ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Curacion De La Herida


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 4

Proceso De Curación De La Herida

El cuerpo humano es extremadamente eficiente para recuperarse de un traumatismo, para que una herida cicatrice bien debe producir colágeno y vasos sanguíneos en ambos bordes.

La cicatrización se realiza en tres etapas:

1. Fase de Sustrato: (Inflamatoria o exudativa), tiene una duración entre 1 y 4 días, y es conocida con ese nombre debido a que en esta etapa se prepara el terreno o substrato para una cicatrización ideal. Su duración y características están directamente relacionadas con la extensión de la herida y con la naturaleza del agente vulnerante. Cuanto más intensa es la reacción inflamatoria tanto más larga es la fase de substrato, ya que esta ha de ir acompañada de una respuesta exudativa que lleva a la demolición y reabsorción de las partículas desvitalizadas y extrañas. Se requiere, por lo tanto, una reacción hemostática para detener la salida de la sangre de los vasos y una respuesta de las células encargadas de la limpieza de la herida, leucocitos, linfocitos, macrófagos etc.

2. Fase Proliferativa: Se corresponde con el periodo comprendido entre el 5 y 20 días aunque en realidad se extiende por varios meses; se caracteriza por la aparición de tejido conectivo o conjuntivo, que es la cola o cemento de la herida, y está compuesto principalmente por una proteína que recibe el nombre de colágeno. El colágeno es producido en unas células llamadas fibroblastos y su estructura podría recordarnos el entrelazado de una cuerda, la cual a su vez está formada por cordones más finos que a su vez se componen de hebras que disminuyen en calibre hasta alcanzar el hilo más elemental que es la cadena polipectídea. El colágeno es quien proporciona a la herida resintencia a la tensión y uno de los factores que participan en la retracción de la herida, disminuyendo su superficie. En esta misma etapa ocurre el fenómeno de epitelización o revestimiento de la superficie de la herida, gracias a la migración o neoformación de células del epitelio circundante.

3. Fase de Remodelado: Comienza a partir del día 21 y se extiende por bastantes meses, de tal manera que una herida al cabo de 3 meses aún no ha recobrado toda la resistencia tensional original. La maduración se hace evidente en el cambio de color que experimenta la cicatriz, que pasa de roja y rosa a blanca nácar.

Formas de Cierre de la Herida

Las heridas se clasifican de acuerdo a la técnica empleada para el cierre.

1. Cierre por primera intención: Corresponde al cierre de la herida mediante cualquier tipo de sutura elegido con un edema mínimo y sin infección local o serios derrames, es decir, hay un cierre precoz de la herida coactándose sus bordes de una manera estable y definitiva.

2. Cierre por segunda intención: Cuando la cicatrización por primera intención falla, tiene lugar un cierre tardío o diferido de la misma, permaneciendo esta abierta hasta que se alcanza el final del proceso reparador, por lo que es más lenta y menos estética que la anterior, es un largo y complicado proceso.

3. Cierre por tercera intención: Se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com