ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios básicos de la metodología de la ciencia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Tutoriales  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Surgió de una lógica, cuya secuencia contempló todos los elementos inherentes a la actividad metodológica. Inicialmente la relación que tiene el objeto y el sujeto para la realización del conocimiento .Pero esa relación que a primera vista puede parecer simple,se va complejizando al exponerse las propuestas teóricas sobre la posibilidad y origen de conocimiento y alcanza un nivel mayor de complicación, además de la síntesis, cuando se llaga a la esencia del conocimiento.

En la esencia del conocimiento la síntesis se concentra en dos polos; el materialismo y el idealismo. En el primero, argumenta en términos generales, que el conocimiento se adquiere por la interacción que se da entre la forma que tiene el objeto y la imagen que proyecta a los sentidos del sujeto: ambos existen independientemente el uno del otro pero la satisfacción de las necesidades, en muchos casos vitales del sujeto, los relaciona indisolublemente. Para el materialismo, es indispensable conocer al objeto a través de múltiples aproximaciones sensoriales, y en el caso de la concepción histórico – dialéctica del materialismo, el conocimiento del objeto implica el transformarlo para satisfacer necesidades sociales que históricamente se vayan creando.

Para el idealismo el conocimiento se produce gracias a la capacidad que tiene el ser humano de percibir y pensar. Para esta corriente, el objeto no tiene una importancia esencial en el proceso de conocimiento, es el sujeto el que con su voluntad a través de sus sentidos, conoce el mundo externo; u en la propuesta solipsista, lo crea , es decir, el mundo, laa materia, existe porque el sujeto la ve, la toca, la oye, la olfatea, la paladea, fuera de esa relación sensorial inmediata, el mundo no existe . Esa virtud de poseer los sentidos de acuerdo con el solipsismo, no es innaata al ser humano, es una concesión de la deidad, de Dios que crea al mundo, y por tanto, sólo en el momento en que utilizamos los instrumentos (sentidos)otorgados por la divinidad, le damos existencia a la materia.

Entre el materialismo histórico – dialectico y el idealismo solipsista que son los extremos de las propuestas sobre el conocimiento, se encuentran el materialismo mecanicista y el idealismo agnóstico, fases intermedias que val ligando los extremos de las concepciones sobre el conocimiento. Este esquema que aparenta una gran complejidad, lo podemos reducir a la simple fórmula de la que partimos el conocimiento es una relación entre el sujeto y el objeto, y las diversas interpretaciones tienden en algunos casos a ponderar sustancialmente al sujeto y en otras al objeto dentro del proceso cognoscitivo.

La relación entre objeto y sujeto, de acuerdo a la lógica seguida nos concentramos en el primero , de los componentes , el objeto. Cada una de las concepciones que se tiene en la ontología en torno al objeto, la materia ,el ser, o el ente de conformidad con las distintas denominaciones que se asignan. Pero también se encuentran las dos tendencias que habíamos visto en el conocimiento, en la relación sujeto – objeto , una es la ontología materialista o simplemente llamada ontología.

Las principales ideas sobre la identificación del objeto, la descripción se oriento a la forma en que el sujeto percibe, entiende y razona sobre la realidad, a la gnoseología.La gnoseología implica las distintas propuestaas que se hacen a través del desarrollo hostorico de la humanidad de como el ser humano entiende su mundo y se entiende a si mismo.

En la gnoseología se resalta la capacidad cognocitiva del sujeto , la idea (Platon), la razón s)empírica(Aristoteles) , el alma (los escolásticos) , el pensamiento (descartes), la razón suficiente (Leibnitz), las impresiones (Hume) , la razón crítica (Kant) , el espíritu (Hegel), sensoriedad y razón transformadora (Marx). Todas esas variantes se resumen en dos grandes ramas de las que partimos; gnoseología idealista, con la anteposición de la razón y los sentidos y la gnoseología materialista con la interacción objeto – sujeto – sujeto – objeto.

Al término de esa explicación separada del objeto y del sujeto, ontología y gnoseología, se vinculan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com