ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Productivo del Oro


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 16

Proceso productivo del Oro

El oro es de origen magmático. Durante el enfriamiento del magma se genera el proceso de diferenciación, que separa los minerales formados de las soluciones acuosas, originándose las rocas ácidas o básicas y las soluciones mineralizadoras. Las soluciones hidrotermales transportan los metales desde la intrusión en consolidación hasta el lugar de la depositación del metal y se le considera el factor de mayor importancia en la formación de depósitos epigenéticos, así se originan la serie de depósitos conocidos como hidrotermales que reciben los nombres de:

Hipotermales: los formados por las soluciones a alta temperatura y presión (300º y 500º C).

Mesotermales: los formados por las soluciones a temperaturas

Y presiones moderadas (175º a 300º).

Epitermales: los formados a baja temperatura y presión.

El oro se obtiene mundialmente de yacimientos explotados principalmente para este elemento o como subproducto en la minería y procesamiento de menas de níquel, cobre, zinc, plomo y plata; se encuentra distribuido por todo el globo terráqueo aunque en cantidades muy pequeñas por lo que es un elemento poco común. La zona de la corteza terrestre que ha podido ser explotada por el hombre, (una costra superficial de sólo 3 km sobre un radio de 6.370 km) contiene por término, medio según R.W. Boyle, 0.005 ppm (partes por millón).

A lo largo de la historia no ha existido ningún tipo de moneda tan aceptada como el oro. Siendo un metal de gran facilidad para formar aleaciones, y con una densidad y color que lo hacen difícil de imitar, el oro ha sido la principal elección para la creación y valorización de monedas desde hace 3 milenios. De propiedades únicas, con una ductilidad, maleabilidad y densidad que le dan características ideales para su uso en joyería y tecnología, la historia de este metal se desarrolla junto a la de la civilización misma, siendo uno de los protagonistas en los cambios de la humanidad desde que se empezó a utilizarlo.

A pesar de su escasez, el oro ha sido conocido a lo largo de la historia por civilizaciones de todo el mundo. Esto se debe a que puede aparecer naturalmente en formas trabajables y puras, como las conocidas pepitas de oro

MINERIA Y EXTRACCION DEL CUARZO AURIFERO

Exploración

La exploración consiste en ubicar zonas donde exista la presencia de minerales cuya explotación sea económicamente rentable.

Para la detección de los recursos minerales se recurre a la interpretación de imágenes creadas por energía radiante y captadas por percepción remota de satélites, luego los geólogos proceden a recoger muestras (rocas) del suelo para reconocer elementos y minerales que las conforman, después de haber analizado las muestras y obtenido posteriormente los resultados de dichos análisis.

Si el resultado obtenido es positivo se procede con la perforación: se obtienen muestras de diferentes profundidades (testigos) para determinar tipo, cantidad y profundidad y otras características del mineral.

La exploración constituye la primera etapa de un proceso productivo propiamente minero, cabe de destacar que esta actividad implica un alto riesgo, debido a que muchas veces no se encuentran depósitos minerales económicamente explotables.

Hay dos tipos de exploración, la de ampliación de reservas, que se utilizan en zonas interesantes desde el punto de vista minero y que no han sido exploradas antes o lo han sido muy superficialmente, y la de reposición de reservas, que se realiza en la zona de operación con el fin de seguir cubicando más mineral para reponer las reservas extraídas el año anterior, para no acortar la vida de la mina.

Pre minado

Antes de comenzar el proceso de explotación del cuarzo aurífero se procede a retirar la capa superficial de tierra orgánica (top soil) que permite el crecimiento de la vegetación en la superficie.

Esta capa se almacena en áreas especiales para ser utilizada posteriormente en los trabajo de restauración del terreno o cierre de mina, la cual se ejecuta en zonas donde ya se dejó de explotar.

Minado

Consiste en la extracción del material que contiene oro y plata, se inicia con la perforación del terreno, para hacer unos agujeros que luego proceden a ser llenados con explosivos, al detonarse los explosivos estos fragmentan la roca y remueven subterráneamente el material exponiéndolo a la superficie.

La extracción del mineral se puede llevar a cabo de dos formas:

• Extracción a tajo abierto o cielo abierto

• Extracción subterránea.

Extracción a tajo o cielo abierto

Es una explotación en superficie que extrae en franjas horizontales llamados bancos, en forma descendente a partir del banco que está en la superficie. Para la remoción de un banco de mineral es necesario extraer el material estéril que lo cubre, conocido como desbroce y expresa una relación de tonelaje de desmonte a mineral, depende de la posición y tipo de yacimiento.

Este método se aplica en yacimientos de gran tamaño y dependiendo la profundidad aumenta el costo de producción, debido a que aumenta la cantidad de material estéril a remover.

Actividades o procesos que comprende el método:

• Exploración y desarrollo: se realizan trabajos de exploración y desarrollo como en cualquier mina para encontrar nuevas reservas y ampliar la vida la vida útil de la mina, se realiza en al mismo tiempo que se realiza la extracción y normalmente compara la realización de perforaciones, voladuras experimentales, ensayes, entre otros...

• Perforación y voladuras: se utilizan equipos especiales y barrenos de gran tamaño para realizar perforaciones en las zonas mineralizadas, los orificios son rellenados con explosivos que al detonarse remueven grandes volúmenes de material,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com