ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De La Humanidad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

El mayor problema de la Humanidad es, probablemente, la Humanidad en sí misma’

A nadie se le escapa el hecho de que estamos rodeados de problemas, dificultades y obstáculos continuos. Desde el primer momento en el que abrimos los ojos, tenemos que enfrentarnos a un mundo que, en muchos casos, no nos pone las cosas fáciles.

PROBLEMA 1: Crisis de los recursos. La Tierra posee amplios recursos para abastecer a toda la población, por lo que no debería ser un problema. Además, muchos de los recursos que empleamos pueden volver a regenerarse a corto plazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta varias cosas. Por un lado, nuestro sistema está basado en gran parte en el consumo de ciertos recursos que no son renovables, como el petróleo, el gas natural o el carbón, aunque también algunos minerales como el cromo o el aluminio. Es posible que ya hayamos alcanzado el pico del petróleo, por lo que su producción irá en descenso inversamente proporcional al precio del barril en los próximos años. Por otro lado, estamos consumiendo demasiado rápido como para permitir que los recursos renovables se regeneren. Se estima que necesitaríamos dos planetas más como este para que nuestro nivel de consumo fuera sostenible. Así, se suceden varios problemas como la desertificación de campos, el descenso de tierra cultivable, la desaparición de bosques, el retroceso de la selva amazónica, la desaparición de especies enteras con la consecuente reducción de la biodiversidad, la contaminación de los suelos para continuar con procesos de extracción más severos… Según la huella ecológica , un indicador medio ambiental sobre el consumo, el planeta puede soportar que cada persona consuma 1,7 hectáreas por año. Actualmente, la media es 2,8. Lo curioso es que Estados Unidos consume de media unas 12,5 mientras que muchos países se encuentran entre 0,7 y 1,8. En otras palabras, ahora mismo, nuestra forma de vida, nuestro nivel de crecimiento, consumo y desarrollo, es insostenible y, a este ritmo, el planeta se quedará sin recursos en un plazo no muy largo. Y el auge de los países en desarrollo no hará sino aumentar esa demanda de consumo. No hay que olvidar, además, que el principal motor de nuestro sistema es el petróleo, puesto que de ahí conseguimos la inmensa mayoría de la energía y cualquier cambio en este punto afecta al mundo entero como ya vimos en la crisis de 1973.

SOLUCIÓN: La solución a este problema es clara. Por un lado, buscar alternativas de consumo más eficientes, por ejemplo, dejar de usar recursos no renovables. Sin duda, el primer paso sería la reconversión energética para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Por otro lado, podemos hacer nuestro sistema de producción más eficaz para gastar menos recursos: reciclaje, reutilización, no tirar tantos alimentos, usar la tecnología para encontrar métodos mejores… y, por supuesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com