ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de Vino casero


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

ELABORACIÓN DE VINO CON CIRUELA

La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo leñoso. Se caracterizan por presentar un tamaño mayor que las frutas del género Prunus denominadas cerezas.[pic 4]

La obtener un buen vino tenemos que neter en un cuenta varias datos nutricionales de la fruta en la cual  vamos a hacer nuestro vino, en este caso la ciruela.

Podemos mantener regularmente un débil estado alcalino con el pH (7.35 aproximadamente) en nuestra sangre consumiendo umeboshi. Sin exagerar esta ciruela ha sido nombrada “la reina de la comida alcalina”. (muybio, 2020)

La ciruela es una fruta acida co un porcentaje de .66%, el cual esta fuera del parámetro para obtener el resultado de un bue vino, “El pH ideal es de 3 y 4, si es mayor es necesario añadir jugo de limón” .El limón a pesar de lo que parezca por su sabor ácido, tiene un efecto alcalinizante en nuestro organismo, de hecho es uno de los alimentos con mayor poder alcalino.

La glucosa es un carbohidrato esencial para la fermentación del vino ya que con este se lleva acabo la reacción para la obtención del alcohol. Sin embargo, las ciruelas, sin duda, se encuentran colmada de nutrientes que son necesarios para tu organismo. Este fruto posee un buen aporte de carbohidratos y fibra, mientras que su densidad calórica no es tan alta. También posee alrededor de 7 gramos de azúcar natural por cada ciruela, o bien 7,54 gramos por cada 100 gramos de la fruta por lo cual da un porcentaje de 7.5%. El cual es muy bajo para la obtención del vino. Pero, como dice la práctica, “la cantidad de %azúcar se puede corregir agregando azúcar de caña, miel o piloncillo en la fruta molida” y recodar “Las levaduras prefieren un 0.55 % de acidez y 20 a 22 % de Azúcar”.

Para hacer una corrección de las azúcares (Az) y de la acidez (Ac) del mosto,   es necesario que hagan el cálculo del Índice de Factibilidad Enológica:

IFE = (%Az+%Ac)*36

%Az es el porcentaje de azúcares de la fruta

%Ac es el porcentaje de acidez de la fruta

En el caso de la ciruela sin ninguna corrección

[pic 5]

“Este valor debe ser cercano a 740 para considerar que la corrección no es necesaria.” El cual no cumple con mi parámetro deseado.

En mi caso agregue gramos de azúcar de caña

[pic 6]

Gramos reales de Glucosa en la pulpa

[pic 7]

Azúcar faltante

[pic 8]

Después de hacer estos cálculos le puse los gramos de glucosa faltante por medio del azúcar de caña.

Comprobando el Índice de Factibilidad Enológica

[pic 9]

Cuando la corrección fue exitosa los pasos siguientes son:

  1. Activar la levadura, para lo cual se requiere calentar una taza de agua (240 ml) hasta un máximo de 40°C (37 – 40°C), retirar del calor y añadir 2 g de levadura y 2 cucharaditas de azúcar, revolver con cuidado y dejar reposar 15 a 20 minutos, se deberá presentar espuma para corroborar que la levadura está activa.
  2. Añadir la levadura al mosto, revolver por agitación del recipiente.
  3. Completar con agua dejando al menos un cuarto del volumen total del recipiente sin líquido.
  4. Tapar con el paño y dejar reposando en un lugar fresco para que se lleve a cabo la fermentación de 4 a 7 días (al tercer día hay que probar el vino para saber si ya está concluida la fermentación o es necesario dejarlo más tiempo).
  5. Transcurrido el tiempo de fermentación retirar el material sólido utilizando una coladera y después tela de manta.
  6. Colocar en botellas y dejar reposar un mínimo de 3 días.

Fotos del proceso

[pic 10]Zumo de ciruela con 7 días de fermentación

[pic 11] [pic 12]

Vino de ciruela con 3 días de reposo en un cilindro de vidrio

Conclusión

El vino proviene de la una fruta al ocupar de dos fermentaciones (fermentación alcohólica y fermentación maloláctica) en la cual tenemos que estar consciente de la cantidad de glucosa y el pH de la fruta en la cual a partir de esta se va a realizar l bebida. En este caso al escoger la ciruela no fue la mejor opción ya que es una fruta muy alcalina y con una baja proporción de glucosa, en la cual si no se hace la corrección para tener un Índice de Factibilidad Enológica adecuado no se puede llevar acabo las fermentaciones (dándole mas importancia a la fermentación alcohólica). El resultado no fue de exitosa ya que el olor proveniente de la bebida no da el aspecto de tener alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (682 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com