ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ¿SOMOS LA ESPECIE MÁS AVANZADA?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

¿SOMOS LA ESPECIE MÁS AVANZADA?

Ensayo

Sin duda los Homo Sapiens Sapiens, son la cumbre del avance de la raza humana, la cual está en constante evolución para una mejor adaptación al medio y las exigencias que, en este, puedan surgirle. Esta evolución, como se sabe, no sólo ocurrió en el ser humano, sino en todo ser vivo, ya que las exigencias del medio cambian y para que puedan sobrevivir deben adaptarse, adquirir nuevas capacidades y deshacerse de las que ya no necesita.

Comprendiendo el significado de Evolución dado por Carlson (2008) “es un cambio gradual en la estructura y fisiología de las especies de plantas y animales como resultado de la selección natural”. Esta selección no es novedosa ya que ha surgido recientemente (de hecho es parte de una teoría de la evolución) ya que tanto la teoría de la evolución y la selección natural son trabajos propuestos por Charles Darwin al cual veremos más adelante. El significado de evolución “es un proceso por el que los rasgos heredados le proporcionan una ventaja selectiva que llega a prevalecer en una población y donde se desarrollan carácter”.

Con respeto a la evolución del hombre mencionado en el trabajo de Zapata (2009), los inicios de la humanidad comienzan a surgir en África, aproximadamente 3.8 a 4 millones de años con el primer antepasado autralopitecus; después de surgir el bipedalismo esta especie cambió convirtiéndose en homo habilis hace unos 2.8 millones de años; pronto fueron sustituidos por los homo erectus en los 1.6 millones de años aproximadamente, cuya especie emigró del continente africano y hasta hace 500.000 años se cree que surgieron los homos heidelbergensis que poblaron Europa cerca de los 800 mil años; los neanderthales y los homo erectus fueron descendientes de los heidelbergensis y de una evolución de estos surgió el homo sapiens que convivió con los neanderthales se caracteriza por un cuerpo menos robusto. Finalmente, ante la extinción de estos últimos los homo sapiens evolucionaron a homo sapiens sapiens como es conocida nuestra raza.

Por otro lado, las demás especies han tenido a grandes rasgos estos avances (Carlson, 2008):

Hace aproximadamente 360 millones de años los primeros vertebrados emergieron de mar (anfibios) donde surgen los pulmones; a los 70 millones de años surgen los primeros reptiles, posteriormente los mamíferos donde se percibe una mejor audición comparada a los reptiles debido a una mutación en su mandíbula donde los huesos se mudaron al sentido auditivo. Posteriormente, después de una extinción en masa sobrevivieron los mamíferos pequeños que poseían una piel aislante, permitiendo la expansión de esa población. A partir de ahí surgieron los primates.

Las plantas evolucionaron de igual manera, para que existiera una germinación de las semillas de árboles, estos se adaptaron generando frutos dulces, de los cuales los mamíferos comerían y dejarían las semillas no digeridas siendo las heces un fertilizante.

Todo este conocimiento pertenece a una teoría sobre la evolución, la misma que conocemos de Charles Darwin. Este personaje naturalista inglés del siglo XIX, postuló que todas las especies han evolucionado mediante un proceso llamado selección natural (Ruiz R. y Rodríguez, J., 2013). Su teoría, ha tenido un impacto en casi todo conocimiento ayudando a unificar saberes biológicos y más específicamente psicológicos (Sampedro, de Zapata). Sin embargo Darwin no puede tener todo el crédito de la teoría ya que otro hombre, Alfred Russel Wallace, llegó a una idea similar, la teoría de la evolución moderna.

Entre todas las diferencias entre sus teorías, mencionaré solo unas. Inicia en el marco general de sus explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com