ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación De Proyectos


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Para entender el tema el cual desarrollaremos mas a delante debemos tener un breve conocimiento de lo que se quiere transmitir a la hora de leer dicho informe, por lo que se reflejará la evolución de la planificación estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa. Igor Ansoff (1980), gran teórico de la estrategia identifica la aparición de la Planificación Estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Para otros autores, la Planificación Estratégica como sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta, como resultados natural de la evolución del concepto de Planificación: Taylor manifestaba que el papel esencial del "management" exigía la planificación de las tareas que los empleados realizarían, el gerente pensaba el qué, cómo y cuándo ejecutar las tareas y el trabajador hacía. También podremos apreciar el ciclo administrativo que es un proceso sistemático de hacer las cosas; y toda administración nace de una Planificación, Organización, Dirigir, Evaluar y Comunicar.

Además, debemos tomar en cuenta la planeación estratégica que se define como la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Sin embargo el pensamiento estratégico es una de las herramientas más útiles que todo emprendedor o profesional podría cultivar, es una inversión de valor incalculable, principalmente porque el pensamiento estratégico tiene que ver con la consecución de unos objetivos y la resolución de sus problemas inherentes, dentro de un marco contextual concreto. Es decir, es una herramienta para conseguir lo que queremos, de la mejor forma y venciendo las dificultades; el cual reúne valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información).

Evolución de la Planificación Estratégica

En 1962 Alfred Chandler basándose en las enseñanzas de la historia empresarial, especialmente la posterior a la Segunda Guerra Mundial y en la evolución de compañías como Sears, General Motors, Standard Oil (hoy Chevron Co.) y DuPont, definió la estrategia de una empresa como: “El elemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y asignación de recursos para alcanzar las metas” (1ra definición moderna de estrategia “strategy and structure ‘)

Años más tarde, en 1978, Dan E. Schandel y Charles W. Hofer, en su libro Strategy Formulation: Analytical Concepts, escribieron sobre el proceso de la administración estratégica describiéndolo como compuesto de dos etapas claramente diferenciadas: la de análisis o planeación estratégica y la de implementación del plan estratégico.

El concepto de la planeación estratégica siguió evolucionando en la medida en que las empresas crecieron, se diversificaron y tuvieron que enfrentarse a un entorno que cambiaba vertiginosamente. Tres etapas se han identificado en ésta evolución:

 La del portafolio de Inversiones, donde el plan estratégico se basaba en el análisis de la tasa de crecimiento de mercado del producto y su tasa de participación relativa en el mercado. Todos los productos de la empresa se evaluaban dentro de una matriz general para ser estructurados, sostenidos, eliminados u ordeñados.

 La del potencial para generar utilidades futuras, donde el plan estratégico se orientaba en base al atractivo del mercado donde la empresa estuviera compitiendo y a la posición de la unidad estratégica de negocios (UEN) dentro de la industria.

 La de los escenarios de juego, donde el plan estratégico comprende diferentes opciones dependiendo de la posición de la unidad estratégica de negocios (UEN) en la industria, del análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa y de sus oportunidades y amenazas.

2.- Ciclo Administrativo.

Las Funciones del Administrador, es decir proceso administrativo no solo conforman una secuencia cíclica pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto el proceso administrativo, es cíclico, dinámico e interactivo. Cuando se consideran estos cuatro elementos (planear, dirigir, ejecutar y controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el proceso administrativo.

2.1.- Planear: Es la primera función administrativa; que sirve de base a las demás. Este es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor” Robert N. Anthony. Consta de:

• Establecer los objetivos, estrategias y metas.

• Formular los planes de acción

• Requiere recursos, responsables, etapas, plazos, productos y la forma de controlarlos y medirlos

2.2.-Dirigir: El la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos. Consta de:

• Comunicar Objetivos

• Asignar responsables

• Entregar recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com