ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se retoman todas las clases de la primera etapa del año


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

ESPACIO CURRICULAR FEC

ALUMNA: SUAREZ Oriana 4toeco

PROFESORA. Lic. SILVIA CATICURA.

CLASE N° 6 (segunda etapa)

Tema. Se retoman todas las clases de la primera etapa del año

Estudio de caso

Caso c

“en américa latina sin duda el desarrollo de la educación intercultural ha constituido un proceso complejo, las distintas perspectivas no lograron políticas públicas inclusivas en su totalidad y el debate se centra en el enfrentamiento de perspectivas y posturas. (…)”

A pesar de ser conscientes de la diversidad de trayectorias que ha sufrido la educación escolar indígena en los diferentes países y contextos, es posible afirmar que su desarrollo en el continente ha seguido cuatro etapas fundamentales, sin embargo, las primeras escuelas bilingües no aparecieron hasta las primeras décadas del siglo xx (segunda etapa), en la que por primera vez, otras lenguas se incorporaban al espacio escolar, además de la oficial. Pero, salvo raras excepciones, estas escuelas veían el bilingüismo simplemente como una etapa de transición necesaria: un modo de alfabetizar y "civilizar" más fácilmente a pueblos enteros. Finalmente a comienzos de la década de los 70, el bilingüismo deja de ser visto como mero instrumento civilizatorio, para ser considerado de importancia fundamental para la continuidad de los propios grupos minoritarios. Este proceso deja en claro lo complejo de la construcción social del bilingüismo implementado en la sociedad.

La problemática, propia de un ámbito muy específico: la educación escolar indígena, se fue extendiendo hasta encontrarse, hoy, íntimamente ligada a los diferentes proyectos de estado y de sociedad que están en disputa en los diversos países del continente. Cabe destacar que hoy en día existen leyes que los amparan, en primer lugar a sus creencias, religión, etc. (derecho de primera generación, principio de libertad); y en segundo lugar al derecho a la educación que tenemos todos los ciudadanos por igual (derecho de segunda generación, principio de igualdad); en cuanto a argentina me gustaría destacar de esto el articulo 75 inciso 17 de la constitución nacional: “reconocer la existencia única y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierra que tradicionalmente ocupan (…)”

En este contexto encontramos distintas perspectivas y posturas referidas al debate sobre la educación intercultural, entre ellas está la interculturalidad funcional, la cual explica que la interculturalidad se asume como una estrategia que favorece la cohesión social, en tanto y en cuanto asimila a los grupos socioculturales subalternados a la cultura señala que la interculturalidad debe apuntar hacia la construcción de sociedades hegemónica; en oposición a esta se localiza la interculturalidad critica, que asuman las diferencias como constitutivas de la democracia y sean capaces de construir relaciones nuevas, verdaderamente igualitarias entre los diferentes grupos socioculturales, lo que supone empoderar a aquellos que, históricamente, fueron considerados inferiores. Luego de estas posturas se desarrollan distintas perspectivas que fueron desarrolladas teniendo a la interculturalidad funcional y la crítica como base.

Con todo esto en mente, encuentro dos perspectivas  que considero de suma importancia destacar, interculturalidad para algunos vs. Interculturalidad para todos, la primera recurre a la idea de que esta educación debe ser brindada exclusivamente a los grupos subalternados, generalmente étnico-raciales y sobre todo a los indígenas y, menos frecuentemente, a los afroamericanos, y la segunda, por otro lado, apela a que la interculturalidad debe ser trabajada por todos los agentes sociales, si realmente queremos que se vuelva una característica de la sociedad como un todo, en su proceso de construcción democrática.

El desafío fundamental está en vincular las propuestas de educación intercultural a la perspectiva de la interculturalidad crítica. Se trata de una tarea compleja, ya que en la mayoría de los países en que se introdujo la interculturalidad en las políticas públicas, sobre todo en el ámbito educacional, en general predomina el enfoque funcional. Estos en muchos casos son folclorizantes y se limitan a incorporar en el currículo escolar componentes de las dos culturas de grupos sociales considerados "diferentes", particularmente indígenas y afrodescendientes.

[pic 1]

En esta imagen observamos dos cosas, la primera, donde la educación “intercultural” es brindada simplemente a algunos, a la población indígena; por otro lado, también se observa que esta educación es brindada como una educación bilingüe en la lengua originaria y en castellano donde son ellos quienes, aprenden de su cultura, pero también de la cultura, en este caso peruana, funcionando así también como instrumento civilizador.

Fuente: http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=38957

Noticia: https://www.pagina12.com.ar/146224-el-desafio-intercultural

Este artículo periodístico demuestra la exclusión y la discriminación que sufren los pueblos indígenas: “sobre todo a las poblaciones indígenas, que encuentran barreras simbólicas, económicas, lingüísticas y sociales, quedando en una posición de desventaja estructural con respecto al resto de la población no-indígena”. También se reconocen la existencia de debates sobre políticas que no contemplan las particularidades y las singularidades de la sociedad. Por último, el artículo llama a  transformar las prácticas hegemónicas educativas y construir ámbitos pluralizados tanto en universidades como instituciones de educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (73.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com