ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACION II

Resumen:

Equipo 2 “Describe y analiza el proceso administrativo”

Maestro: Juan Carlos Peralta García

Alumna: Iriz Beatriz Catarino López

Grado: 2nd semestre Grupo: 215

11/03/15

Al reconocer a la empresa como un sistema universal, se puede prever su funcionamiento: al preverlo, es posible planificarlo. Una vez planeada una organizada una empresa, es factible dirigir y controlar; además, cualquier empresa en el mundo, al aplicar el proceso administrativo, mejora continuamente su eficiencia, eficacia y efectividad.

El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc., con los que cuenta la empresa.

El proceso administrativo está íntimamente vinculado al método científico, ya que una empresa, al estar sistematizada, es visible de mejorar continuamente, siempre cuando se observen el desenvolvimiento y el desempeño en forma científica, de tal manera que los cambios sean objeto de investigación previa, mediante hipótesis sujetas a comprobación a un lado el método empírico tradicional de la toma decisiones con base en corazonadas.

-Principios administrativos aplicados al PA.

La administración cuenta con principios de orden universal que son aplicables tanto a la previsión, la planeación, la organización, la dirección y el control. Según Fayol, son los siguientes:

1.- División del trabajo. 2. Autoridad y responsabilidad. 3. Diciplina. 4. Unidad de modo. 5. Unidad de dirección. 6. Subordinación del interés individual al general. 7. Remuneración al personal. 8. Descentralización vs. Centralización. 9. Jerarquía. 10. Orden. 11. Equidad. 12. Estabilidad del personal. 13. Iniciativa. 14. Espíritu de grupo o unión del personal.

-Beneficios de la aplicación del PA.

El PA es un importante instrumento para manejar de manera integral una empresa y lograr los objetivos de la misma, ya que proporciona una metodología relativamente simple y sencilla de aplicación. Empieza por visualizar una empresa, cualquiera que sea su naturaleza (publica, privada, de asistencia social, de actividad política, etcétera), y nos da las guías de cómo planearla, organizarla, dirigirla y controlarla, incluyendo los pasos para conseguir el equipo humanos necesario para su administración. Podemos señalar como ventajas de la aplicación del PA, las siguientes:

1.- Es una guía práctica y metodología para generación de empresas.

2.- Permite sistematizar y controlar las operaciones continuas.

3.- Da las bases para estructurar (organizar) el trabajo y dividirlo en departamentos y jerarquías conforme a las necesidades y recursos de las empresas.

4.- Permite establecer un sistema de elección de individuos acorde con las necesidades de la empresa.

5.- Permite el desarrollo de capacidades y competencias laborales.

El proceso del PA clásico inicia con una etapa de previsión, hoy conocida también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com