplicar mejor sus estudios sobre el trabajo. él sostenía que el problema que entre los obreros y los empresarios era innecesario, además decía que el obrero debería ser productivo y así podría ganar un salario mas alto, todo trabajo manual podía analizarse y organizarse mediante la aplicación del saber. Este pensamiento se tradujo en realidad durante la guerra de Estados Unidos con Alemania, en la que Estados Unidos entrenó a su personal obrero en 60 días para poder construir y reparar barcos.

• El saber es el único recurso significativo según Drucker. El saber aplicado a las herramientas, procesos, productos y al trabajo humano es lo que se denomina revolución de la gestión.

CAPITULO Nº2: LA SOCIEDAD DE LAS ORGANIZACIONES

• En una organización lo importante es saber combinar los conocimientos individuales, los conocimientos especializados, para así poder crear valor en conjunto.

• La sociedad post-capitalista debe ser descentralizada, se deben tomar decisiones rápidas, de esta forma desestabiliza a la comunidad. Por esto en la actualidad existen multinacionales en diversos países, que a su vez toman decisiones rápidas y con mayor grado de libertad que antes.

• El empleado en la sociedad post-capitalista tiene una importancia mayor que antes y a su vez tiene capacidad para aportar, ya no es un simple empleado que se le paga.

CAPITULO Nº3: MANO DE OBRA, CAPITAL Y SU FUTURO

• Estados Unidos como Japón tienen diferentes formas de consideración con respecto a los trabajadores, en Estados Unidos ven al trabajador industrial valioso en cambio en Japón lo ven como un pasivo exigible, una simple obligación, debido a que la oferta de jóvenes que están cualificados para trabajo manual siempre será mayor que la demanda de trabajo.

• En una empresa competitiva el trabajo será hecho en su mayor parte por trabajadores del saber.

CAPITULO Nº4: LA PRODUCTIVIDAD DE LAS NUEVAS FUERZAS DEL TRABAJO

• La nueva meta de la sociedad capitalista es la producción de los trabajadores del saber y de los servicios.

• Los condicionantes para conseguir productividad en el trabajo del saber y de los servicios son: determinar el flujo adecuado, concentrarse en el trabajo y en su ejecución. Dicho trabajo exige un aprendizaje continuo, donde se enseñe y se aprenda simultáneamente.

• Una nueva corriente apunta a impulsar el uso de fuentes externas, el recurrir a trabajadores fuera de la empresa. Esto ofrece oportunidades ingresos y dignidad al trabajo en servicios. En la actualidad muchas empresas contratan servicios de fuera de la empresa, esto se conoce generalmente como el out-sourcing, en mantenimiento de equipos, abogados, producción de determinada fase de producto, etc.

• Los trabajadores del saber y de servicios no son clases, y esto se lograra en la medida en que los trabajadores de servicios alcancen ingresos y dignidad.

CAPITULO Nº5: LA ORGANIZACIÓN BASADA EN LA RESPONSABILIDAD

• Según Milton Friedman, la empresa solo tenía una responsabilidad, los resultados económicos que deberían ser siempre positivos y mayores e iguales al coste del capital. Hoy en día se hace necesario que la empresa tenga una responsabilidad con la comunidad y la sociedad.

• Las organizaciones de la sociedad post-capitalista quieren cosas del poder político generalmente son los grupos de presión que quieren influir en las decisiones del gobierno, obviamente para beneficio de ellos. Las soluciones a estos problemas según Drucker es; no conceder a ninguna organización otro poder que el absolutamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com