ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia de usuarios con hipertensión que se hace en la comunidad de las quintas de Naguanagua.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

Prevalencia de usuarios con hipertensión que se hace en la comunidad de las quintas de Naguanagua.

[pic 3]

San Diego, Noviembre de 2015

ÍNDICE DE CONTENIDO

Pág.

Páginas preliminares

i

                   Portada

i

                   Epígrafe

ii

                   Índice de contenido

iii

                   Índice de cuadros y gráficos

iv

                   Índice de figuras

v

                   Índice de anexos

vi

                  Resumen

vii

Introducción

1

Materiales y métodos

9

Resultados

10

Discusión

22

Referencias

24

Anexos

25

ÍNDICE DE CUADROS Y GRÁFICOS

Pág.

Tabla Nº1 – Gráfico Nº 1

10

Tabla Nº2 – Gráfico Nº 2

11

Tabla Nº3 – Gráfico Nº 3

12

Tabla Nº4 – Gráfico Nº 4

13

Tabla Nº5 – Gráfico Nº 5

14

Tabla Nº6 – Gráfico Nº 6

15

Tabla Nº7 – Gráfico Nº 7

16

Tabla Nº8 – Gráfico Nº 8

17

Tabla Nº9 – Gráfico Nº 9

18

Tabla Nº10 – Gráfico Nº 10

19

Tabla Nº11 – Gráfico Nº 11

20

Tabla Nº12 – Gráfico Nº 12

21

RESUMEN

Este trabajo se realizó con la finalidad de saber los problemas de salud que tienen los ciudadanos que viven en las quintas de Naguanagua con respecto a la hipertensión arterial y las causas por las cuales padecen de esta. Se hizo una investigación a fondo acerca de que es la hipertensión, las causas que la producen y los daños que causa en los individuos; partiendo de esto decidimos aplicar un cuestionario con preguntas referentes a la hipertensión a 50 personas de la comunidad de las quintas de Naguanagua para saber si tenían conocimiento o padecían de esta enfermedad. Luego de aplicar los cuestionarios se sacó una estadística en base a cada pregunta para saber cuántos individuos tenían conocimiento acera de la hipertensión.

Este cuestionario también se realizó con el fin de enseñarles a las personas de esta comunidad que es la hipertensión, la importancia que tiene en la vida de los seres humanos y para prevenirlos de que la padezcan en un futuro.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiaca que se produce por varios factores uno de ellos es la mala alimentación, por ello cada día hay más personas con esta patología que es muy peligrosa ya que en casos provoca la muerte si no se la trata a tiempo, se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

Es por esta razón que la presente investigación revela la problemática existente en las personas de la comunidad de las Quintas de Naguanagua, donde se puede determinar la presencia del problema.

Por medio de esta investigación, se pretende conocer la incidencia de la hipertensión arterial en estas personas, así como también la mala alimentación, falta de ejercicios, el escaso control médico y el estrés, los mismos que repercuten en la obesidad, el cansancio, la fatiga y la arritmia cardiaca.

En el proyecto, se señala el tema, problema, justificación, objetivos que se pretende alcanzar y la metodología que se aplicó en el proceso de investigación, puntualizándose la recolección de la información y las técnicas utilizadas en el mismo, como encuestas aplicadas a la población escogida para el efecto.

Se encuentra el marco teórico, en el que se conceptualizan los temas y subtemas que ayudarán a la comprensión del tema.

Así mismo muestra la tabulación de la información con cuadros y gráficos estadísticos como resultado de la investigación de campo, el análisis e interpretación de éstos, que sirven de base para lograr los objetivos.[pic 4]

Por último contiene las conclusiones realizadas por los autores, en base a la información obtenida en el proceso investigativo aplicado, los mismos que confirman el alcance de los objetivos planteados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La hipertensión es uno de los factores de riesgo cardiovascular y un problema de salud pública que genera altos costos financieros y sociales por su alta prevalencia, su larga duración, su gran dependencia de la farmacoterapia múltiple.

Con el fin de identificar e implementar una mejor alternativa para el manejo de la hipertensión nos planteamos la siguiente pregunta:

¿La actividad física, coadyuva significativamente las cifras tensionales para el control de personas hipertensas en la comunidad de las Quintas de Naguanagua?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (478 Kb)   docx (187.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com