ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion De Cloruros


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LABORATORIO

PRACTICA 10: DETERMINACION GRAVIMETRICA DE CLORO EN UN CLORURO SOLUBLE

INTEGRANTES:

CHRISTIAN CAMILO CELIS CÓD.: 1650379

CRISTÓBAL ZAMBRANO CÓD.: 1650383

GRUPO 3

PROFESOR:

PEDRO SAUL CARVAJAL RIVERA

QUIMICA ANALITICA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

INGENIERIA AMBIENTAL

CUCUTA – N.S

TABLA DE CONTENIDO

Objetivos …………………………………………………………………………………………. 3

Marco teórico …………………………………………………………………………………… 4

Materiales, equipos y reactivos ………………………………………………....... 6

Procedimiento …………………………………………………………………………………… 7

Cuestionario ……………………………………………………………………………………... 8

Reacciones Químicas …………………………………………………………………………… 10

Observaciones …………………………………………………………………………………….. 11

Conclusiones ……………………………………………………………………………………… 12

Recomendaciones …………………………………………………………………………….. 13

Bibliografía ………………………………………………………………………………………... 14

Anexos ………………………………………………………………………………………………… 15

OBJETIVOS

Adquirir habilidades y destrezas en la preparación y estandarización de soluciones importantes en el análisis cuantitativo.

Adquirir habilidades y destrezas en el procedimiento para la aplicación del análisis gravimétrico en la determinación de cloro en un cloruro soluble.

Reconocer la importancia del muestreo en los resultados de un análisis cuantitativo.

Aplicar un método gravimétrico para el contenido de cloruro en una muestra.

Identificar las etapas básicas de un análisis gravimétrico.

MARCO TEORICO

En el análisis gravimétrico el analito es convertido en una especie insoluble que se separa por filtración, se lava con una solución adecuada, se seca o se calcina (con lo que generalmente se transforma en otra especie) y se pesa una vez frío. A partir de las masas del producto pesado y del conocimiento de su composición química se calcula la concentración de analito en la muestra.

Es la técnica analítica más antigua, y existe actualmente un prejuicio en contra de ella de parte de algunos químicos analíticos, que atribuyen a la gravimetría lentitud, escasa sensibilidad y obsolescencia; esto requiere algún comentario.

“La gravimetría es lenta” esta afirmación es cierta si nos referimos al tiempo transcurrido entre el comienzo del análisis y la obtención del resultado, pero no lo es si se considera el tiempo que le demanda al analista. La mayor parte del tiempo transcurre en operaciones que, como digestión del precipitado, secado y calcinación, demandan poca o ninguna atención del personal a cargo. Es además la única técnica absoluta, en el sentido de que no requiere calibración; todos los otros métodos analíticos requieren alguna forma de calibración previa, ya sea la determinación exacta de la concentración de un reactivo por titulación frente a patrones de alta pureza en el caso de los métodos volumétricos, o la construcción de una curva de respuesta del instrumento frente a varias soluciones de patrones (curva de calibración) en el caso de los métodos instrumentales. La gravimetría, en cambio, sólo requiere el conocimiento de la masa y composición química del producto pesado y una tabla periódica para calcular su peso molecular y el del analito; por lo tanto es la técnica adecuada cuando se debe analizar un número pequeño de muestras.

El contenido de cloruro en sales solubles se puede determinar mediante su precipitación como cloruro de plata.

Ag+(ac) + Cl- (ac) → AgCl (s)

El precipitado (AgCl) se recolecta en un crisol de vidrio (sintered glass) y se lava. Una vez se seca el precipitado a 110ºC hasta obtener una masa constante, se determina la masa de cloruro por estequiometría.

En todo procedimiento se debe tener presente la posibilidad de interferencias. En este caso, aniones de sales de ácidos débiles, tales como carbonatos, forman sales poco solubles con plata a pH neutral, por lo que se debe mantener el pH acídico durante el proceso de precipitación. Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta es que en proporciones estequiométricas el AgCl es levemente soluble. Para eliminar esta posibilidad, se añade un pequeño exceso de Ag+ (¿puede justificar este paso con el Principio de LeChatelier?). Si se añade demasiado Ag+ puede coprecipitar AgNO3.

Inicialmente, la reacción forma un coloide, el cual se coagula calentándolo. Al añadir HNO3 y un leve exceso de AgNO3 se evitan las interferencias mencionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com