ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de salud mental generados durante el aislamiento que exige la pandemia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

Problema de Investigación

Los problemas de salud mental generados durante el aislamiento que exige la pandemia

en la ciudad de medellín

Por: Sofía Hernández Mesa

Andrea Colorado Murillo

Mária Alejandra Gutiérrez Álvarez

Psicología - Primer Semestre

Docente: Angela Esmeralda Hincapie Gómez

Saber Social

Universidad Pontificia Bolivariana

Medellín

5 /Mayo/2020

En pleno siglo XXI y comenzando una nueva década que prometía muchas cosas, la gran

mayoría no se imaginó que terminaríamos inmersos en una situación de crisis y cambios

como en la que nos encontramos debido a la pandemia del coronavirus, que le ha dado la vuelta al mundo, que tiene dominadas y podríamos decir hasta paralizados algunos aspectos de vital importancia en nuestro diario vivir y de   cómo han surgido nuevas medidas de adaptabilidad para hacer frente a esta pandemia, que ha traído repercusiones tanto de índole personal y social. Buscamos investigar cómo esta larga medida de aislamiento ha provocado impactos en el campo de la salud mental de la sociedad y cómo esto ha ocasionado el aumento de trastornos como la depresión, la ansiedad y algunos otros efectos cognitivos ante la impotencia, la confusión e incertidumbre que genera esta situación.

Abordaremos esta problemática desde una perspectiva hermenéutica- crítica ya que tiene una implicación en el diario vivir de la sociedad y podemos verlo de una forma tanto holística como desde el impacto que esta genera. Desde la psicología social en una de sus premisas anota “aceptar las dificultades, los contratiempos y las tragedias de la vida como un desafío que al superarlo nos hace más fuertes" propuesta por Erich Fromm quien en su labor clínica enfocó su atención a los fundamentos primarios que determinan la salud mental del hombre y la consiguiente patología cuando estos son alterados en su desarrollo.

 El desarrollo de la investigación por medio del análisis de datos presentados por entidades de salud como el Min. Salud, artículos clínicos, fuentes informativas y algunos testimonios que nos servirán como complemento para la investigación. Como estudiantes de psicología tenemos el compromiso ético y político de profundizar sobre un eje fundamental como es la salud mental, ya que esta tiene una relación directa con el fenómeno de la pandemia, estas situaciones que aquejan de forma cotidiana a la población y terminan por ser sobresalientes como un efecto colateral de la misma.

 Con la emergencia del COVID-19 la humanidad se halla frente a un fenómeno relativamente inédito y mucho se ha dicho sobre los efectos en la salud mental del aislamiento por la contingencia actual. Esta emergencia reúne todas las características de lo que podríamos llamar “eventos disruptivos”, es decir, situaciones inesperadas, abrumadoras y amenazantes. Actualmente la ciudad de Medellín se encuentra en medida de aislamiento, establecido desde mediados de marzo y permanece aún en el presente mes de abril, los ciudadanos se ven obligados a permanecer en casa para aplacar la curva de contagios, una

consecuencia de esto es el aumento en el campo de convivencia al interior del hogar, el cual

ha representado para algunos la oportunidad para reencontrarse, sin embargo, para otros, ante situaciones como estas, desarrollan lo que popularmente se conoce como trauma. Lo

traumático obedece a la dificultad para asimilar una experiencia, por lo cual está persiste en la mente de manera invasiva, agobiante y ajena. Como consecuencia de esto comienzan a

desarrollar o aumentar diversas patologías y aunque cada etapa del conocido “ciclo de vida” asume esta contingencia de formas diversas, sin embargo, se logra evidenciar un brote de ansiedad, depresión, insomnio e ira en adolescentes y en adultos.

Como base para la investigación se seleccionaran y analizaran  los datos más recientes, acerca de esta inestabilidad mental presentada en los meses de marzo y abril, primero nos enfocamos en esos puntos que son de suma importancia no solo para Medellín como ciudad, sino a todos los ciudadanos como nación y partiremos desde ahí, encontramos declaraciones como las presentadas por el ministerio de protección social de Colombia (Boletín de prensa 2020) donde  invita a cuidar la salud mental durante el aislamiento obligatorio, ya que es muy posible que se presenten reacciones emocionales, como temor, impotencia, desesperanza, aburrimiento, soledad, miedo, insomnio, ansiedad, incertidumbre, irritabilidad. Este punto es importante ya que muestra cuales son esos principales trastornos que pueden a llegar a causar un efecto en la salud mental. En la investigación de Amaya Castellanos (2020)  advierte sobre los cambios de comportamiento tanto sociales como individuales que repercutirán en la salud mental de la población a causa de  entrar en  estado de aislamiento el cual  genera una marcada intervención en la rutina diaria , perecimiento de las diferentes libertades individuales, desorientación en los espacios territoriales y personales; con esto nos referimos a ese ambiente continuo de convivencia donde podríamos decir que ya no se tiene noción de un espacio fijo para una labor específica y para un solo individuo de la vivienda, y ni mencionemos las constantes “fake news” donde se han difundido opiniones de dudosa procedencia y producen pánico e histeria en quien las recibe, estos factores serían  algunos de los agentes para que se comience a generar una frustración entre todo lo que se puede o aún se debe hacer día a día, "Nuestro concepto de salud mental depende de nuestro concepto de la naturaleza del Hombre" , dice Fromm. (en Der Modernen Psycho-therapie). Hemos visto, que la adaptación a los requerimientos de una sociedad determinada es siempre sinónimo de salud mental. El hecho de funcionar en la sociedad nos dice mucho al respecto del estado mental de sus miembros. Si los integrantes de una sociedad funcionan bien y se adaptan, pero al mismo tiempo se aburren, beben demasiado, pasan largas horas frente a la televisión y no pueden gestar su vida de manera creativa y espontánea, entonces la conclusión es que ocurre algo poco saludable.

Para dar continuidad y profundidad a la población seleccionada contamos con el Boletín

epidemiológico expedido por la secretaría de salud de Medellín donde se expone por medios estadísticos y censos como es el estado de salud mental de la población mostrándonos que el aumento de patologías como la depresión, la ansiedad, el insomnio, estrés postraumático, múltiples desacuerdos, cuadros de duelo difíciles, así como también se presentan algunos aumentos en las ataques nerviosos de pacientes que ya presentaban síntomas como personalidad múltiple, trastorno límite de la personalidad y demencia ligera, la cifra exacta que se da a conocer es de un ascenso del 20% entre el 18 de marzo y el último censo realizado el 17 de abril del presente año 2020, estos datos son obtenidos gracias a que la Alcaldía de Medellín fortaleció el equipo de la Línea Amiga en salud mental durante las 24 horas del día, la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya lo expresó así “Sabemos que las sensaciones de angustia, incertidumbre, tristeza, tedio y soledad son más frecuentes por estos días, por este medio las personas pueden recibir orientación en caso de percibir conductas suicidas, maltrato, violencia, depresión, uso indebido de sustancias psicoactivas e incluso reportar estado de alertas económicas serias, donde se dio a conocer que la frecuencia más alta de emisores son los adolescentes entre los 16 y los 18 años y adultos entre los 26 y los 40 años. Además, queremos resaltar que este equipo, operaba con doce profesionales, hoy se fortalece con 18 más, dejando así en evidencia que las dificultades psicosociales y personales que presenta la población deben ser pertinentemente atendidas por los profesionales de la salud mental con igual prontitud que otro tipo de crisis, este avance fue posible gracias al convenio entre la Alcaldía de Medellín y el Living Lab de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (150.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com