ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

1.- En esta etapa del proceso administrativo se comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación. Sus elementos son, la ejecución de planes de acuerdo con la estructura organizacional, las metas de la organización, y la guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados. Considero 3 aspectos importantes los cuales son, que se ponen en marcha los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización, la dirección eficiente determina la moral de los empleados y se refleja en su productividad, por ultimo su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

2.- El control se basa en verificar si todo ocurre de acuerdo con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. Una de las razones más evidentes de la importancia del control es que hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para: crear mejor calidad, enfrentar el cambio, producir ciclos más rápidos y facilitar la delegación y el trabajo en equipo.

3.- Se clasifican en:

Recursos humanos: es el elemento activo, sin este no funcionaría la organización, se considera primordial (dueños, accionistas, socios, trabajadores, etc.)

Recursos financieros: recursos propios y ajenos de carácter económico y monetario y monetario que la empresa requiere para el desarrollo de sus actividades. Propios (Dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades. Ajenos (Préstamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados, emisión de valores (bonos, cédulas, etc.).

Recursos materiales: son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa. Instalaciones: edificios, terrenos. Equipo: maquinaria, herramientas, vehículos. Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. En pocas palabras son los medios físicos para conseguir un objetivo.

Recursos tecnológicos: sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos. Sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc. Fórmulas, patentes, etc. Adquisición de tecnología. Desarrollo de tecnología propia. Capacitación y desarrollo de personal.

Recursos intangibles: son marcas, nombres y prestigio para acceder y posicionarse en el mercado.

4.- El liderazgo tiene elementos formales e informales, mientras que la supervisión es en general una regla formal en el ámbito de la gerencia. El liderazgo influye en las personas para que se esfuercen con buena disposición y entusiastamente hacia la consecución de metas grupales mientras que la supervisión busca el logro de los objetivos de una empresa y que se cumplan de la mejor manera. La motivación es una serie de impulsos, deseos necesidades anhelos y fuerzas similares hacia los subordinados para alcanzar excelencia en su trabajo y la comunicación depende de las habilidades sociales del individuo y de cómo las integre y maneje a favor de la productividad de ahí realiza cambios para influir en las acciones tendientes al bienestar de la misma, y por último la toma de decisiones es una herramienta que permite tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa. Se identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados.

5.- Teoría de las expectativas (Víctor H. Vroom)

La teoría de Vroom sostiene que el trabajador es un ser humano racional y calculador que se esfuerza en hacer bien su tarea cuando percibe que su buen rendimiento está ligado a beneficios que son atractivos para él.

Por ejemplo en una empresa que se dedica a la fabricación de autos se implementara un nuevo sistema (software) que registrara entradas, salidas, procesos, materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com