ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer y Segundo Premolar inferior


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 9
  • Diente: Primer premolar inferior
  • Edad de erupción: Erupciona entre los 10 y los 12 años de edad.
  • Forma general de la corona:
  • Generalidades:

Su corona es la más pequeña de los dientes posteriores. Su diámetro mesio-distal es mayor en la porción vestibular que en la lingual. El lóbulo centro vestibular ocupa la mayor parte de la corona y su arista vestibular es prominente.

  • Cara vestibular:

Forma: Pentagonal

Descripción de tercios:

Tiene una superficie convexa en el tercio cervical y medio; el tercio oclusal presenta dos vertientes y la arista que las une es más roma en comparación con otros dientes

Descripción de ángulos o perfiles:

dentro del perfil oclusal se aprecian los brazos que bajan de la cima de la cúspide, formando un ángulo de entre 100 y 120º, siendo el mesial el más corto de los dos.

El perfil mesial es pequeño y ligeramente recto, mientras que el distal es curvo con radio hacia mesial, de manera acentuada en el tercio oclusal, donde se forma un ángulo obtuso. La línea cervical es ligeramente curva con radio hacia oclusal

Estructuras anatómicas:

Se aprecian sus líneas de crecimiento, de forma clara, la mesial más marcada que la distal.

  • Cara lingual:

Forma: semicircular cuando su eminencia semeja un tubérculo y de forma trapezoidal cuando semeja una cresta.

Descripción de tercios:

Su tercio oclusal se encuentra ranurado por una prolongación del surcomesio-distal que puede variar en su posición mesial, central o distal; esta prolongación se diluye hacia el tercio medio. Por tanto, la cima de esta eminencia puede tener diferentes ubicaciones: mesial, central o distal.

Descripción de ángulos o perfiles:

En el perfil oclusal se observa un trayecto corto, debido a la convergencia tan marcada de sus superficies mesial y distal, que en ocasiones se encuentra un pequeño surco que se proyecta desde oclusal.

Los perfiles mesial y distal se pueden considerar los más pequeños de los dientes ya que sólo llegan a medir entre 2 y 3 mm de longitud, son cortos y curvos.

Estructuras anatómicas:

Su línea cervical es más abierta que en vestibular y, en ocasiones, tiende a ser recta. Esta superficie se caracteriza por estar enmarcada por las superficies mesial, distal y oclusal, debido a su tamaño

  • Cara mesial:

Forma: De forma trapezoidal, cuya base es menor en oclusal y corre de vestibular a lingual hacia cervical.

Descripción de tercios:

Cuant

a con una superficie convexa en sus tercios medio y oclusal, y presenta una concavidad en la porción central del tercio cervical. Su área de contacto se localiza en la unión de los tercios medio y oclusal, cargada hacia vestibular.

Descripción de ángulos o perfiles:

Su perfil oclusal lo delimita la cresta marginal, a diferencia de los premolares superiores, no es común encontrarlas seccionadas por un surco.

El perfil vestibular es curvo con radio hacia lingual, acentuándose en el tercio cervical, mientras que el perfil lingual es corto y ligeramente curvo, con radio hacia vestibular.

Estructuras anatómicas:

Su línea cervical tiende a tener una curvatura más abierta que en los dientes superiores. La cima de la cúspide y el ápice forman una línea recta. Desde esta

Proyección

  • Cara distal:

Forma: De forma trapezoidal, cuya base menor en oclusal corre de vestibular a lingual, hacia cervical y más pequeña que la mesial.

Descripción de tercios:

Su área de contacto es mayor que en mesial, se localiza en la unión de los tercios medio y oclusal hacia el centro

Descripción de ángulos o perfiles:

La descripción de los perfiles es similar a los de la cara mesial

Estructuras anatómicas:

su línea cervical tiende a presentar una curvatura más abierta que en mesial

  • Cara oclusal:

Forma:

Es de forma pentagonal, sus lados corresponden a mesial, distal, lingual y a los dos brazos que forman a la cúspide vestibular.

Descripción de las estructuras anatómicas:

La superficie está dividida por el surco en dos partes desiguales: mesio-distal, lo cual deja una proporción de 3/4 a 4/5 partes para la porción vestibular, por lo que puede ser apreciada desde cualquier superficie.

Este surco presenta variables en la forma de su recorrido, lo cual hace que aparente figuras de letra “H”, “U” o “Y”, cargado hacia lingual

La cúspide vestibular es de base cuadrangular, escarpada; formada por cuatro vertientes, dos lisas en vestibular y dos armadas en oclusal. Presenta cuatro aristas; una vestibular prominente que corre paralela al eje axial del diente; una oclusal prominente y redondeada por la presencia de una cresta intercuspídea que corre perpendicular hacia el surco mesio-distal; y dos aristas que corren por los brazos de la cúspide y terminan en el ángulo punta correspondiente (mov y dov); de éstas, la arista distal es de mayor longitud que la mesial, por lo que la cima se carga hacia mesial.

Cuando los brazos de la cúspide son desiguales, la cima se encontrará cargada hacia el brazo más corto.

La cúspide lingual ocupa de 1/4 a 1/5 parte de la superficie oclusal.

Presenta la variable de ser un tubérculo o una cresta. Cuando es de forma tubercular tiene poca altura, es redondeada y su cima puede estar cargada hacia mesial, central o distal, siguiendo este orden con frecuencia. Cuando se presenta en forma de cresta es un rodete de esmalte que delimita la cara oclusal de la superficie lingual.

Unida constantemente al lado vestibular por una cresta intercuspídea, amplia y puede hacer desaparecer al surco mesio-distal. Con frecuencia, se encuentra ranurada por una prolongación del surco mesio-distal.

Las crestas marginales son eminencias con forma de rodetes adamantinos; amplias, cortas y menos prominentes que las de los premolares superiores, limitan a la superficie oclusal de mesial y distal fusionándose con las eminencias vestibular y lingual. Las fosetas triangulares se ubican en los extremos del surco mesiodistal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com