ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Por Vectores


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

MALARIA O PALUDISMO

Son los dos términos empleados para definir una misma enfermedad producida por un parásito (protozoo) del género Plasmodium que es transmitido por la picadura de las hembras del mosquito anófeles (Género Anopheles).

Enfermedad que se caracteriza por síntomas prodrómicos como cefalea ocasional, mialgias, nauseas, vómitos, astenia, fatiga, anorexia y fiebre, seguido por un conjunto de paroxismos febriles que se presentan cuatro periodos sucesivos, de frio, calor, sudor, y de apirexia, paroxismo que se repetirán cada 24-48 horas.

Existen cuatro especies de plasmodios que pueden afectar al hombre: Plasmodium falciparum. Plasmodium vivax, Plasmodium malaria y Plasmodium ovale, De todos ellos la infección más común es la causada por P. falciparum, que además es la que causa una enfermedad más grave siendo la que mayor número de muertes produce.

Las complicaciones son mas frecuentes en individuos con disminución en sus defensas (gestantes, ancianos, y niños) y especialmente cuando son infectados con plasmodium falciparum, se puede presentar insuficiencia renal o hepatitis , edemas cerebral y pulmonar, defectos de coagulación, coma, y la muerte en ultima instancia.

El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria conocida desde la antigüedad. Este parásito es uno de los patógenos humanos más importantes y ha desempeñado un papel muy significativo en el desarrollo y propagación de las diferentes culturas humanas. Se han encontrado papiros del Antiguo Egipto

Que hacen referencia a la aparición de fiebres intermitentes tras las crecidas de El Nilo.

AGENTE: plasmodium que puede ser de cuatro tipos:

P falciparum.p vivax, p malariae, p ovale.

De esto cuatro tipos de plasmodium en Colombia se han encontrado tres especies y en Antioquia dos infectado, vivax y falciparum, además se puede presentar la infección mixta.

MODO DE TRANSMISION: Se transmite por la picadura de un mosquito

(Hembra anofelia), A un huésped susceptible.

La infección se puede adquirir por otras formas como transfusiones sanguíneas, procedimiento con elementos contaminados agujas y jeringa.

PERIODO DE INCUBACION: De 8 a 14 días. Aunque algunas cepas de p.vivax pueden tener un periodo de incubación más largo hasta 10 meses.

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD: El hombre es infectante para el mosquito, mientras permanezcan en su sangre gametocitos de plasmodium. Los mosquitos parásitos son infectantes durante toda su vida. La sangre infectada almacenada en banco de sangre puede permanecer infectante hasta por 1 día.

CONSECUENCIA.

El paludismo o malaria es una enfermedad perfectamente tratable y con cura definitiva, siempre y cuando se haya hecho el diagnóstico correcto y se ponga en tratamiento con antipalúdicos o antimaláricos.

DISTRIBUCION: la malaria es aun una causa importante de morbimortalidad en países tropicales subtropicales como consecuencia de un desarrollo socioeconómico deficiente.

Caracterización Epidemiológica. Consecuencias suelen ser fatales, ya que es una enfermedad que presenta una gran mortalidad en viajeros que regresan a sus países de origen. El cuadro clínico más grave lo produce Plasmodium falciparum, con los picos febriles más elevados, las mayores tasas de parasitación y con las siguientes complicaciones si no se trata con rapidez:

Malaria cerebral o paludismo cerebral, presentando los pacientes un cuadro de afectación cerebral que normalmente acaba en un cuadro de coma.

Anemia hemolítica. Como son parásitos de los glóbulos rojos humanos, la ruptura de un gran número de éstos va a producir una anemia importante dependiendo de la parasitación.

Hipoglucemia, a veces provocada por el tratamiento con la quinina, pero se observa en las formas de malaria grave.

Complicaciones pulmonares, causando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com