ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de difusión en la membrana de un huevo por alumnas de la facultad de Estudios Superiores Zaragoza


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES- ZARAGOZA  

             

Proceso de difusión en la membrana de un huevo por alumnas de la facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Alumnas:

Alfaro Rodríguez Carolina

Flores González Ana Georgina.

Limon Fuentes Ilian Berenice.

Asesora:

Ruíz Rodríguez Ana Karen.

Calificación:                                                                                                     Equipo: 3                                                                                                                                                    

Introducción:

 Difusión es el proceso por el cual dos disoluciones de distintas concentraciones se mantienen separadas por una membrana semipermeable donde el agua y los solutos se desplazarán  hasta alcanzar una concentración intermedia. Este proceso es llamado difusión. La intención del experimento es observar y verificar el efecto de la difusión con una membrana semipermeable como lo es la del huevo en diferentes fluidos con colorantes en las cuales lo incorporamos estos colores serán: Verde, azul y rojo.

     Si colocamos las disoluciones de diferentes concentraciones que están separadas por una membrana permeable pasarán por difusión el soluto y el disolvente a favor del gradiente de concentración, desde donde hay más hacia donde hay menos concentración, hasta que es igual en las concentraciones.

Marco Teórico:

 Se entiende por difusión, el proceso por el cual las moléculas se entremezclan, como consecuencia del movimiento aleatorio que le impulsa su energía cinética. Consideremos dos contenedores de gas A y B separados por un separador. Las moléculas de ambos gases están en constante movimiento y efectúan numerosas colisiones contra el separador. Si se eliminan se mezclarán los gases debido a las velocidades aleatorias de sus moléculas. Con el tiempo, se producirá en el recipiente una mezcla uniforme de moléculas.

      La tendencia a la difusión es muy fuerte incluso a temperatura ambiente, debido a las altas velocidades moleculares asociadas a la energía térmica de las partículas.

     El científico Adolf Fick estableció en 1855 algunas leyes que llevan su nombre, y describen diversos casos de la difusión de la materia en un medio en el que inicialmente no existe equilibrio. Estas leyes relacionan la densidad del flujo de las moléculas con la diferencia de concentración entre los dos medios separados por la membrana, el coeficiente de difusión de las mismas y la permeabilidad de la membrana.

  • Difusión simple: se da cuando las sustancias disueltas en comportamientos separados por una membrana biológica tienden a pasar espontáneamente a través de esta desde donde la concentración de dicha sustancia es mayor a la de menor concentración (Garrahan y Rega, 1977). Algunas moléculas de pequeño peso molecular atraviesa la membrana celular por difusión, a través de la capa de fosfolípidos. Algunos elementos que difunden a través de la membrana son: agua, oxígeno, dióxido de carbono, esteroides, vitaminas liposolubles, urea, glicerina, alcoholes de distinto peso molecular, entre otros.
  • Difusión facilitada: sucede cuando la membrana puede volverse permeable a una sustancia, debido a la acción de una proteína portadora específica integrada a la membrana, que se combina con la partícula de soluto y acelera el movimiento de éste a través de la membrana. Un ejemplo de este tipo lo constituye el paso de la glucosa. Algunas sustancias iónicas también pueden cruzar la membrana plasmática por difusión, pero empleando los canales constituidos por proteínas integrales llenas de agua. Se da para pequeñas moléculas polares, como los aminoácidos, monosacáridos y otros. Algunos ejemplos notables son el Na+, K+,HCO3  y el Ca++  
  • Velocidad de difusión: puesto que la energía cinética medida de los diferentes tipos de moléculas (masas diferentes) que están en equilibrio térmico es la misma, entonces sus velocidades medias son diferentes. Su velocidad de difusión media, se espera que dependa de esa velocidad media, la cual le da una velocidad de difusión relativa.

[pic 3]

     Donde la constante K depende de factores geométricos, incluyendo el área transversal donde tiene lugar la difusión. La velocidad de difusión relativa para dos especies moleculares diferente, está dado entonces por:

[pic 4]

Justificación:

Todas las células controlan de forma muy específica la composición de su medio interno. La membrana plasmática es la encargada de regular el intercambio de sustancias entre el interior de la célula y el medio exterior.

Planteamiento del problema:

Esta práctica experimental se llevará a cabo para demostrar y conocer el fenómeno de difusión y apreciar el intercambio de sustancias (fluidos con el colorante al huevo).

Pregunta de investigación:

¿Cómo el fenómeno de difusión se altera con diferente concentración de soluto y cómo afecta en la membrana del huevo?

Hipótesis:

 Al dejar los huevos dentro de las mezclas de colorante con agua, la membrana del huevo será traspasada por el colorante pintando así parte de la clara; por su parte el huevo que repose en la mezcla de color azul, por ser color obscuro quedará el color más impregnado en el huevo.

Objetivo:

Identificar los sistemas de intercambio celular y los factores que lo afectan, analizando así las características del fenómeno de difusión que presentan los organismos para formular soluciones adecuadas a los problemas donde se involucren a los seres vivos y su entorno.   De los diversos tipos de transporte: (difusión simple, difusión facilitada u ósmosis) identificar cuál es el participante en el experimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (552.4 Kb)   docx (683.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com