ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probioticos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La consulta de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud (FA/OMS) sobre Evaluación de las Propiedades Saludables y Nutricionales de La leche en polvo con bacterias vivas del Ácido Láctico se centró en la evaluación de los datos científicos disponibles sobre las propiedades, funcionalidad, beneficios. Inocuidad y características nutricionales de los alimentos probióticos. Participaron en la consulta un total de 11 expertos de 10 países.

ANTECEDENTES

Los profesionales de la salud están prestando atención cada vez más a los efectos beneficiosos de los alimentos con microbios vivos (probióticos) en la salud humana, y en particular de los productos lácteos en los niños y otros grupos de alto riesgo de la población. Se ha informado que de estos probióticos pueden desempeñar un papel importante en las funciones inmunitaria, digestiva y respiratoria y podrían contribuir de forma significativa a aliviar enfermedades infecciosas.

AMBITO DE ACCIÓN

La consulta convino en circunscribir su debate a las cuestiones siguientes:

a) Propiedades de las cepas probióticas y su evaluación

b) Especificaciones, garantía de la calidad y cuestiones de reglamentación relativas a los productos probióticos

c) Inocuidad y efectos beneficiosos en la salud humana

Como base para estos debates, la Consulta recibió los documentos informativos y comunicaciones que se indican a continuación:

• Taxonomy and physiology of lactic acid bacteria, effects and function on nutrition (Taxonomía y fisiología de las bacterias del ácido láctico: efectos y función en la nutrición) (Morelly L)

• Technological and commercial applications of lactic acid bacteria; Health and Nutritional Benefits in Diary Products (Aplicaciones tecnológicas y comerciales de las bacterias del ácido láctico; beneficios de los productos lácteos para la salud y nutrición) (Gilliand S)

• Regulatory and clinical aspects of diary probiotics (Aspectos reglamentarios y clínicos de los probióticos lácteos) (Reid G)

La consulta se centró en las cepas disponibles como probióticos en los alimentos. Se reconoció la importancia potencial de las cepas probióticas utilizadas en los piensos en la medida en que estaban relacionadas con la salud humana.

HISTORIA DE LOS PROBIÓTICOS

El término “probiótico” significa “a favor de la vida” y actualmente se utiliza para designar a las bacterias que tienen efectos beneficiosos para seres humanos y animales. La observación original de la función positiva desempeñada por algunas bacterias se atribuye a Eli Metchnikoff, ruso galardonado con el premio Nobel por sus trabajos en el Instituto Pasteur a comienzos del siglo pasado, que afirmó que "la dependencia de los microbios intestinales con respecto a los alimentos hace posible adoptar medidas para modificar la flora de nuestro organismo y sustituir los microbios nocivos por microbios útiles". Por entonces el pediatra francés Henry Tissier observó que los niños con diarrea tenían en sus heces un escaso número de bacterias caracterizadas por una morfología peculiar en forma de Y. Estas bacterias “bífidas” eran, por el contrario, abundantes en los niños sanos. Sugirió la posibilidad de administrar estas bacterias a pacientes con diarrea para facilitar el restablecimiento de una flora intestinal sana. Las obras de Metchnikoff y Tissier fueron las primeras en las que se hicieron propuestas científicas con respecto a la utilización probiótica de bacterias, aun cuando la palabra “probiótico" no se acuñó hasta 1960, para designar las sustancias producidas por microorganismos que promovían el crecimiento de otros microorganismos, con objeto de recalcar el carácter microbiano de los probióticos, definió de nuevo el término como "un suplemento dietético a base de microbios vivos que afecta beneficiosamente al animal huésped mejorando su equilibrio intestinal"

Havenaar y Huis in 't Veld propusieron una definición muy similar: "un monocultivo o cultivo mixto viable de bacterias que, cuando se aplica a animales o seres humanos, afecta beneficiosamente al huésped mejorando las propiedades de la flora autóctona". Una definición más reciente, es la siguiente: " microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades apropiadas, confieren al huésped efectos saludables”.

Es evidente que estas definiciones:

1) han circunscrito la utilización del término probiótico a los productos que contienen microorganismos vivos.

2) indican la necesidad de proporcionar una dosis apropiada de bacterias probióticas para obtener los efectos deseados.

Como microorganismos probióticos se utilizan sobre todo, aunque no exclusivamente, bacterias de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, y el número de alimentos probióticos puestos a disposición de los consumidores es cada vez mayor. Para comprender la importancia del concepto de alimento probiótico para la salud humana son necesarias algunas consideraciones ecológicas acerca de la flora intestinal. Las bacterias viven normalmente en el cuerpo humano (así como en el de los animales superiores y los insectos), incluido el aparato digestivo, donde existen más de 400 especies bacterianas (Tannock, 1999): más de la mitad del peso de la materia que se encuentra en el colon corresponde a células bacterianas cuyo número es diez veces superior al de las células de los tejidos que constituyen el cuerpo humano. El estómago contiene normalmente pocas bacterias (103 unidades formadoras de colonias por ml de jugo gástrico), mientras que la concentración bacteriana aumenta a lo largo del intestino hasta llegar a una concentración final en el colon de 1012 bacterias/g.

DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DE MICROORGANISMOS PROBIÓTICOS.

Los microorganismos probióticos utilizados en los alimentos deberían ser capaces no sólo de sobrevivir al paso por el aparato digestivo, sino también de proliferar en el intestino. Esto significa que deberían ser resistentes a los jugos gástricos y poder crecer en presencia de bilis, en las condiciones existentes en los intestinos, o ser consumidos en un alimento que, actuando como vehículo, les permita sobrevivir al paso por el estómago y a la exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com