ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enfermero De La Leucemis


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  9.283 Palabras (38 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DEPARTAMENTO DE SALUD Y BIENESTAR

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

“PROCESO DE ENFERMERÍA”

LEUCEMIA

ELABORADO POR:

YESENIA ANAHÍ MALAGÓN BEDOY

PROFESOR: L.E. QCO. AVELINO RODRÍGUEZ MONTES

OCTUBRE 2010

LEUCEMIA

La leucemia es una enfermedad neoplásica progresiva del sistema hematopoyético caracterizado por la proliferación no regulada de las células progenitoras no asignadas o parcialmente asignadas; el defecto se origina en la célula madre hematopoyética, mieloide o linfoide.

“Weisses blut”, o “sangre blanca”, como denominación para este trastorno. Luego el término leucemia, que proviene de las palabras griegas “leukos”, (que significa “blanco') y “haima” (que significa “sangre”) se utilizó para darle nombre a la enfermedad.

Es la proliferación neoplásica de un tipo particular de células (granulocitos, monocitos, linfocitos o megacariocitos).

CLASIFICACIÓN:

- CRÓNICAS

o Leucemia mieloblástica crónica. Si el defecto afectó principalmente a la célula progenitora mieloide.

o Leucemia linfoblástica crónica. Si el defecto afecta principalmente a una célula progenitora linfoide.

- AGUDAS

o Leucemia mieloblástica aguda.

o Leucemia linfoblástica aguda.

LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA

Las leucemias mieloblásticas agudas (LMA) se presentan principalmente en adultos y lactantes menores de un año. Se identifica por la proliferación de mieloblastos. Éstos son difíciles de diferenciar morfológicamente.

Es un trastorno maligno o defecto en la célula madre hematopoyética que afecta a los monocitos, granulocitos, eritrocitos y plaquetas.

ETIOLOGÍA

En la mayoría de los casos se desconoce la causa de la leucemia mielógena aguda. Se han vinculado varios factores a un aumento en el riesgo de padecer la enfermedad. Entre ellos se incluyen la exposición a:

• Virus

• Dosis muy altas de radiación

• Agentes químicos

• El benceno, una sustancia química normalmente presente en el lugar de trabajo.

• Aplasia de médula ósea

• Deficiencia inmunitaria

• Factores genéticos.

• Quimioterapia empleada para tratar tipos de cáncer Las clases de fármacos que se usan en quimioterapia (conocidas como agentes alquilantes) e inhibidores de la topoisomerasa.

• Radioterapia

• Humo del tabaco

FISIOPATOLOGÍA

La proliferación de mieloblastos inmaduros interfiere la producción normal de otras células sanguíneas, con la correspondiente disminución del número de eritrocitos y plaquetas.

En todo tipo de leucemias la producción de las células normales en la medula ósea es literalmente interrumpida por la proliferación maligna de leucocitos.

Los efectos son crecimiento descontrolado y exagerado, y acumulación de células denominadas “blastos leucémicos” que 1) no pueden funcionar como células sanguíneas normales y 2) bloquean la producción de células normales de la médula ósea, lo que provoca una deficiencia de glóbulos rojos (anemia), de plaquetas (trombocitopenia) y de glóbulos blancos normales, en especial de Neutrófilos (neutropenia) en la sangre.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El inicio de la enfermedad puede ser abrupto y continúa de manera progresiva. Los síntomas están vinculados con anemia, Trombocitopenia y neutropenia.

Fatiga Irritabilidad Cefalea Linfadenopatía

Palidez Anorexia Vómito Reúso a estar de pie o caminar

Fiebre leve Petequias y equimosis Esplenomegalia Debilidad

Pérdida de peso Dolor óseo Hepatomegalia Hemorragias

Cansancio Inflamación de encías Curación lenta de cortaduras Molestias en articulaciones

DIAGNÓSTICO

Las leucemias agudas se caracterizan por la proliferación de células primitivas (“blastos”) que maduran poco, si es que lo hacen en algún grado. Tanto en la LMA como en la LLA, la sangre periférica suele mostrar un incremento en la cuenta total de leucocitos con números aumentados de blastos.

La médula ósea es anormal en todos los casos de la leucemia aguda, pues es el sitio primario de la enfermedad. Su afección es difusa. La médula ósea es hipercelular, con proliferación de la célula afectado, a expensas de los elementos hematopoyéticos normales. El diagnóstico del tipo de leucemia aguda y su clasificación de acuerdo al sistema FAB depende de la identificación del tipo celular.

El diagnostico de LMA se confirma mediante la aspiración de medula ósea, la cual revela un notable aumento de mieloblastos inmaduros.

TRATAMIENTO

El objetivo principal del tratamiento es ocasionar una remisión, en la cual a) no haya evidencia de células blásticas leucémicas en la sangre ni en la médula ósea y b) se restablezca la producción normal de células sanguíneas y las cantidades de células sanguíneas vuelvan a los niveles normales.

La mayoría de los pacientes necesitará quimioterapia intensiva para lograr la remisión completa. El protocolo de quimioterapia de combinación, con el uso de varios agentes anticancerosos simultáneamente en varias combinaciones.

Trasplante de medula ósea, con medula de hueso alogénico.

CUIDADOS/ASISTENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com