ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primero que nada, es preciso conocer y saber que los ratones y las ratas no son lo mismo. De manera general podemos decir que la diferencia que existe entre ellos es el tamaño; las ratas son más grandes que los ratones. (Mettler, 2002).


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.803 Palabras (24 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]


INTRODUCCIÓN

ÍNDICE

I. LAS RATAS Y LAS CLASIFICACIONES

Primero que nada, es preciso conocer y saber que los ratones y las ratas no son lo mismo. De manera general podemos decir que la diferencia que existe entre ellos es el tamaño; las ratas son más grandes que los ratones. (Mettler, 2002).

Las ratas están adaptadas y tienen características específicas en donde cada una tiene una función:

Constitución y capacidades de las ratas

Ojos

Grandes, sensibles a la luz; con un dilatado lateral que le permite una visión panorámica.

Hocico

Alargado y fino, con largos pelos táctiles que se usa para zarcear.

Orejas

Casi sin pelos, pueden girarse hacia la dirección del sonido.

Manos

Cuatro dedos (el pulgar está torcido) con uñas cortas y en punta para coger, palpar, escarbar y para el cuidado del cuerpo.

Pies

Cinco dedos, también con uñas cortas y en punta; mucha movilidad y agilidad en las patas traseras.

Cola

Larga, presenta en la parte superior de la piel escamas en forma de anillos que se revisten con escasas cerdas cortas y rígidas que le permiten una movilidad a modo de cuerda o ramo y al escalar le facilita la parada. Al correr y escalar la cola le proporciona equilibrio por un movimiento de balanza.

Pelaje

Los animales jóvenes lo tienen algo lanudo y los adultos lo tienen largo, erizado y despeinado, pero se mantiene pulcro.

Dentadura

Dos afilados dientes de roedor, dientes  afilados en la parte superior e inferior de la mandíbula, y detrás un vacío en la dentadura en dirección a los molares; los dientes no tienen raíz y crecen continuamente y se van afilando en función del uso hasta alcanzar el tamaño apropiado.

Constitución

Es extraordinario lo poco que se puede especificar; cuneiforme, la cabeza de un tamaño adecuado, de aspecto pesado y un cuerpo ágil y flexible.

Capacidades

Las ratas corren, escalan, escarban y nadan relativamente bien; están menos capacitadas para quedarse suspendidas, bucear y saltar.

        Nota. Fuente: Mettler, (2002). El nuevo libro de ratones y ratas doméstico. (p. 13)

También los sentidos están adaptados y cada uno de ellos tiene un nivel diferente de desarrollo:

El rendimiento de los sentidos de las ratas

Vista

Moderada, debido a la colocación lateral de los ojos que impide una buena visión del espacio.

Oído

Sobresaliente, hasta entrar en el campo de ultrasonido.

Olfato

Bastante desarrollado; por medio del olfato localizan los alimentos; lo utilizan también para identificar a otros seres vivos.

Gusto

Desarrollado.

Tacto

Muy desarrollado, tanto con las manos como con los pelos táctiles; las ratas no tienen ningún problema de orientación en la oscuridad total incluso si se quedan ciegas.

Exteriorización de sonidos

Exteriorización de sonidos: para nosotros es raramente perceptible, pues son sonidos que entran fundamentalmente en el campo ultrasónico (utilizan el sonido también para orientarse); chirrían cuando la madre está en el nido y sus gritos son estridentes por un contacto no muy suave; corren alrededor de ellas mismas y emiten sonidos fuertes si sienten miedo o como método de defensa; si están peleando, el sonido es muestra de osadía; si se sienten acorraladas, las ratas de alcantarilla emiten un grito de defensa.

Nota. Fuente: Mettler, (2002). El nuevo libro de ratones y ratas doméstico. (p. 14)

Existe una gran diversidad de diferentes tipos de ratas, pero en este texto solo mencionaremos las que son comunes y se encuentran en todos lados.

1.1 RATTUS RATTUS (RATA NEGRA)

Origen de sudeste de Asia, aprendió y se adaptó a vivir con los seres humanos porque le facilitaba poder tener alimento para sobrevivir. Con el transcurro del tiempo y los viajes en la zona de carga de los barcos llegó a extenderse por todo el mundo entero. (Mettler, 2002)

Hábitat: áticos/techos, pisos altos

1.2 RATTUS NORVEGICUS (RATA DE ALCANTARILLA)

Origen asiático, también aprendió a adaptarse con los seres humanos influidos por la actividad humana: la deforestación de los bosques lo obligo a buscar nuevos espacios, y la colonización más el comercio causo que se dispersaran por todo el mundo. (Mettler, 2002)

Hábitat: sótanos, pisos bajos, madrigueras

1.3 COMPARACIÓN DE LA RATA NEGRA VS RATA DE ALCANTARILLA (DIAGRAMA Y FOTOGRAFÍA)

Comparación facial:

-Imagen superior

Rattus rattus (Rata negra): morro en punta, ojos saltones y orejas grandes.

-Imagen inferior

Rattus Norvegicus (Rata de alcantarilla): morro cuadrado, ojos y orejas pequeños.

[pic 2]

Comparación del cuerpo y cola:

[pic 3]

Nota. Fuente: Nava, (1982). Contribución al estudio de los métodos de control de roedores rattus; rattus norvegicus y mus musculus más comúnmente utilizados en México y los recomendados por organismos internacionales: primera parte / Raúl Nava Nava.. (p. 11a)

II. VIDA Y COMPORTAMIENTO DE LAS RATAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (407.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com