ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vendajes y curación de herida


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

Vendajes y curación de herida

Heridas graves

En caso de heridas graves, éstas sangran abundantemente, a menudo pulsátil. Primero se debe elevar la parte afectada, si es posible. Es recomendable, además, atender al herido sentado o recostado, ya que éste puede colapsar. Como primera medida se debe aplicar una vendaje de presión. Para ello se debe colocar un acolchado de gasa, que presione firme sobre la herida, envolviéndolo con una venda. Si no se tiene gasa para hacer el acolchado, se puede utilizar un trozo de tela o un paquete de pañuelos desechables como alternativa. Un vendaje demasiado ajustado produce un atascamiento en las venas, las que sobresalen fuertemente. En este caso se debe soltar el vendaje. Si con esto no se ha podido detener la hemorragia, hay que aplicar un segundo vendaje sobre el primero. Hemorragias graves deben ser detenidas también con vendajes, y no con un torniquete (ligadura) sobre la extremidad afectada, ya que éstos pueden conducir a una grave lesión de los nervios y como consecuencia a una amputación. Sólo cuando todas las medidas han fracasado y uno se encuentra lejos de asistencia médica, se debe aplicar un torniquete.

Tipos de curación

1. curación convencional y

2. curación avanzada.

Curación convencional

Es aquélla que se nos enseñó en las facultades de

medicina, la cual usa materiales de baja absorción y

alta capacidad de desecación, representados por gasa

y a l g o d ó n , e n f o r m a d e c o m p r e s a s , a p ó s i t o s o Torundas

La curación avanzada se basa en el principio del ambiente

húmedo, utilizando apósitos de alta tecnólogo

. ¿Cómo debo limpiar una herida?

La mejor manera de cuidar una cortada, raspadura o herida por pinchazo (como al enterrarse una puntilla) es con agua fría. Usted puede mantener la herida bajo el chorro de agua o llenar una tina con agua fría y rociar agua sobre la herida ayudándose con un recipiente.

Venda de rollo.

Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.

Vendaje circular.

Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un aposito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje.

Tendido de cama

CAMBIO DE LA CAMA DE HOSPITAL

Hay dos procedimientos básicos para cambiar las ropas de una cama de hospital; desvestirla y hacerla. Cuando la enfermera cambia una cama debe recordar que hay microorganismos en el ambiente y conocer los métodos por los que se diseminan. Es necesario que no olvide los siguientes principios:

• Hay microorganismos en la piel y en el ambiente en general.

• Algunos microorganismos son oportunistas (causan infecciones cuando las condiciones son favorables).

• Los enfermos suelen resistir menos las infecciones que las personas sanas, por el estrés que causa el proceso patológico.

• Enfermería debe evitar sostener las ropas sucias contra su uniforme, nunca agitarlas y lavarse las manos antes de atender a otro paciente.

• Lavarse las manos antes y después de desvestir o hacer la cama.

• Ponerse guantes desechables.

PROCEDIMIENTOS PARA HACER UNA CAMA: VACÍA, ABIERTA Y CERRADA, OCUPADA, POSTOPERATORIA.

Lo primero que deberemos hacer es preparar el equipo necesario para hacer una cama, siendo indiferente que esté ocupada o no. Debemos tener preparado todo el material antes de comenzar a hacer la cama para el bienestar de la persona.

Material:

- Protector de colchón, sábana inferior, entremetida de algodón y de plástico (o protector desechable para cama), sábana superior, manta, colcha, funda para almohada, almohada y protector de almohada.

Una vez tenemos todo el material comenzaremos con un procedimiento estándar:

- Lavarse las manos.

- Poner una silla o cesto de la ropa limpia cerca de la cama.

- Poner la almohada en la silla.

- Colocar la lencería de cama, en la silla en el orden en que se usará. Poner las cosas que se usarán primero en la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com