ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Procesa alimentos a partir de cereales u oleaginosas con calidad e inocuidad.”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Informes  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

        

Módulo: “V”

“Procesa alimentos a partir de cereales u oleaginosas con calidad e inocuidad.”

Submódulo 1: Realiza análisis Físicos, químicos y microbiológicos de los productos de cereales, derivados y aceites.

Profesor: Iván Zacapala Magno

Equipo 3:

  • Salgado Mojica José Rubén
  • Luna Núñez Víctor Saúl
  • Pérez Vergara Alfonso De Jesús
  • Torres Meza Ulises Iván
  • Santana Galeana Reyna Sayuri

Semestre y grupo: 6°B Técnico producción industrial de alimentos.

Práctica No.1 ANALISIS FISICOS QUIMICOS DE CEREALES.

[pic 3]

Introducción:

Los cereales constituyen el alimento base de la mayoría de las civilizaciones a nivel mundial. Fue gracias a ellos que los grupos nómadas primitivos pudieron formar civilizaciones sedentarias y que con el paso del tiempo acumularon los conocimientos necesarios para poder formar lo que hoy conocemos con agricultura que es la base de las culturas actuales en el mundo.

El trigo, el arroz y el maíz son los cereales que poseen más importancia económica, pero hay otros, como el centeno, la cebada y el mulo, que sirven de alimento a millones de personas, especialmente en Europa. Asia y África.

Por eso destaca la importancia de realizar análisis físicos químicos a los derivados de los cereales “las harinas” para que de esta forma poder conocer mejor las propiedades de las harinas y conforme a los resultados obtenidos partir para desarrollar conclusiones acerca de los resultados.

Objetivo:

Determinar el contenido de humedad y ceniza de las harina de maíz y de esta forma conocer si la harina de maíz analizadas en el laboratorio de microbiología cumple o no con la normatividad mexicana vigente, y así poder saber si la harina es de buena calidad o no, o si el cereal se encuentra en los estándares establecidos.

Desarrollo:

Los análisis físicos químicos que se le aplicara a la harina de maíz son: Humedad y Cenizas. La harina de maíz es la base gastronómica de la cultura mexicana además de contener muchos nutrientes como los nitratos de carbono y las vitaminas A, B Y C y si dejar a un lado la importancia económica que este cereal aporta a México. Por eso destaca la importancia de realizar adecuadamente los análisis físicos químicos.

Las civilizaciones primitivas de alguna forma de dieron cuenta de que le podían sacar más provecho a los cereales y junto a la necesidad de perseverar mejor los alimentos para las temporadas de escases o cuando se viajaba se crearon procesos que ayudaron a crear una derivación de estos cereales, estos fueron las harinas.  

 La harina de maíz es un polvo que se obtiene moliendo los granos de maíz, pero este proceso no es así de simple, puesto que al hacer sólo eso el producto se echa a perder muy rápidamente. Por esta razón los pueblos indígenas desarrollaron un proceso llamado nixtamalización, consiste en coser el maíz con agua y cal para obtener un producto llamado nixtamal que, después de molido da origen a la harina. En dicho proceso el maíz pierde gran parte de sus propiedades como vitaminas y minerales, es por eso que a la harina de maíz se le debe restituir las propiedades que pierde en el proceso.

El cumulo de conocimientos que las civilizaciones pasadas nos dejaron ahora forma parte de la base de las culturas de mundo. El ímpetu de descubrir y aprender y ha propiciado que el ser humano clasifique y desarrolle técnicas para aprovechar mejor su medio ambiente.

Actualmente el ser humano realiza análisis de cenizas para conocer la pureza de algunos de los ingredientes que se usan en la elaboración del alimento. La determinación de humedad nos sirve como factor de calidad de conservación del alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (80.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com