ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Planificación y Formulación del Proyecto


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

I. Primera Parte

1.1. Proceso de Planificación y Formulación del Proyecto

1.1.1. Antecedentes

No es difícil darse cuenta que la Universidad Mayor de San Andrés alberga a personas que están entre los 18 a 27 años de edad en su mayoría, además las actividades de los estudiantes, entre estudios, clases y otro tipo de actividades, les obliga a quedarse bastante tiempo en las instalaciones universitarias. Dividiendo su tiempo libre en “pasar el rato con los amigos retozándose al sol en el parqueo o atrio, cursando la materia de Café I o II”, o bien consumiendo bebidas alcohólicas, entre otras actividades.

Una de las motivaciones para realizar este proyecto es que toda persona necesita realizar actividades físicas para mantener una mejor salud. Los deportes han sido desde sus orígenes parte fundamental en el desarrollo físico de la persona, para cultivar momentos de entretenimiento y también incentivando la competencia.

Como sabemos los recintos deportivos están destinados a conservar la recreación sana de las personas. En la Ciudad de La Paz especialmente en el Área Central debido a su escaso espacio disponible no se puede crear dichos recintos o bien campos deportivos de una sola especialidad, que son una necesidad especialmente para los estudiantes de la U.M.S.A., porque de esta manera se puede cambiar sus actividades de ocio, no saludables, por hábitos deportivos.

La finalidad que persigue el presente proyecto, es la difusión del deporte a través de su práctica. Además de cubrir las necesidades deportivas de los estudiantes anteriormente citados. Se dice “mente sana en cuerpo sano”, es la aspiración de todo hombre sano y de espíritu selecto.

1.1.2. Clasificación de las actividades Deportivas

El deporte es cualquier actividad física que el ser humano hace para divertirse y/o para competir, en el caso de los deportes de competición, estos se realizan siguiendo ciertos reglamentos específicos en cada deporte.

Desde los tiempos más antiguos de la historia, el hombre a tratado de superarse y superara a otros en actividades físicas naciendo de esta manera lo que llamamos deporte. Pero a partir del siglo XX nació el deporte profesional, es decir los deportistas comenzaron a recibir una remuneración económica por ser los mejores en deporte específico.

Los deportes pueden dividirse en seis tipos.

• Deportes atléticos: atletismo, gimnasia, halterofilia, natación o ciclismo.

• Deportes de pelota: fútbol, béisbol, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol o tenis.

• Deportes de combate: boxeo, lucha libre, esgrima o artes marciales (judo, kárate...).

• Deportes de motor: automovilismo, motociclismo o motocross.

• Deportes náuticos o de navegación: vela, remo o piragüismo.

• Deportes de deslizamiento: esquí o patinaje sobre hielo.

También se pueden clasificar en deportes individuales y de equipo, o en deportes de verano y de invierno.

Además, existen algunos deportes que están casi más cerca de la aventura (se los suele llamar deportes de riesgo), otros que son juegos (billar, bolos, petanca) y otros relacionados con la inteligencia (como el ajedrez).

En el presente proyecto daremos mayor énfasis a los Deportes de pelota, ya que se pretende poner a disposición del público instalaciones preparadas para practicar los deportes: Raquetball, Wallyball, además de servicios de Pingpong, futbol 4 y futbolines.

1.2. Diagnóstico de la Actividad Deportiva

El Diagnóstico es un instrumento que nos proporciona el marco de referencia a partir del cual emergen los problemas, macro problemas, las demandas y las potencialidades, vale decir, permite el conocimiento del entorno general del que se forma parte.

En términos metodológicos podemos establecer la siguiente secuencia del proceso del diagnóstico, que no necesariamente es cronológica:

• Definición del contexto

• Identificación y formulación de los problemas

• Identificación de potencialidades

• Identificación de la Demanda Social

1.2.1. Definición del Contexto

1.2.1.1. La Universidad Mayor de San Andrés

Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.), institución pública boliviana de enseñanza superior, situada en La Paz. Fundada en 1830, sus máximas autoridades de gobierno son el rector y el vicerrector, y cada facultad es dirigida por un decano. En sus aulas se imparten clases referentes a 54 carreras reguladas por directores de carrera. En la actualidad está integrada por las siguientes 13 facultades: Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y Financieras; Humanidades y Ciencias de la Educación; Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas; Medicina, Enfermería y Tecnología Medica; Ingeniería; Técnica; Ciencias Puras y Naturales; Odontología; Agronomía; Ciencias Geológicas; y Derecho y Ciencias Políticas. Su prestigiosa Biblioteca Central, instituida en 1930, es una de las más importantes del país.

Uno de los edificios que la alberga es el Monoblock Central, construcción enmarcada en la denominada escuela de arquitectura neotihuanacota, desarrollada en Bolivia entre 1930 y 1948. La Universidad Mayor de San Andrés ha significado un elemento de renovación y progresismo en la historia de la ciudad de La Paz.

Para la presente propuesta de proyecto, se recurre a datos estadísticos de la comunidad universitaria albergada en el Monoblock Central de la U.M.S.A. y de facultades cercanas.

Cuadro Nº 1.- Estudiantes del Monoblock Central de la U.M.S.A. y Facultades Cercanas

# Carrera # Carrera

1 Agronomía 13 Contaduría Pública

2 Arquitectura 14 Economía

3 Cs. Geológicas y Geografía 15 Bibliotecología

4 Estadística 16 Cs. De la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com