ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DEL RUGBY EN LA SOCIEDAD Y SU PROBLEMÁTICA EN LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  4.218 Palabras (17 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 17

EL IMPACTO DEL RUGBY EN LA SOCIEDAD Y SU PROBLEMÁTICA EN LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS.

“Superarse siempre, aprovechar la propia habilidad de cada uno, aceptar las variables del éxito, la derrota encarnarla en buena gana, y la victoria, con humildad SIEMPRE. Todo esto es rugby”

Ray William. “Rugby actual” de Edit. STADIUM. 2001

INDICE

Presentación ...5

Marco teórico ...7

Trabajo de campo …17

Anexo …26

Conclusión …27

Rugby social

En la presente tesina tratare de abordar una problemática de interés y actualidad: el impacto del rugby en la sociedad y su problemática en los suplementos dietarios.

A tal fin se parte de la hipótesis que sostiene que la práctica del rugby genera grandes beneficios en cuanto a lo social, pero también existen problemáticas en cuanto al consumo de suplementos deportivos prohibidos.

Los objetivos fundamentales que sostienen la investigación son los siguientes: tratar de mostrar todos los beneficios que el rugby trae en cuanto a lo social y la toma de conciencia por parte de los jugadores especialmente que practican rugby en cuanto los problemas que implican el consumo de suplementos dietarios para su salud, que cada vez son más comunes, no sólo en el rugby sino también en todas aquellas personas que practican otros deportes con fines competitivos.

Elegí el tema ya que me pareció importante desarrollar la cantidad de beneficios que acarrea la práctica de este deporte que cada vez se hace más popular y es practicado por mayor cantidad de jóvenes.

Este deporte en argentina más que en ningún otro país esta creciendo con la futura participación en el famoso torneo de las tres naciones en el que participan equipos como nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, tres potencias a nivel rugbístico. Además de esto el rugby en argentina se está desarrollando a pesar de que todavía sea amater y no se lo apoye, mucho de esto se debe a la iniciación del deporte en los colegios.

El rugby, sus beneficios sociales y sus problemáticas en cuanto al consumo de suplementos dietarios

A continuación desarrollaremos los conceptos relacionados al consumo de suplementos y complementos deportivos.

En primer lugar, cuando hablamos de suplementos hacemos referencia a Suplementos: son aquellos productos y sustancias que se toman como aporte extra a los nutrientes de una dieta para evitar deficiencias, así dan cierto margen de seguridad para evitar enfermedades por deficiencias.

No obstante los complementos Complementos: son sustancias que completan el aporte necesario de un nutriente en la dieta por ser este requerido en tal cantidad que con la sola alimentación se hace difícil llegar a las necesidades. Así suelen ser preparados concentrados y fáciles de asimilar. Como ejemplo están los batidos energéticos de proteínas o hidratos de carbono.

Se consideran dentro de las denominadas ayudas ergogénicas puesto que el objetivo de este tipo de productos es mejorar el rendimiento deportivo a través de la mejora del rendimiento de las vías metabólicas energéticas o acelerando la recuperación , asimilando así mejor el entrenamiento y aumentando el rendimiento deportivo. Se consideran así ayudas ergogénicas las substancias que mejoran el rendimiento deportivo Un ejemplo es el tomar creatina para aumentar el rendimiento en el entrenamiento de fuerza.

Cada vez son más los alimentos deportivos que aparecen en el mercado, y es que las investigaciones en torno al mundo del deporte han ido en aumento en los últimos años. Los descubrimientos son cada vez más avanzados y prometen más cosas, un ejemplo es la Beta Alanina, lo último en complementos deportivos.

En la búsqueda de un complemento que nos ayude a aumentar el volumen de nuestros músculos y mejorar su crecimiento, los aminoácidos han tomado relevancia como una de las sustancias estrella entre muchos asiduos al gimnasio y a la musculatura.

Los complementos Son una forma de acelerar el crecimiento muscular, pues son sustancias que se encuentran en las proteínas y se dividen en dos, aminoácidos esenciales y los no esenciales.

Los aminoácidos son necesarios en procesos físicos como el crecimiento muscular, la recuperación de los músculos, la producción de energía a la hora de llevar a cabo un ejercicio. Son un aliado principal en la producción de hormonas, y favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso. De ahí la importancia de estas sustancias en nuestro cuerpo, aunque en muchos casos podemos obtenerlos a través de los alimentos.

Los aminoácidos se dividen en esenciales, son aquellos que el cuerpo lós necesita para su correcto funcionamiento, pero no los fabrica por sí mismo, sino que los obtenemos a través de los alimentos, y en este caso es importante reparar el lo que ingerimos, ya que siempre podemos recurrir a suplementos si nuestra dieta es pobre en estos nutrientes. Por otro lado están los aminoácidos no esenciales que el cuerpo fabrica por sí sólo a partir de otros aminoácidos existentes que obtenemos con nuestra alimentación.

Por este motivo muchos deportistas los consumen puros como complemento, ya que su ingesta estimula a construir el tejido muscular dañado con el ejercicio y a proteger las fibras musculares para evitar el catabolismo.

Pero no solamente los podemos obtener con complementos, sino que están presentes en alimentos como la levadura de cerveza, los cereales integrales, el hígado, el jamón serrano etc. Por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com