ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Inmunologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.944 Palabras (16 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 16

INMUNOLOGÍA

Tejido hematopoyetico: es el tejido que da origen y constituye la sangre y junto con el sistema circulatorio proporciona al organismo el medio de transporte del oxigeno, bióxido de carbono, nutrientes y desechos.

La sangre es un elemento complejo que esta constituido por 2 componentes, el plasma (que es la parte liquida) y las células de diferentes tipos como son glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Un adulto tiene 5 litros desangre en promedio, 50 a 60% de este volumen es plasma y el resto corresponde a las células sanguíneas.

Sus funciones:

1.Transporte de oxigeno, bióxido de carbono y nutrientes.

La sangre no deja los vasos sanguíneos brinda los nutrientes y el oxigeno por fuera de los vasos sanguíneos en un espacio entre la célula y la célula de los tejidos y que enllamado liquido intersticial. Los productos de desecho son transportados de las células de todo el organismo a la sangre en dirección opuesta.

2- Coagulación, la sangre cuenta con el mecanismo y elementos celulares que evitan el sangrado que se produce por lesiones vasculares, este mecanismo es el de la coagulación y las células encargadas del mismo son las plaquetas.

3.-Función: Inmunológica:

Desde el punto de vista inmunológico en la sangre se encuentran diferentes tipos celulares como son los neutrofilos, basofilos, eosinofilos, monolitos, macrofagos y linfocitos.

Todos estos integran el sistema de defensa de nuestro organismo contra agentes nocivo, partículas y microorganismos del orden de bacterias, virus, parasitos, hongos.Tambien transporta substancias de defensa inmunológica como los anticuerpo.componentes sanguíneos.

1. El plasma: Es el componente liquido de la sangre, en el se transportan las células hemáticas y diferentes sustancias como sales minerales, hormonas, proteínas, anticuerpos etc. El plasma esta formado principalmente por agua (mas del 80% y abundante cantidad de proteínas. Estas proteínas son:

Albúmina que representa 4%

Globulina que representa un 2.7%

Fibrinogeno, que representa un 0.3%

De estas proteínas a las que más nos referiremos en esta ocasión son las globulinas, ya que ellas pertenecen las inmunoglobulinas o anticuerpos.

Estos anticuerpos se forman en respuesta a la invasión del organismo por partículas y microorganismos y son una parte muy importante del sistema inmunológico. Son la base humoral de la defensa.

El plasma tiene varias sales en solución como las cloradas, sales de bicarbonato, fosfato, sodio, magnesio, potasio y calcio.

El agua, nutrientes y sales del plasma pueden salir del interior de los vasos sanguíneos hacia el líquido intersticial y viceversa, de esta manera el comportamiento intersticial se mantiene constante.

II. Las células sanguíneas: Existen 3 diferentes tipos de células contenidas en la sangre los glóbulos rojos también llamados eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos.

a) Los glóbulos rojos transportan el oxigeno y bióxido de carbono por la sangre. En el interior de los eritrocitos se encuentra el complejo de hierro-proteína llamado hemoglobina (Hb), este complejo le da la coloración roja a las células y a la sangre. La hemoglobina se combina con el oxigeno (O2) al pasar por la circulación pulmonar y se forma la oxihemoglobina (Hbo2), el oxigeno de la oxihemoglobina es transportada en el interior de los glóbulos rojos hacia todas las células del organismo donde es liberado para realizar la respiración celular.

Los glóbulos rojos están presentes en altas concentraciones en la sangre, normalmente cada milímetro cúbico de sangre en el hombre contiene de 4, 800,000 a 5, 500,000.

b) Los glóbulos blancos también llamados leucocitos, son muy importantes ya que son los responsables de defendernos en contra de agentes nocivos como bacterias, parasitos, hongos y partículas. Estos son la base celular del sistema inmunológico.

El hombre adulto tiene en promedio 7,000 glóbulos blancos por milímetro cúbico de sangre pudiendo fluctuar entre los 5,000 a 10,000 por milímetro cúbico.

Existen 5 tipos diferentes de leucocitos: Neutrofilo 62%, Eosinofilos 2.3%, Basofilos 0.4%, Linfocitos 30%, Monolitos 5.3%.

c) Las plaquetas: Son el tercer tipo de células y son llamadas también trombocitos, su función es intervenir en la reparación de los vasos sanguíneos dañados evitando hemorragias, esto se lleva a cabo durante el proceso de coagulación.

Cuando se rompe un baso sanguíneo las plaquetas se acumulan produciendo un taponamiento y liberan una sustancia llamada serotonina, la cual provoca contracción del vaso sanguíneo lesionado, formando un coagulo que tapona la lesión.

SISTEMA INMUNE

Es el encargado de defender al organismo ante la agresión de microbios o microorganismos, partículas y sustancias del medio externo.

La acción del sistema inmunológico se lleva a cabo por los leucocitos de la sangre, de estos el papel mas importante lo llevan a cabo los linfocitos o células linfoides.

Estos circulan por todos los tejidos a través de la sangre realizando su acción de defensa. Además, existen órganos especializados en esta función llamados órganos linfoides.

Los órganos linfoides se pueden clasificar como:

Órganos linfoides primarios como medula ósea y el timo, son llamados así porque es ahí donde se producen y diferencian los diferentes tipos de linfocitos.

Órganos linfoides secundarios como el bazo,ganglios linfáticos y tejido linfoide distribuido a lo largo del tubo digestivo, aparato respiratorio y genitourinario.En ellos se encuentran las celulas linfoides después de su diferenciación y aquí desarrollan la mayor parte de su accion defensiva.

Los órganos linfoides están comunicados entre si por los vasos sanguíneos y linfáticos, estos sistemas de circulación cumplen 3 funciones fundamentales.

a.facilitan la recirculación de los leucocitos para que los diferentes tipos se encuentren disponibles en cualquier momento y lugar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com