ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

CULTURA ORGANIZACIONAL

Según Schein la cultura es como un patrón de supuestos básicos o de elementos intangibles (valores, normas, expectativas y creencias compartidas) que cada grupo en particular construye a partir de las decisiones o los comportamientos que tuvieron éxito en el proceso de resolver problemas, adaptarse a determinadas situaciones o integrarse entre los miembros. Este al ser validados por todos los miembros, se trasmite de manera implícita a los nuevos miembros, quienes aprenden a pensar, sentir, actuar y relacionarse.

  1. ¿Considera necesario realizar un estudio de la cultura organizacional en una empresa de pocos trabajadores y pocas áreas? ¿Por qué?

Estudiar la cultura en una organización permite tener un conocimiento profundo del funcionamiento de la organización y de las experiencias que la fortalecieron a lo largo de la historia. Permite conocer la forman en que se relacionan los miembros de la empresa, sus creencias, valores, normas y costumbres es útil para que los responsables puedan generar cambios graduales desde adentro, de ser necesarios, y evitar oposición y resistencia de los miembros de la compañía. En una empresa de pocos trabajadores y pocas áreas, existe un alto grado de interacción entre estos, por lo cual considerando que la cultura se trasmite de persona a persona, la cultura organizacional se encontrará más arraigada. Los colaboradores más comprometidos con esta, por lo cual, un cambio podría resultar bastante más fácil de implantar debido a la magnitud de personas que conforman una empresa como la señalada en cuestión.

  1. ¿Existen subculturas en la empresa a la que pertenece actualmente? ¿qué razones encuentra para explicar su formación o que no se hayan formado?

Actualmente me encuentro laborando en un emprendimiento propio, en el cual a la fecha trabajamos 6 personas, motivo por el cual permite una interacción directa con cada persona integrante del equipo. Debido al tamaño del equipo, y a que cada integrante sumado a esta sabia la situación real de la empresa, y el objetivo de unirse a esta es impulsar su crecimiento. A la fecha no se ha generado subculturas, sin embargo, se considera que conforme la empresa empiece a crecer y se genera la necesidad de incorporar un mayor número de personas, se puedan generar subculturas, por lo cual es importante gestionar desde ahora los valores, las creencias y las formas de actuar en la organización.

  1. ¿Por qué son importantes para los empleados los elementos manifiestos y simbólicos de la cultura de la organización a la que pertenecen?

Son importantes los elementos manifiestos y simbólicos de la cultura de una organización para los colaboradores de esta, debido a que los elementos formales y estructurales (procesos, políticas, normas, sistemas de control, estructuras de autoridad y otros) permiten aferrarse a estos para distinguirse de los colaboradores de otras empresas. Es decir, permite tener una identidad frente a la competencia. Por otro lado, los elementos simbólicos tales como los aspectos emocionales y psicológicos, supuestos compartidos (ideas y percepciones), significados (forma de interpretar los hechos), los valores (relacionado a los fundadores de la empresa con los objetivos organizacionales), entre otros, son aquellos que permiten una adecuada formación y mantenimiento de la cultura en una organización. Por lo cual, para buena cultura organizacional requiere de ambos aspectos.

  1. ¿Considera importante que la empresa tenga una cultura distintiva? ¿Por qué?

Es importante que una empresa tenga una cultura distintiva, pues esta define la forma de actuar y las aptitudes que deben poseer sus empleados. Es un conjunto de prácticas que ninguna otra compañía será capaz de imitar, puesto que las actividades y la gente siempre serán diferentes.

Ahora bien, mientras más original y distintiva sea la cultura de una organización, más favorecedores serán los resultados. Esto se debe a que una cultura organizacional con valores y objetivos marcados atraerá hacia sus filas de empleados únicamente a aquellos que compartan dichas características y sean aptos para la organización. Sólo quienes están alineados a la cultura serán partícipes del crecimiento y la grandeza que deparan a una compañía establecida sobre bases sólidas y únicas. Al sentirse identificados con la organización, los empleados tienden a ser más productivos y eficientes, pues están cómodos con las actividades que realizan y la forma en la que trabajan, lo que recae en un beneficio para la compañía.

  1. ¿Considera que el proceso de socialización favorece la conservación de la cultura en la organización? Fundamente su respuesta.

Si, la cultura en una organización se mantiene viva de generación en generación gracias al proceso de socialización, debido a que son las personas que trasmiten los elementos formales y estructurales, así como los elementos simbólicos. Si un nuevo integrante recibe o se encuentra inmerso en adecuado proceso de socialización, es muy probable que se incorpore o se identifique rápidamente con la cultura de la empresa. Cabe resaltar que el primer proceso de socialización de un nuevo integrante debe ser guiado y planificado con el fin que esto tenga una adecuada incorporación.

LIDERAZGO

Las primeras definiciones definen al liderazgo como la autoridad para tomar decisiones y en la capacidad de influir sobre las actividades de un grupo con el fin de lograr metas específicas; mientras que las más recientes apuntan a que el líder es un agente de cambio porque logra la modificación de la conducta y el fortalecimiento de competencias en los miembros del grupo, lo cual permite la transformación global de la organización.

  1. ¿Por qué hacer distinciones entre líderes y gerentes? ¿Todos los gerentes deberían ser líderes? Argumente su respuesta

El concepto de gerente implica orden y consistencia para llevar a cabo los planes de una organización y monitorear resultados. Este se enfoca en el cumplimiento de metas, siguiendo procedimientos y plazos establecidos, para lo cual organiza, maneja y distribuye recursos. Es reactivo, es decir, es capaz de resolver conflictos y problemas para asegurar el correcto funcionamiento diario de la compañía, por tanto, su enfoque suele ser a corto plazo, este también buscar estabilizar sus operaciones y enfoca sus esfuerzos en que el trabajo se haga de la mejor manera, con calidad y beneficios de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (304.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com