ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del curso "Derecho Administrativo"


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO

Presentación del curso

El Derecho Administrativo se estudia en este curso en el que veremo el origen del derecho administrativo, el objeto y el concepto del derecho administrativo y las fuentes del derecho administrativo.

Veremos también los criterios que explican el derecho administrativo, los reglamentos, el acuerdo y el tratado, las circulares, la administración pública, la teoría del órgano administrativo y su clasificación, la organización administrativa y la centralización y descentralización administrativa. Sirven, aunque algo básico, como apuntes de derecho.

Capítulo 1: Evolución histórica del Derecho Administrativo

La organización administrativa tiene su origen en las primeras sociedades primitivas en donde existe un esfuerzo común (bienestar social, paz, tranquilidad). Sin embargo podemos afirmar que con el transcurso del tiempo la organización administrativa ha modificado su estructura y métodos y todo esto ha sucedido a raíz de la revolución francesa de 1789, en donde comienza a germinar la estructura del Estado Moderno, y de ahí a nuestros tiempos surge la necesidad de reformar el complejo aparato administrativo, con el objetivo de responder en un modo más eficiente a nuestra realidad social, administrándose bajo un estudioso dialogo abierto entre el ciudadano administrado y el gobierno administrador, así como la necesidad de una especialización en el funcionamiento público, además es necesario y aunque suene repetitivo que el Derecho Administrativo, conservar la característica de ser eficaz y eficiente para la sociedad.

Capítulo 2: Objeto y concepto del Derecho Administrativo

Se conforma por el análisis de las reglas jurídicas relacionadas con la acción administrativa del Estado, así como el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones; es decir, su objeto de conocimiento lo constituyen los fenómenos jurídicos (leyes reglamentos, actos, contratos, convenios), quienes se encuentran relacionados con la estructura y la actividad del Poder Ejecutivo desde el punto de vista federal, local y municipal o estatal.

CONCEPTO DERECHO ADMINISTRATIVO

Conjunto de Normas Jurídicas del Derecho Público, que regulan la organización y estructura de la Administración Pública como órgano del Poder Ejecutivo Federal, y por ende de las relaciones que surgen de la actividad estatal por conducto de los funcionarios y servidores públicos para con los particulares.

Capítulo 3: Criterios que explican el concepto de Derecho Administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com