ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación De Proyectos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la provincia pedernales

Historia de Pedernales

Durante el periodo prehispánico su territorio formó parte del cacicazgo de Jaragua, gobernado por el cacique Bohechio. Sus primeros pobladores se cree que llegaron hacia 1907 procedentes de Duvergé, a los que se agregarían otros llegados desde Enriquillo y Oviedo. En 1942 se determino que el distrito municipal de pedernales estaría formado por dos secciones y la villa de pedernales como cabecera. En 1957 fue constituida la provincia.

El nombre pedernal proviene del río del mismo nombre en el cual existe una piedra amarillenta llamada “pedernal”. Por su ubicación, históricamente, fue un muro de contención ante el trasiego de haitianos. El territorio que ocupa hoy la provincia de Pedernales correspondía al cacicazgo de Jaragua, bajo el mando de Bohechío.

Los primeros asentamientos humanos en Pedernales comienzan en 1755, según reseña el periodista Carlos Julio Feliz, en su libro “Pedernales, Rincón del Caribe”, instalando así un puesto militar a las orillas del rió El Mulito. Por un tiempo a Pedernales se le conoció con el nombre de Juan López, según versiones debido a que allí se instaló un hacendado con ese nombre en los años finales del siglo XIX.

Su nombre fue oficialmente utilizado por primera vez, cuando se firma en 1773, un Convenio Provisional entre la parte francesa y la parte española. Su nacimiento como provincia viene de la necesidad de definir y dominicanizar la frontera con Haití.

Durante un tiempo fue conocida por Juan López, hacendado español instalado en la zona. En 1860 se inicia el proceso de conformar el poblado que hoy es el municipio de Oviedo.

Hay varias versiones respecto a la fecha exacta de la fundación de Pedernales, sin embargo algunos creen que en 1907 llegaron los primeros habitantes que procedían de Duvergé, traídos por el comerciante Genaro Pérez Rocha.

En 1910 se construyó un fuerte militar en la desembocadura del río Pedernales para resguardar la frontera.

En enero de 1911, Francisco J. Peynado y Gerardo Jansen, el primero en representación del gobierno dominicano y el segundo del ministro haitiano Jules Lizaire, se reunieron en Pedernales para iniciar las conversaciones en torno a los límites fronterizos.

En 1927 se ordenó la construcción de cincuenta viviendas y dieron incentivos agrícolas para los que aceptasen instalarse en la colonia de Pedernales. En ese año hubo un movimiento migratorio de alrededor unas 40 familias provenientes de Duvergé, Oviedo, Villa Jaragua, y Barahona a instalarse en la zona.

En 1929 se estableció el limite fronterizo que incluía al río Pedernales entres sus puntos de referencia y en 1934 Trujillo ordena la construcción de la primera fortaleza de Pedernales.

En 1937 se construye la carretera con comunica a Oviedo con el municipio de Pedernales. En el año siguiente se le eleva a la condición de Distrito Municipal.

En 1941 se inicia el proceso de explotación y estudios por parte de la compañía “ALCOA Exploration” instalándose ya para 1945. La línea telefónica que comunica a Pedernales y Duvergé se inaugura en 1942.

En 1950 se autoriza el establecimiento de un numero de japoneses en Pedernales y comunidades vecinas. Pedernales queda destruido en el 1955 por un ciclón y fue reconstruido al cabo de poco tiempo pero igual en el 1966 queda devastado por el ciclón Inés.

En 1955 el huracán Katy causa estragos en Pedernales, siendo reconstruida por disposiciones del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

El 17 de diciembre de 1957, mediante ley 4815, queda erigida la provincia de Pedernales, con la capital del mismo nombre.

En 1970 se inaugura el estadio de Béisbol Cabo Rojo. En 1972 surge Radio Pedernales y continuando el desarrollo en 1978 la CDE instala una planta eléctrica de 1,100 kilos. En 1983 se crea el Parque Nacional Jaragua.

PEDERNALES:

Es una de las 32 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el oeste del país, en la frontera con Haití. Su capital es la ciudad homónima.

Fue creada el 16 de diciembre de 1957.Gran parte de la provincia de Pedernales está declarada Parque Nacional Jaragua, Incluyendo sus tres cabos Beata, Falso y Rojo y la isla Beata separada por el canal del mismo nombre. En sus costas están el lago Salado, el Dulce y la Laguna de Oviedo, mientras que hacia el norte está la Sierra de Bahoruco de gran importancia histórica, ya que allí se sublevó el Cacique Enriquillo.

Pedernales es una provincia de la República Dominicana, ubicada en la frontera con Haití, a poco más de 300 km de Santo Domingo es uno de los pocos lugares en el mundo donde en solamente 10 minutos se puede cambiar de unos ardientes 90 grados a una agradable y refrescante temperatura de 60 grados Fahrenheit.

En Pedernales no hay desagüé de aguas negras al mar. Cuando usted consume pescado de Pedernales está consumiendo el pescado más limpio del mundo.

El viaje a pesar de la distancia no resultará difícil porque la hermosura de las costas y la extraña belleza del paisaje árido nos deleitan durante todo el trayecto. A pocos kilómetros del municipio cabecera, que lleva el mismo nombre de la provincia, nos encontramos a Cabo Rojo, lugar que en una época fue centro de apoyo económico para la zona, por las operaciones mineras que allí se realizaban, las cuales consistían en la extracción de bauxita y piedra caliza por parte de la compañía norteamericana Alcoa Exploration Company, que luego de muchos años de labor y repleta de beneficios se marchó. En la actualidad existe allí la Ideal Dominicana.

Cabo Rojo resulta sumamente interesante, posee un paisaje único como lo es el que ofrece bahía las Aguilas con su hermosa y codiciada playa y el acetillar donde contradictoriamente se registran temperaturas tan bajas que nos da la sensación de que no nos encontramos en el cálido suroeste. Un pequeño pero adecuado aeropuerto a la entrada de Cabo Rojo convierten a este lugar en un atractivo turístico con las bases puestas para continuar su desarrollo.

Al entrar al pueblo de Pedernales nos llamará la atención un barrio recién construido cuyos patios llenos de árboles le dan un aire de agradable frescura, la imponente fortaleza Enriquillo a veces suele molestar a algunos visitantes que de momento olvidan que están en un punto donde comienza la patria y por lo tanto se justifica el chequeo militar a la entrada y salida del poblado.

La estadía se hace interesante, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com