ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del diagnóstico pedagógico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  5.806 Palabras (24 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 24

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”.

Un diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina, está vinculado a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar: recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta condición.

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

El Diagnóstico Pedagógico es un proceso con carácter instrumental, científico e integral, que permite realizar un estudio previo y sistemático, a través de la recopilación de información, del estado real y potencial del sujeto y de todos aquellos elementos que puedan influir de manera directa o indirecta en los resultados que aspiramos, teniendo una dinámica de evaluación – intervención – evaluación, para poder transformar, fortalecer, formar, desarrollar y educar desde un estado inicial hacia algo potencial, atendiendo a la diversidad y apoyándose en diversos métodos y técnicas.

Posee diversos contextos de aplicación de acuerdo con los objetivos que se planteen, de allí que se definan tres niveles en los que puede funcionar, a saber: institucional, grupal e individual.

En cada uno de estos contextos el diagnóstico toma estructuras diferentes a partir de los objetivos para los cuales se realiza y la utilización de las variables, dimensiones e indicadores que se determinen, según el nivel. Un aspecto importante a tener en cuenta en este sentido es que entre ellos existe una relación de interdependencia constructiva, en orden ascendente, desde los cimientos (contexto individual), transitando por la base (contexto grupal), hasta llegar a la cima (contexto institucional).

En esta dinámica, el diagnóstico que se realiza en cada nivel cobra valor en sí mismo a partir de los objetivos que este persigue y de las especificidades que tiene cada uno, por tanto los métodos y técnicas, así como los instrumentos que se aplican y la estrategia que se diseña adoptan formas diferentes según sea el caso.

En el contexto institucional asume el nombre de diagnóstico pedagógico integral, toda vez que posibilita la aproximación a la realidad educativa en la escuela y en el que el punto de partida es el estado pedagógico individual de cada alumno (contexto individual), del grupo de clase (contexto grupal), de los docentes, directivos, familia y comunidad, alcanzado mediante la interpretación de los resultados obtenidos a través de un proceso investigativo sistémico intencionalmente dirigido a determinar el estado pedagógico real y potencial , para revertirlo en un mejoramiento cualitativo de la escuela y del desempeño de cada agente, en función de favorecer el máximo desarrollo de los alumnos. El hecho de que la evaluación del objeto se realice en su contexto y que en ella todos los sujetos actúen no de forma pasiva o como meros espectadores, sino que reaccionen y participen en las decisiones que se adoptan y les afectan, aseguran el carácter democrático que posee el diagnóstico pedagógico.

CONCEPCIONES DEL DIAGNÓSTICO

El término Diagnóstico ha sido utilizado por los médicos como instrumento de detección del estado de un paciente. Este término se empieza a escuchar con algunos autores tales como: que no fue directamente al termino diagnostico sino que dieron las bases para el inicio del diagnostico en las escuelas Itard (1775-1838), E. Seguin (1812-1883), Fisher (1867-1947).

Existen otros que realizaron importantes aportaciones tales como el fisiólogo inglés Francis Galton (1822-1911) El psicólogo francés Alfred Binet (1857-1911 El psicólogonorteamericano James McKeen Cattell (1860-1944). De estos personajes destaca Binet quien elaboró el primer test, para identificar a los alumnos más sobresalientes; uno de sus seguidores fue Lewis Terman quien introdujo el termino de coeficiente intelectual .A partir de los años 70 se empiezan a integrar las teorías cognitivas, se inicia a analizar las cuestiones ambientales, y de como el sujeto está inmerso en ellas. Meyers hace una importante colaboración al diagnostico, él plantea que el diagnóstico debe considerar el aspecto cognitivo como una función de desarrollo que es resultado dela interacción del sujeto con el ambiente; debe realizarse en relación al ambiente y endiversas situaciones; además que el diagnostico debe implicar una participación activaentre el examinador y el examinado y además el diagnostico deberá continuar con untratamiento.

En la década de los 90´se introduce el termino de diagnostico educativo.

Otras concepciones de Diagnóstico que se han venido dando al pasar los años son las que definen el diagnóstico como:

 El proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas y de situaciones susceptibles de modificación, cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir” (Gómez, 2007) es decir es el instrumento que sirve para conocer las condiciones sobre el tema en cuestión.

 En el ámbito educativo el diagnostico se define como un proceso que mediante la aplicación de técnicas específicas permiten llegar aun conocimiento, es decir los profesores utilizan estas técnicas para conocer la situación en la que se encuentran sus alumnos, y con ello detectar las deficiencias y aptitudes con las que cuentan, y de este modo podrá diseñar su plan de actividades a realizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Como lo menciona García (2007) se educa, orienta o enseña a un alumno después de conocer sus posibilidades y limitaciones para el aprendizaje, adaptándole a sus posibilidades reales.

 Buisan y Marin 2011 define al Diagnóstico Pedagógico como aquella que trata de describir, clasificar, predecir y en su caso explicar el comportamiento de un sujeto dentro del marco-escolar. Incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de un sujeto (o grupo de sujetos) o de una institución con el fin de dar una orientación.

Todas estas concepciones coinciden que es un proceso que sirve para conocer al alumno o al grupo de alumnos, para conocer sus condiciones y con ello encaminar las acciones a desarrollar durante el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com